Artículos del Blog archivos | En la colonia...
Seleccionar página
TAMBORES DE GUERRA II. INSUMISOS A LOS GOBIERNOS ILEGITIMOS

TAMBORES DE GUERRA II. INSUMISOS A LOS GOBIERNOS ILEGITIMOS

.

“Un suicidio cada dos días en Canarias

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el Observatorio del Suicidio en España, los datos de la principal causa de muerte externa en España se mantienen en el archipiélago”(Cadena Ser)

Leer estos datos, que seguramente son inferiores a los reales por la propia naturaleza del acto de suicidio y la dificultad en la obtención de los datos, ponerse a analizar la situación en la colonia resulta repugnante, más cuando la dirigencia política de las islas, ajena a la realidad de archipiélago nación, centra su actividad en la conspiración permanente, el desacierto y la ineficacia, ignorantes de la decisión de nuestro pueblo y fieles al seguidismo a la metrópoli.

No deseo valorar el acto del suicidarse, pero cuando tantos isleños lo llevan a efecto, hay quien apunta que es la cifra es de un suicido diario, considerando que lo que más  valora el ser humano que es su propia vida, no comprendo que legitimidad tienen los que nos gobernarán, al contrario los considero ilegítimos y, por tanto nos podemos sentir más que insumisos a esas autoridades.

Decía Georges Orwells que:

“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.”

Georges Orwell, (1903-1950) Escritor británico.

El engaño universal se instala en cada sociedad de forma sibilina pero intensa, de alguna manera en las colonias no se instala es la mentira la realidad, por ello la lucha anticolonial es la única lucha por la verdad, es “un acto revolucionario”, es el acto revolucionario por excelencia.

Estos días ejemplifican hasta que punto la mentira es la autoridad en la colonia, con un simple calendario la destripamos.

Este es el calendario de la mentira en la colonia:

5 de diciembre.

11 horas: El Presidente del Cabildo recibe a los parlamentarios canarios y alcaldes de Gran Canaria.

  1. 30 Horas: Consejo de Gobierno, presidido por F. Clavijo.

Tras el Consejo de Gobierno se reúne la mesa del pacto CC-PSOE.

10 de diciembre: Carlos Alonso reúne a los alcaldes de Tenerife.

Los populismos mundiales parece que son una pandemia en las islas, sin embargo el que nos afecta tiene ya sus años y su promotor, la metrópoli, es así que posee su forma singular, su endemismo.

A los patéticos desarmados o desalmados que nos gobiernan que hacen de una chalupa gobierno, a estos les trae al pairo la situación que vive nuestra gente, como en una partida de play station le salen los iconos de las vidas que arruinan y ellos acumalan vidas. Es espeluznante.

Ellos, al margen de toda realidad, ignoran el escenario internacional, alarmante en todos lo sentidos y del que merece un articulo y muchos, extensos, pero considere el lector algunos datos:

-El tremendo auge de las ultaderechas en Europa:

Francia:Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen arrasó y obtuvo unos excelentes resultados.

Alemania: Alternativa para Alemania (AFD) ha obtenido 23 de los 143 puestos del parlamento de Baden-Württemberg.

Polonia: donde el Partido Ley y Justicia gobierna con más de un 30% de los votos en casi todos los comicios.

 Austria: Partido de la Libertad de Austria (FPO) supera ya el 20% de los votos. Ayer perdió las elecciones por solo 35000 votos.

 

Hungría: en que la irrupción del antisemita Jobbikpolítico.

Grecia : cuenta con los nazis de Amanecer Dorado como tercera fuerza electoral.

Rusia: existe una de las formaciones ultraderechistas con el Partido Liberal Democrático (PLD) de Vladimir Zhirinovky, que con algo más del 12% de los votos.

Dinamarca: el Partido Popular Danés (DF), con más del 26% de los votos en las últimas elecciones europeas.

Suecia: Demócratas de Suecia, que obtuvieron el 13% de los votos en las últimas generales.

Finlandia: Auténticos Finlandeses (Perus), que consiguieron el 13%.

Noruega tenemos al Partido del Progreso (FrP): con el 16%

A estos sumemos el fenómeno Donald Trump que nombrará Secretario de Defensa a un General conocido como Perro Loco. Imagine el lector.

Sigamos sumando la crisis económica no resuelta y que verá el año que viene el rescate del Deutsche Bank. Con una Europa en profunda e intensa crisis que acabará con la desintegración de la UE y unas Españas en deconstrucción con su territorio política y socialmente fragmentado y que no vera la tercera década de este siglo tal cual como es hoy.

En qué piensan estos mediocres intelectos que nos gobiernan.

La crisis de Gobierno de Canarias sólo es comparable a una telenovela, Clavijo se parece al típico machillo cobarde que espera que sea ella la que se separe. EL PSOE  haciendo lo posible por mantener la frágil unión y esperando que tome la iniciativa el chico. Vamos un culebrón de vergüenza.

En medio de este caos el amante bandido de Antona que no ha elegido, a pesar de que tiene sus preferencias. Vista la arrogancia de Clavijo y Alonso, creo que ya comunicó su decisión de aceptación de la mano.

Por si éramos poco pario la abuela. Morales convoca a los parlamentarios de Gran Canaria y  me preguntó por qué no a todos, no son nacionalistas y creen en nación.

Es lógico, cuando alguien se instala en el bucle del populismo todo vale, incluso dividir a nuestro pueblo o intentarlo. En el fondo Morales es el mejor oxígeno para hacer renacer a ATI, ambos lo saben y se retroalimentan unos a otros con sus gobiernos de la Ínsula colonial.

Qué importa la situación colonial, la constante sangría de la metrópoli en Canarias, la expoliación de nuestros recursos, la inexistencia de libertades nacionales, la no soberania de las aguas, la construcción de canarias. Alonso y Morales son dos caras del populismo, dos caras que tarde o temprano formarán parte de la misma moneda, como en el pasado, es cuestión de tiempo.

Mientras poner en pie de guerra a toda la nación le ha costado 160 millones de IGTE a las Españas, con algo de bisutería los canarios se combaten unos a otros y, confiada piensa que nos años más de tranquilidad en la colonia.

Este lunes, como cada día un canario se quitará la vida en la colonia. Hoy uno de los nuestros lo hizo o lo hará. Esto sí que me importa.

En África, a cinco de Noviembre de Sin Tino.

No se puede ignorar que ha sido el agotamiento de las dos formaciones políticas tradicionales —la conservadora y la socialdemócrata— y su incapacidad para, gobernando en coalición, atender las preocupaciones de los ciudadanos, la que ha propiciado que la jefatura del Estado fuera disputada por un candidato independiente con pasado ecologista y el líder de una formación de extrema derecha jaleado en público tanto por el Frente Nacional francés como la xenófoba Alternativa para Alemania. No se trata del ascenso de los nuevos planteamientos solo por su propia fuerza de convicción, sino más bien por el desencanto que producen aquellos en quienes los ciudadanos depositan su confianza, pero no comprenden que es necesario un nuevo lenguaje y una nueva manera de hacer las cosas. Algo que sí entendieron los padres fundadores de Europa.

 

Tambores de guerra. Emergencia Nacional. PARTE I

Tambores de guerra. Emergencia Nacional. PARTE I

 

No podía ser de otra manera, el inexistente y nefasto liderazgo del Presidente del Gobierno de Canarias nos devuelve a las etapas más oscuras y grotescas de la reciente historia de Canarias.

Ayer, ya entrada la noche, terminaba unos comentarios en este blog que señalaban la previsible tendencia de CC y NC a incrementar y amplificar el discurso pleitista, no han pasado ni diez horas y la prensa es expresión clara de ello.

Carlos Alonso, exmilitante del PP, mejor cuasimilitante del PP y Presidente de Cabildo de Tenerife por CC, convoca a los alcaldes por los fondos de empleo que concentra Patricia Hernández.

Sobre este personaje cada vez más influyente en CC, nada nos sorprende, nunca ha dejado de ser pepero convencido, a lo que añade ahora su insularismo radical. Además, frente a la ausencia de liderazgo en CC debido a la pereza y fragilidad intelectual y política de Clavijo, su ausencia absoluta de carisma alguno, Alonso reina a sus anchas, sin que nadie le rechiste.

Al tiempo, Antonio Morales, también convoca a los alcaldes de GC por el reparto de IGTE y, en su homilía de los domingos, se expresa con las siguientes palabras, en el mejor y más logrado tono insularista:

“El presidente de esta Comunidad lleva una estrategia de aislamiento de Gran Canaria, como si los ciudadanos y ciudadanas de esta isla debieran ser castigados porque en el año 2015 situaron a Coalición Canaria fuera de la mayoría de las instituciones. Sin representación en el ayuntamiento de la principal ciudad de Canarias y con un solo consejero en el Cabildo, que en lugar de cumplir con su compromiso electoral de defender a Gran Canaria, actúa como el delegado de Clavijo en esta isla.”

Aunque muchos esperábamos de él, parece que ingenuamente, que pudiera liderar posiciones más soberanistas, desde el inicio del mandato ya apuntó formas insularistas, el virus del poder y las inhalaciones de sus buenos resultados obtenidos lo mantiene en una borrachera permanente de expresiones como “Gobierno Insular”, que, en los contextos que lo pronuncia, suena a gobierno alternativo. Muy alejado de cualquier concepción de Estado Archipielágico.

El oportunismo acecha siempre, hasta a los que honestamente están en política, y es claro que lo ha inoculado, buena muestra de ello es el relato de Andersen, por otro lado manido por su uso recurrente en discursos políticos, en el que intercala Rey y Mencey, ésta es la forma infantil, no de niños, en los que algunos ven las reivindicación nacional y impregnan de oportunismo populista.

Decepcionante ya que todos esperábamos más de Antonio Morales que repite los axiomas más avejentados de la política española en la colonia, pleitismo frente a descolonización, la mejor herramienta de fraccionamiento de la nación.

En definitiva, estas son las consecuencias de las acciones premeditadas de la metrópoli con Canarias, lanza migajas y se despedazan los colonizados por ellas, de la.. de Fernando Clavijo, disculpe el lector, solo se me ocurren palabras gruesas, de la estulticia de este Presidente.

Dice hoy José Carlos Mauricio, en una entrevista en del Diario de Avisos:

¿Pero cree, de verdad, que puede desaparecer CC?

“Sí claro. Los partidos son un medio, no un fin y existen y responden a los intereses de la sociedad y sus necesidades de futuro y si no lo responden no tienen por qué existir y deben desaparecer, así de claro. Y si eso ocurre, CC tendrá que ser sustituido por otro partido que cumpla las exigencias y necesidades del pueblo canario durante los próximos 20 años”.

Estos políticos se sienten legitimados por las urnas,cuando lo que están es legalizados por las urnas, nunca legitimarlo. La legitimidad  nunca la ha tenido la autonomía, jamás consultada a nuestro pueblo. Cuando sólo cabe la descolonización.

¿Pero cree, de verdad, que puede desaparecer CC?

“Sí claro. Los partidos son un medio, no un fin y existen y responden a los intereses de la sociedad y sus necesidades de futuro y si no lo responden no tienen por qué existir y deben desaparecer, así de claro. Y si eso ocurre, CC tendrá que ser sustituido por otro partido que cumpla las exigencias y necesidades del pueblo canario durante los próximos 20 años”.

-Ahora también se empieza a hablar con más fuerza de algo que hasta hace bien poco sonaba a ciencia ficción: la posibilidad de un pacto en Canarias entre PSOE y PP. ¿Lo ve factible?

“Hombre, aquí ha llegado un aire que nunca llegó. Desgraciadamente, la política en Canarias se hace mucho en función de los aires que vienen de Madrid. Entre el PP y el PSOE ha habido un cierto entendimiento; no lo hubo con el de Pedro Sánchez, pero sí con la actual gestora.

Lo dejó aquí.

Continuará..

En África, a 4 de dicembre de Sin Tino.

    ¡Acción!

    ¡Acción!

1ª Toma. Sesión de sado.

Resulta que, como veníamos advirtiendo, el PSOE sigue haciendo de sumiso y CC, Clavijo and Company, de ama cruel. Sinceramente, me impresiona el grado de sufrimiento que es capaz de soportar ese PSOE errático, adhesivo a sus puestos institucionales, parecen ser cientos los colocados y debe doler más retornar a la vida civil, que los que daños que infringe CC.

2º. Toma. Casa de apuestas.

En estos días estoy por proponer a una casa de apuestas que ofrezca todas opciones de posible Gobierno de Canarias. Apuntemos, tras la segura ruptura CC-PSOE, algunas:

  1. CC-PP-CSG(Casimiro)
  2. PP-PSOE- NC
  3. PSOE-NC- PODEMOS- CC(Fuerteventura) y lo que caiga.

¡Vamos el menú es amplio! Sin embargo hay algo que es común, nada  de lo que se esgrime pueda  parecerse a un programa y menos a una propuesta de transición nacional. Fuerzas sumidas en las Españas, en los problemas de la metrópoli, proponiendo reformas de la constitución de las españoles, del senado, de la financiación de las autonomías, outsides de la realidad, alejados de los conflictos y cuestiones que afectan en el día a día a nuestra gente y, aún más de la construcción nacional de este país, raíz  y fuente de todos los graves problemas que padecemos.

En medio del tinglado, no puede residir otro nombre, Clavijo y su tutora una Ora más.

Apuestas:

  1. PP-CC-CSG

Desde su llegada al gobierno tenía instrucciones precisas. Un gobierno PP-CC que reforzará el bloque ultraconsevador españolista en la metrópoli y que respondiera a la necesidad de los empresarios de allá y algunos de aquí de sobreexplotar todos nuestros recursos, por medio inexorablemente de lo que mejor que le viene a la Españas, pleitismo insular que, por otro lado responde a la estrategia oramita de recuperar ATI y su electorado, en un sálvese quien pueda.

2. PSOE-PP-NC.

No deja de ser improbable y nos consta que el PSOE le ha transmitido el plácet a la franquicia canaria de la metrópoli, el PP de la metrópoli lo considera. Nunca ha sido muy partidaria la metrópoli de mostrar un frente tan evidentemente españolista, por ello nunca se ha producido, CC  venía muy bien, desviaba la atención y reducía riesgos de alentar los movimientos por la descolonización, intoxicando con su discurso nacionalero.

Sin embargo, siempre hay en la colonia alguien dispuesto de las organizaciones declarados “nacionalistas”, de fieles creencias federalista españolas en sus explosiones de radicalidad regionalista. Fieles a este hecho NC podría ser útil, la coartada perfecta ya que, con propuestas muy similares  a CC en cuanto al proyecto unionista con las Españas y las competencias delegadas por ella, muestra diferencias en lo social. Ya no sería un pacto de fuerzas estrictamente de obediencia española puesto que tendría un condimento aparentemente nacionalero.

      3. PSOE-NC- PODEMOS- CC(Fuerteventura)

La tercera propuesta no tiene visos de hacerse efectiva, es parte del marketing de NC, eso que llaman pacto de las fuerzas progresistas, ya que es sumamente improbable debido a sus actores,  sus dificultades y dependencias de otros que no se pronuncian o en lo que no se confía por su trayectoria.  Sin embargo, sirve bien a NC enarbolarlo, ya que su imposibilidad les faculta, para, en pos de sacar a CC de su interminable estancia en el gobierno, encontrarían justificación para participar en la alianza PP-PSOE.

En esto está Román,  que nada como pez en la fiesta del charco, entre la política, sus inquinas y sus proyectos personales, más cuando Morales lo puede sacar de la carrera  a la Presidencia de gobierno en las próximas.

Tercera Toma: A golpe de titulares.

Clavijo reta al PSOE a decidir si quiere seguir. No sabe como echarlo, no se van, ni con agua hirviendo.

Canarias y Baleares juntas por una voz fuerte en Madrid y la UE.  Esto es de matricula de honor, Clavijo y la prensa, adora la cámara el muchacho. Dígame usted que hace Canarias, compartiendo cama en las utraperiféricas, en el Mediterráneo, convocando a los presidentes autonómicos de las Españas. Pues lo que hace Clavijo cada mañana envolverse con la españolidad y esconder la colonia.

El Pacto se deteriora mientras CC estrecha lazos con el PP. Clavijo, Oramas y el abrazo a la patria española y la derecha casposa.

Encuentro en Madrid por el Estatuto. Más colonia, migajitas de competencias.

Los socialistas se movilizarán a Gran Canaria contra el IGTE.  Si unos piensan que el insularismos los refuerza en Tenerife, otros en Gran Canaria, de paso preparan el discurso si rompen, se congratulan con NC por si el pacto PP-PSOE-NC se hace efectivo.

Doreste reafirma ante el juez que Brito actuaba con nepostismo. Curioso, qué rápido autoliquidan la franquicia en Canarias. Estos parecen no contar, se eliminan  entre ellos. En su burbuja tienen desatada una guerra civil.

Los socialistas apuestan por el pacto: No sabe cómo quedarse.

 

Cuarta toma. De mediocres y asimilados.

 

Comienzo a pensar que la siguiente afirmación es lo habitual en los días  de desgobierno que vive la colonia:” Nada hay más terrible que la ignorancia activa”( J. W. von Goethe).

Es cierto que CC vivía sus peores horas, pero también lo es que F. Clavijo está siendo el colaborador necesario para su extinción, también la del gobierno administrativo de Canarias que, al unísono de su presidente, se asemeja a la viva representación del caos.

Jamás vivió la colonia administrador tan incompetente y sumiso. Su lealtad a la metrópoli es apasionada y vergonzante, pero para vergüenzas las múltiples traiciones a sus socios y no socios, su increíble devoción por ser noticia cada mañana a cuenta de lo que haga falta, sus itinerarios de promesas que se diluyen municipio a municipio, su gestión nefastas de los presupuestos, su incapacidad de liderar nada, ni su propia organización, su maravillosa y balbuceante memez.

Este buscador de portadas está tan hueco que ni sus pensamientos resuenan.

No hay más tomas, descanse en paz CC y nuestra gente que lo vea.

 

En África, a tres de diciembre de Sin Tino.

Sonrisas sin dientes.

Sonrisas sin dientes.

Hay ocasiones en las que lo que tienes que relatar te duele, te aruña el corazón, ésta es una de ellas.
En estos días, aunque ya lo había observado con anterioridad, alguien me relataba como para unas pruebas de selección con el objeto de obtener un puesto temporal, apenas un par de meses de salario mínimo, muchos de los aspirantes acudían a la entrevista con numerosas piezas de la dentadura extraídas, sencillamente no tenían gran parte de la dentadura. Este hecho se repite en numerosas barriadas de las ciudades, en la que, a cierta edad, tener dentadura se ha convertido en un lujo.
Veo a madres jóvenes sin casi dientes, a trabajadores que no sonríen para que nadie descubra la ausencia de piezas en su boca, cara jóvenes envejecidas, succionadas por la pobreza. Recuerdo aquellos versos de Tomás Morales(Oda al Atlántico):
¡La Nave!… Concreción de olímpica sonrisa,
vaso maravilloso de tablazón sonora,
pájaro de alas blancas para vencer la brisa:
amor de las estrellas y orgullo de la aurora…

“La Olímpica sonrisa” que parte de nuestro pueblo no muestra, no puede mostrar. La cuestión es de una gravedad absoluta, tanto desde el punto de vista sanitario como social, pero también lo es para la autoestima, para las relaciones y para la obtención de cualquier trabajo que deba ser cara al público.
Aún más grave es leer los servicios que ofrece en Servicio Canario de Salud en ortodoncia, en pocas palabras, te la extraen y el resto es cosa tuya. El lector lo puede comprobar,
los servicios que ofrece son:
• Revisión (diagnóstico de patologías orales) • Consultas • Cualquier intervención o • Recomendaciones sobre higiene Participación en prescripción necesaria para la USBD y alimentación actividades de realización de prestaciones Medicina de • Screening de cáncer oral Aulas de Salud no incluidas en el Programa Familia, Matrona • Extracciones dentales (ejemplo prescripción de • Limpieza de la boca en mujeres prótesis) embarazadas (2) • Urgencias • Pruebas complementarias (radiografías, analíticas, etc…).
Mientras, tenemos que asistir en la colonia a conspiraciones y luchas palaciegas por el control del Gobierno administrativo de las españas en Canarias, estando todas las fuerzas políticas con representación institucional al margen del día a día de los canarios, preocupados por las cuestiones de la metrópoli y ajenos a cualquier planteamiento que exija la descolonización de Canarias, ya ni tan siquiera de un “soberanismo light”. Es, en este tiempo, en el que en la colonia todas esas fuerzas políticas abrazan las Españas y vuelven la espalda a lo inexorable y necesario, construir nuestro futuro en libertad y democracia, desde la equidad y la distribución de la riqueza. De momento, miseria y más miseria en la colonia
En África, a 1 diciembre de Sin Tino.

¡Atentado! ¡Apagón informativo! Viajar mucho más caro.

¡Atentado! ¡Apagón informativo! Viajar mucho más caro.

 

Canarias aislada por las Españas. Viajar mucho más caro.

La metrópoli nos aísla, nos aísla entre nosotros y con el exterior. No es una frase, atienda el lector. La Dirección General de Aviación Civil restringe las subvenciones del 50% a los viajeros que no realicen sus viajes de manera individual. Es decir aquellos que lo realicen en grupos(tercera edad, estudiantes, asociaciones de vecinos, equipos)

Nos preguntamos dónde están los socios de gobierno de las españas, CC o las fuerzas políticas canarias, los medios de comunicación, la noticia ha sido totalmente silenciada, apagón total informativo.

Mientras los aeropuertos de la colonia subvencionan los aeropuertos de la metrópoli. Es evidente que desearíamos no estar subvencionados, tener nuestro espacio aéreo, que operasen en Canarias las líneas y compañías que se decidieran, que decidiéramos la localización de los nodos de interconexiones y las líneas directas que deberían operar, así como nuestra compañía de bandera, pero eso exige la soberanía plena.

Mientras los aeropuertos de la colonia subvencionan los aeropuertos de la metrópoli.La metrópoli castiga a las familias numerosas y a los viajes en grupo. Es decir, tanto en los viajes entre islas de los grupos, como en los viajes a la metrópoli, que los canarios debemos realizar por la dependencia en muchos destinos con las interconexiones obligadas en Madrid y Barcelona, los costes se incrementan.

Los canarios, pongamos grupos de escolares o mayores, pagarán más por sus billetes que los pasajeros que lo hagan de manera individual.

Así reza la resolución:

Resuelve

Establecer la cuantía de los precios de mercado correspondientes a los conceptos subvencionables de tarifa aérea y cargos por emisión (service fees), necesarios para efectuar la comprobación de las liquidaciones de los cupones correspondientes a los billetes emitidos bajo los acuerdos comerciales de las compañías aéreas contenidos en el apartado Tercero, epígrafe 2.b) de la Resolución de fecha 30 de julio de 2014 y a las reservas con condiciones de grupo según lo dispuesto en el apartado cuarto de la Resolución de fecha 26 de septiembre de 2014.

Pongamos un ejemplo:

Iberia tarifa un grupo como no residente. Por ejemplo: La ida desde Fuerteventura a Madrid su precio es de 120 euros. El regreso es de 120 euros.

Total 240 euros. Antes fomento subvencionaba el 50%. 120 euros. Ahora solo permiten aplicar una subvención de 92 euros. El diferencial es 28 euros, que paga el cliente.

La resolución especifica que:

Segundo.- Los importes indicados en el Anexo I de la presente Resolución, se actualizarán anualmente conforme a los criterios dispuestos en la Resolución de 30 de julio de 2014.

Tercero.- La aplicación de los precios de mercado publicados en esta Resolución será efectiva para la comprobación de las liquidaciones ante esta Dirección General, de todos los billetes subvencionados y emitidos a partir del día 01 de enero de 2017, bajo los tipos de acuerdos comerciales mencionados en el apartado primero.

Conclusión:

Todos los canarios que se desplacen en grupo entre islas o a la metrópoli vendrán reducida las bonificaciones, viéndose especialmente afectadas las llamadas islas periféricas, con subvenciones inferiores a Tenerife y Gran Canaria, además se ven perjudicadas las familias numerosas y las agencias que operan en Canarias, ya que se baja la cuantía de la emisión de billetes, poniendo en riesgo a las pequeñas agencias de viajes en manos de empresarios canarios.

Una vez más somos objeto de los abusos de la metrópoli y del silencio de sus cooperadores en las islas.

En África, a  30 de Noviembre de Sin Tino.

Montoya  y el populismo del SXXI :  La demagogia trivial.

Montoya  y el populismo del SXXI :  La demagogia trivial.

“Cuando expulsamos al pasado por la ventana, no tarda en regresar por la puerta principal, disfrazado de las más extrañas maneras. Las guerras contra la memoria son perdidas, al cabo, por quienes las emprenden.” (En esto creo. Carlos Fuentes)

En una conferencia en Carolina del Sur, el 27 de agosto pasado, Trump dijo: “Yo solo los traigo a la era moderna“. De hecho, el eslogan de su campaña es “Hacer una América grande otra vez”.

En un artículo del 18 de agosto pasado, Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario mexicano Excélsior, hace un parangón entre Trump y el populismo, del cual dice que “suele aparecer de la mano de un líder carismático, que dice cosas estridentes para montarse en las olas de la inconformidad social. Y es frecuente que ese líder haya sido un político tradicional o miembro de la élite económica, que se reinventa a sí mismo como salvador del pueblo”. Trump encaja en ese perfil cuando en su discurso se desvincula de lo que considera como “políticos que son todo palabrería”. Añado Montoya también.

Montoya afirma:

“No es mi objetivo la politización de la Universidad. Somos sencillamente universitarios comprometidos con la ULPGC y la sociedad canaria.”

“Me niego a ser un actor pasivo frente al clima de desánimo que cunde en todos los colectivos de nuestra Universidad.”

Sinceramente estos días transcurridos han incrementado mi preocupación, los rasgos y las características de esta candidatura son los mismos que los del populismo más letal y ultraconservador.

Los rasgos que  significan la campaña del “carismático Montoya” son los siguientes:

El líder protagoniza de forma destacada y unipersonal toda la campaña. Fíjese el lector en las imágenes, fotografías de campaña, siempre lo muestran con los equipos o las personas como escenario, una especie de corifeo, pero el candidato siempre destacado y en lugar predominante, normalmente aislado del resto que aparece en perspectiva. Él siempre por delante.

  • Jamás utiliza el nosotros siempre el yo. El proyecto es su proyecto, los demás son sus apóstoles.
  • Promete un nuevo mundo, mientras insiste en la decadencia del anterior y en el desánimo de las masas. Él es la solución a todo, él es el cambio.
  • Utiliza el desencuentro de los ciudadanos de la política. Por ello insiste que nada tiene que ver con la política, mientras hace política en toda su amplitud.
  • Intenta fijar Montoya, ilusión y revivir. Cualquier mente medianamente lúcida sólo puede encontrar nada en esa expresión. ¿Qúe es revivir la ilusión? ¿Cómo se gestiona la ilusión? ¿Cómo se logra?

Es el mayor de los nihilismos. Vende nada, un estado emocional transitorio, difícilmente evaluable.

Pero permítanme el lector analizar varias estrategias de su campaña:

  1. Parece competir con Regidor, todas sus críticas se dirigen a destrozar la gestión de todos los rectores y equipos anteriores, de tal manera que insulta y mancilla la historia de esta universidad.

¿Cuál es su objetivo?

Mostrarse como el redentor, como el salvador del caos, el enviado de los dioses, en la tónica del populismo más burdo y simplista.

  1. Compite con Regidor que no es candidato y no le responde, le beneficia, lo sitúa como el régimen corrupto que él va a sanar, todo ello desde la más absoluta iniquidad, sin un solo dato, insinuando y no demostrando, pero al tiempo establece una falsa relación entre la candidatura de Robayna, la mejor colocada y el antiguo régimen que, curiosamente  la mejor expresión de lo casposo es Montoya, pura naftalina.
  2. La tercera candidatura en discordia, a estas alturas se podría pensar que la segunda bis de Montoya, lejos de tener una actitud consecuente como la del candidato que presentaban, desembarcaba en otro programa y otra candidatura, sin pestañear.  Y entonces para qué esa candidatura si tanto nivel de acuerdo y coincidencia había. O estaba ya previsto?
  3. El carácter unipersonal y autoritario Montoya le lleva a fichar a una parte de la otra candidatura con una negociación que desconocen los miembros de la suya. Algunos de ellos aún creen que van a ser vicerrectores. Juan Ruiz Alzola , hombre consecuente e inteligente, intuye la maniobra y abandona la candidatura, él mismo dice ”abriendo paso la incorporación de otras personas”, así justifica el abandono.
  4. Hechos como la manipulación de los resultados durante una semana, actos como el de la concentración a lo Perón por el cambio, términos confusos, como unidos por el cambio, que parece acercarse a algunas formulaciones de izquierdas populistas, muestran a un Montoya dispuesto a ganar como sea.
  5. La campaña  ha sido de tal bajeza moral que los padrinos de las promociones de algunas carreras se han dirigidos a los alumnos por los grupos de wassap para pedir sin ambages el voto a Montoya, aprovechando la relación afectiva con sus alumnos y el respeto que le profesan.¿Estas son las personas que quieren ustedes que dirijan la universidad?

Demagogia trivial.

Qué nadie se lamente. Qué nadie se dé por engañado. El que vote a Montoya sabe que vota a un líder populista conservador, que vende aspiradoras a domicilio, las tiene de todos los tipos y precios, pero no hay ninguna en existencia.

El objetivo del cambio es el mismo, empieza en él y termina en él. Todos aquellos que lo voten que sepan que votan su proyecto personal. No hay nada más. Votan a un candidato conservador, populista y redentorista.  Un falso mesías venido de otras tierras para traer la ciencia y la civilización a estas islas remotas, a evangelizar a los herejes.

Como afirma Carlos Fuentes: “Cuando expulsamos al pasado por la ventana, no tarda en regresar por la puerta principal, añado, de la ULPGC.

Aviso de cookies