Como baifas. Los vertidos I | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

 

“Estás como una baifa”

Dicen que la expresión “estás como una baifa” tiene su origen en el hecho de que las crías de las cabras, al destetarlas, salen corriendo como locas. Las madres cabras, desesperadas, corren detrás de ellas para evitar que se hagan daño.

Mientras cada día miles de canarios se obligan a no perder el tino, a afrontar en muchas ocasiones la cotidianeidad, en penosas situaciones económicas y personales, la dirigencia política canaria ha perdido totalmente el tino y, de paso, la vergüenza.

Nada de lo que acontece muestra que estas cabras quieran destetarse, a  estos los ha vuelto como baifas la sola posibilidad de perder la teta que los alimenta.

Esta semana si la Televisión Canaria fuera televisión y canaria, en vez de informativos de sucesos hubiésemos asistido a un capitulo diario de Benny Hill.

Cortina de algas

En medio de esta inmensa cortina de algas que, según las fuentes oficiales, es un hecho natural y con el que debemos convivir, se esconden una serie de elementos claves del disparatado rumbo del desarrollo económico de Canarias.

Mientras la mujer o el hombre de este país ya no sabe que pensar.

¿Son algas? ¿Serán comestibles?  ¿Peligrosas para la salud? ¿Serán mascotas para adoptarlas? ¿Debemos acostumbrarnos a verlas en las hamacas tomando el Sol? ¿No hay vertidos sin tratar en Gran Canaria al 99%? ¿Hay vertidos al 99%?

Las baifas y la dirigencia

La dirigencia política evita profundizar en lo que esta crisis ha mostrado. La crisis de las microalgas ha evidenciado:

  • La alta y disparatada presión sobre el territorio, los recursos naturales y las infraestructuras que debido al crecimiento exponencial del turismo se está produciendo.
  • La ausencia del control sistemático sobre los vertidos al mar. El último informe data del 2008.
  • La ausencia de soberanías sobre nuestras aguas, siendo auténticas carreteras de transporte de mercancías peligrosas.
  • La falta de priorización de la salud pública y sus necesarios recursos sobre gastos superficiales y electoralistas.
  • El control privado de los saneamientos públicos.

Por el contrario, el debate en el Parlamento de Canarias fue algo más que patético. Observar como dos Consejeros, sin carisma alguno, como simples correos, leen lo que se les había indicado, con nula capacidad de respuesta, era simplemente ridículo.

Aún recuerdo las declaraciones del actual consejero de Sanidad, de “cuerpo presente” en el parlamento:

“La Sanidad privada-concertada sostiene que existen alternativas para acabar con las listas de espera en el archipiélago. Una de ellas es la que propone el gerente del Hospital San Roque, José Manuel Baltar, quien según sus cálculos 16 millones de euros, ocho por provincia, bastarían “para dejar las listas de espera por debajo de los seis meses”.

Baltar sostiene que esta propuesta ya ha sido trasladada al Ejecutivo regional, y sólo es necesario que los de Clavijo den un paso al frente

CADENA SER. Las Palmas de Gran Canaria. 12/9/2016

Tanta verdad había en ese debate,  como la expresada en estas declaraciones.

 

El debate del 99%. Insularismo contra nación.

Pero todo puede empeorar. Así, si faltaba algo, el Presidente del “Gobierno Insular”, que cada vez que lo pronuncia parece que crece centímetros en todas las direcciones, hace una rueda de prensa con segunda parte y descanso. Algún día de estos habrá hasta prorroga. Y ni corto, ni perezoso, afirma sin titubear que:

“El 99% de las aguas residuales vertidas por Gran Canaria están depuradas”

Por contra, Morales ha manifestado que la isla de Tenerife “arroja” 57 millones de litros de “aguas negras y fecales sin tratar” al mar, lo que supone “entre un 70 y 90 %, mientras que su Plan Hidrológico apunta a que corresponde a un 65 por ciento”.

Esta situación, ha recalcado, “no se repite en Gran Canaria” que, según ha explicado, “tiene verificado que el 99 por ciento de las aguas que vierte al mar están tratadas según estipula la ley”.

Todo a 99

Fernando Clavijo contesta que el 99% no están depuradas en Gran Canaria y la Consejera del área que el 70%

Descartando totalmente que el gobierno acierte en esa especie de tanteo, resulta algo más que infantil, yo diría que perverso, lo planteado por Morales. Responde más a una estrategia de confrontación insularista con el objeto de hacerse fuerte en Gran Canaria a costa de lo que sea.

Pero aportemos algunos datos sobre las afirmaciones de Morales.

Ecologistas en acción. Banderas negras. 2016

“Litoral de Gran Canaria Todos los municipios litorales de la isla tienen más del 50% de sus vertidos al mar sin un adecuado tratamiento conforme a la normativa vigente en materia de depuración de aguas residuales urbanas, mereciendo por tanto una Bandera Negra, y no Azul, a la contaminación.”

Informe de APMUN

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) ha impuesto en CINCO AÑOS 60 multas en Canarias

2015: vertidos al mar, 33 en Gran Canaria.

2016: vertidos al mar, 20 en Gran Canaria.

En la mayoría de los casos, se trató de vertidos no autorizados ocasionados por distintas corporaciones locales, empresas de aguas y algunos establecimientos hoteleros, precisa la nota.

Por último, obsérvese esta lista de obras bajo el lamentable epígrafe la mayoría de “Negociado sin publicidad”, el modo menos transparente de adjudicación de obras, por parte de Consejo Insular de Aguas, dependiente del cabildo. No parece que todo esté tan al 99%.

http://www.aguasgrancanaria.com/

Más de lo mismo, las baifas no quieren perder la teta y si para ello han de tirar de insularismo e intentar fracturar a la nación, lo hacen. Todo vale al 99%. Unos auténticos irresponsable y que perdonen las baifas.

En África, a 9 de octubre del año  del kaos

Aviso de cookies