En la colonia... Blog sobre política de Canarias

2017 Hacia la desglobalización I El auge del soberanismo, hacia un mundo multipolar.

 

Cualquiera, y digo cualquiera pronuncia, la palabra globalización con la mayor y más convincente seguridad. Casi dogma de fe. Parece extraño que alguien la cuestione, algunos hasta lo convierten en una especie de menestra de universalismo, mundo sin fronteras, potabilidades de negocio y trabajo. Ese cualquiera puede ser que esté en paro, cobrando una ayuda de las que da pena, al que la cobra y al que conoce su cantidad y, sin embargo está autoconvencido que las cosas tienen que ser como son. A veces me aparece que el kit de un recién nacido en estas islas, incluye la maleta para emigrar y hasta parecer natural.

Pues no. La globalización se desmorona, la desmorona la realidad. La globalización es el ecosistema de la corporatocracia, no para los seres humanos y las naciones, pero qué es esto.

¿Qué es la corporatocracia?

Utilizada por economistas como Jeffrey Sachs, hace referencia al hecho, en la actualidad más que evidente, que las grandes corporaciones controlan a los gobiernos del mundo, con el objeto de incrementar sus beneficios sin limites sociales o ambientales de ningún tipo. El fin es actuar como oligopolios y disfrazar su actividad en sistemas aparentemente democráticos.

Sin embargo algunos dato indican que la globalización y sus actores las transnacionales se encuentran frente a una grave crisis del modelo. Mencionare solo tres ámbitos:

  1. Tasas de crecimiento del comercio internacional

1987-2007:7´1%           2011: 6´2%             2013:3´3%               2015:2´8%          2016: 2´8%

  1. Tráfico dew Teus(contenedores)

El tráfico de contenedores durante el año 2016 solo crecerá un 0,3%, las previsiones de los analistas, la cifraban entre el 1% y el 2%.Los contenedores son el mejor termómetro del comercio.

El crecimiento del número total de contenedores operados por las terminales portuarias es el más bajo desde 2009, cuando cayó un 8,9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizaba a la baja sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial para 2016, en un3,1%.  el PIB se reducirá a 0,3% en 2016, dato que superará el récord anterior de 0,4% establecido el 2015.

3.Producto interior Bruto Mundial.

FMI espera un 3´1%

Si China contribuye con 6´7%, es el 1´2 de ese crecimiento.

EE.UU contribuye con un 2´2% contribuye con un 0´3%

Europa con un o´2% y Japon con un o´1%

En otras palabras China contribuye al crecimiento escaso con un 39% de total.

Conclusiones.

Si se confirman la caída del crecimiento de China en el 2017 a un 4% se pueden imaginar que sucederá con el crecimiento del PIB mundial.

Muchos datos indican que la globalización no solo no ha producido los efectos esperados en el comercio internacional y en el crecimiento económico sino que este se debilita o es debilitado intencionalmente a costa de la especulación monetaria y financiera. La globalización, que es Corporatocracia, además ha producido efectos nefastos en:

  • Ha empeorado las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos de los países desarrollados, incidiendo fuertemente en los emergentes y destrozando a los países pobres, sumidos en múltiples conflictos.
  • Ha cercenado y minado los sistemas democráticos y sus instituciones.
  • Ha vaciado de soberanía a los Estados.
  • Ha deteriorado y deteriora el medio ambiente, evitando cualquier desarrollo de políticas globales contra el calentamiento.
  • Ha convertido la economía productiva en economía especulativa y virtaul.
  • Ha endeudado a los estados y convertido en sus deudores.
  • Ha puesto a alas instituciones internacionales a su servicio.

Por todo lo anterior entiendo que en los próximos años la corporatocracia, compuesta por el complejo militar, industrial,mediático y de inteligencia será retado, como ya lo está siendo por los ciudadanos y las naciones que interpretan correctamente que la resolución de sus problemas podría pasar por el ejercicio real de su soberanía y la multipolaridad. Hay datos para pensar que alguna de las actuales potencias también adopte medidas restrictivas y contrarias a la globalización.

Continuará….

Recommended For You

About the Author: Chema Hernández Aguiar

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable:  José María Hernández Aguiar

Finalidad: Moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA., situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@enlacolonia.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *