Seleccionar página
El 75% de la distracción. Los rajoynautas y la cobardía

El 75% de la distracción. Los rajoynautas y la cobardía

 

 

En la tradición griega, los argonautas fueron los héroes que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro, comandados por Jasón, y que tras numerosas peripecias se hacen con él, convirtiéndose el carnero en la constelación de Aries.

Esta historia de los argonautas es una leyenda muy antigua y común a muchas civilizaciones en las que un héroe emprende un viaje muy peligroso para cumplir una arriesgada, una imposible misión de la que sale victorioso.

La historia de viajes de la que hablamos en este artículo no tiene nada de heroica, ni de leyenda, muy al contrario, es la historia de la cobardía, de la sumisión y de ausencia de dignidad de la clase dirigente en Canarias.

El viaje emprendido desde hace dos años por CC y NC para negociar dos presupuestos generales y la reforma del estatuto-REF no es un viaje para cumplir misión imposible, muy peligrosa, llena de gloria y honor, es el viaje de y desde la sumisión a la sumisión.

Pero qué vellocino de oro han encontrado los llamados “nacionalistas canarios”, qué carnero es el que exhiben. El vellocino de Oro del año 2018 es el descuento del 75% a los viajes de los residentes con España, recuerden el vocablo “residentes” incluye a todos los que tienen o adquieran dicha condición.

Desenvolvamos ese fabuloso regalo.  Según informan el preciado presente tiene un valor de 300 millones de euros, frente a 29  millones de lucha contra la pobreza. La pregunta es la siguiente:

¿Qué grave problema resuelve este descuento?

Respondamos a la pregunta.

Ninguno, pero según las fuerzas políticas que suscriben el acuerdo con Rajoy es un logro histórico, así Román Rodríguez afirma que: “se da un “impulso decidido a la cohesión” social y territorial, al desarrollo de la economía de las Islas y “nos permitirá desarrollarnos en igualdad de condiciones” con el resto de ciudadanos del Estado.

Analicemos la cuestión, alguien puede explicar en que mejora la cohesión social el hecho de qué sea más barato el viaje a España. Si realmente se quiere hablar de cohesión social que detallen las medidas en educación, sanidad, servicios sociales, desempleo, soberanía alimentaria, energía sostenible, etc…

Lo de cohesión territorial me lo ahorro, es cuestión de geografía.

Pero lo que es más grave es que el descuento a residentes va a ser utilizado, no por los canarios, sino por los miles de residentes foráneos, que crecen exponencialmente cada año, que ocupan nuestro territorio y que, además, desplazan a los canarios de numerosos puestos de trabajo, ofreciéndose como mano de obra más dócil y barata, además el consabido descuento produce un importante efecto llamada, muy similar al que han  producido determinadas supuestas ventajas contempladas en el REF, que han conducido a que , en estos momentos, vivan más de 50.000 italianos en Canarias.

Lejos de contribuir a la cohesión, el descuento de residentes propicia una mayor inmigración y da mayores facilidades a los foráneos que ya residen.

Cuando lo que realmente necesita Canarias es un Ley de Residencia, al tiempo que la imposibilidad para los foráneos de adquirir propiedades en las islas, pero este supuesto vellocino de oro hace mas atractiva la residencia en las islas y no resuelve la situación de los canarios que habitan el archipiélago.

La única ventaja que podría presentar es la de los canarios emigrados y ciertamente, como cualquier padre o madre de un joven de estas islas sabe, nuestros hijos no están en España.

Pero por qué tanta insistencia.

Román Rodríguez sabe que el resto de los asuntos pactados será gestionado por el Gobierno de Canarias, pero las ayudas al transporte es algo que puede mostrar como un logro visible de su gestión.

En definitiva, sólo hay algo que es cierto, es un acuerdo histórico que pretende enterrar la cuestión canaria y su descolonización, con un renovado acuerdo con la metrópoli a través de la reforma del estatuto y el REF, blindado por decenas de años la colonización de Canarias.

De paso, sostienen el régimen autoritario español, cuestionado internacionalmente y que se encuentra en absoluta decadencia.

Este es el viaje de los rajoynautas a la traición.

En la colonia, a 20 de mayo del año del colapso.

Las sombras en la red

Las sombras en la red

 

El Sol no está presente en la red, pero abundan muchas Sombras, personalidades que se caracterizan por rasgos y actitudes que su yo consciente no reconoce como propios, siguiendo el enfoque de Jung sobre los arquetipos.

Es algo así como aquellos que predican proyectos políticos y niegan que odian o sienten repulsa por los sujetos o sociedades que dicen proteger.

En la colonia es frecuente que los discursos de las Sombras acaben permanentemente con una retahíla de descalificaciones a diestro y siniestro sobre las actitudes de nuestra gente, su ausencia de compromiso o tal mono con pistola disparando a todo aquello que esté mínima-mente organizado o tiene alguna voluntad de estarlo.  Y es que este arquetipo no se reconoce como un ególatra, como un ser que persigue su propio bienestar o su reconocimiento, sino que está convencido que ciertamente persigue el bien común.

La personalidad consciente de las Sombras rechaza muchos de sus rasgos psíquicos como propios y definitorios y se los oculta a los demás. Sin embargo cada vez que pulsa una tecla los muestra, los evidencia, no le sirve ocultarlos,.

Este tipo de Sombras se extienden por toda la red, muestra una apariencia y rápidamente se evidencia en un par de frases, el subconsciente les puede, de tal modo que les domina su aparatoso yo y el subconsciente, como se dice coloquialmente, se muestra.

Así que eludamos las Sombras, dejemos que resuelvan su antagonismo con su inconsciente y si tiene un rato rece a Magec por ellos. Yo, tal budista, ejerceré la compasión.

En África, a 15 de mayo del año del Colapso

Ensimismados con la abeja robot

Ensimismados con la abeja robot

Ensimismados y amaestrados

Me imaginaba que estaba sentado en el banco de un parque y me quedaba ensimismado por la desenfrenada actividad de una abeja robótica, ella era parte de un destacamento de unas veinte que habían salido de una pequeña caja metalizada que abría un operario, tras levantar el vuelo, él  mismo las monitorizaba con su Tablet. Aquellas abejas no zumbaban, tampoco picaban, de color aluminio triste, quedaban suspendidas en el aire mientras polinizaban las diversas plantas de aquellos jardines. Era ya tan común que nadie prestaba atención alguna, nadie recordaba ya a las abejas, que aún mostraban en algunos parques naturales donde sobrevivían a duras penas.

La empresa Walmart ha presentado este patente bajo el epígrafe de “aviones no tripulados de polinización”. La Universidad de Harvard, Monsanto, otras empresas, universidades y gobiernos también las han desarrollado, en algunos o todos los casos con funciones militares y de información.

Las abejas robot son sólo una muestra y una demoledora realidad del modo en el que nos están amaestrando en las docilidad.

Felices

Es increíble, pero mientras ocurren múltiples injusticias quedamos ensimismados, reducidos a la aceptación de lo que acontece, centrados sólo y únicamente en encontrar una especie de limbo personal donde la felicidad se parezca a la felicidad que contiene el paquete de información que nos muestran y venden cada día, que casi nos insertan en el cerebro.

Me pregunto una y otra vez qué acontece en nuestra sociedad para que permanezcamos impertérritos, pasivos, sumidos en el nadismo, en el nada cambia, acatarrados de ideas e inmóviles, al tiempo que las minorías conscientes pasean su oposición en los límites de los reinvidicodremos autorizados.

Y claro que hay respuestas, pero son respuestas cansinas, agotadoras, muchas de ellas tan frecuentes como recurrentes y fáciles, así escuchamos: ¡El sistema! ¡Los medios! ¡La alineación! ¡Los poderes! ¡Todos son iguales!

Una religión

Tengo la sensación que hemos reconstruido una teología que sitúa a las circunstancias que nos rodean a todos como devenidas, dadas, algo así a lo que expresaban con resignación y ternura nuestros mayores: ¡La voluntad de Dios!

Mientras, nos movemos en la extravagante contradicción de reformar lo que creemos irreformable, que lo es,  pretendemos que, dócilmente, pacíficamente, acepten los cambios que jamás le arrebataremos con un por favor.

Sin embargo, en realidad lo que sucede es que se consolidan y perfeccionan los regímenes y modelos autoritarios y militaristas en el seno de las grandes potencias en todo el mundo, al calor de las grandes corporaciones, en la senda de la agudización y proliferación de conflictos regionales internacionalizados. Se agranda la desigualdad social y se reduce el número de personas que se benefician de las enormes riquezas que se producen en el Planeta. Se burlan de las soberanías de los estados e impiden a las naciones ser Estado.

Es tan absurdo y trágico que mientras en lo tecnológico y científico vivimos en XXI, en los derechos nacionales, en las condiciones socioeconómicas, en los derechos civiles recorremos a la inversa la línea del tiempo, colocándonos en los previos a la Segunda Guerra Mundial. Los derechos de los años 1990 son utopías en 2018.

Además las cambios tecnológicos generalizados en los diversos sectores económicos por venir, que no son para dentro de 20 0 30 años, sino que son ya una realidad y que pueden estar operativos en los próximos cinco años. Se calcula que

800 millones de trabajadores serán reemplazados por robots en 2030, estudio realizado por McKinsey Global Institute. Hablamos de doce años

El estudio elaborado en 46 países afirma que una quinta parte de la fuerza laboral mundial se verá afectada por el avance imparable de la industria de la robótica, especialmente en los países más avanzados y en algunos empleos donde los robots los ocuparán completamente.

Aún así seguimos pensando que todo está previsto y que tendremos más tiempo de ocio y blablablá…

Al final, en puertas de una nueva confrontación con Irán hacemos acto de fe y creemos firmemente que nada ocurrirá fuera de sus fronteras y que si ocurriese no traspasaría las fronteras de mi barrio o de mi edificio.

Tranquilo amigo o amiga, vive en una colonia, pero no hay problema su piso es la república de Ikea.

En África, a 13 de Mayo del Kaos

Parchís a la española

Parchís a la española

Orígenes

Los orígenes de este juego se encuentran en la India, donde sus habitantes se divertían desde el s. XVI con el pachisi. Durante siglos, los indios han jugado sobre un paño en forma de cruz en el que se lanzaban caparazones de molusco a modo de dados.

El parchís español nada tiene que ver con el tradicional parchís o el parchís on line, de moda febril en estos tiempos, que deja absortos, ensimismados con la mirada atenta a su móvil a tantos, en los lugares menos apropiados.

El parchís rojo y gualda

España es diferente, España tiene otro parchís, un parchís con  todas la fichas gualdas y rojas, un parchís que sólo atrae las miradas asombradas, perplejas de los que nunca imaginaron semejante juego de troleros trileros, de tal manera que  siempre gana la misma ficha, el mismo color, aunque sean cuatro los que juegan con distintos sponsors(PSOE, PP, Cs, CC, etc..). Su parchís no dista mucho del que poseyó el Mongol Akbar I el Grande, un parchís de grandes dimensiones donde jugaban dieciséis de sus concubinas como fichas  y el trono estaba en el centro.

Es muy curioso ya que se inicia el juego en las cuatro esquinas, todos con las mismas fichas,  no se admiten otros colores, ni sabores, ni olores,  así que  las mismas fichas se hacen barreras a sí mismo, se comen y matan, cuentan las casillas que les da la gana y juegan con un dado cuyas caras son comodines a las que les asigna el número que les conviene. Es el parchís a la española, siempre ganan aunque no hay juego, ni adversarios, ni tablero, ni reglas, ni siquiera nada que ganar, pues siempre pierden desde hace siglos con ese mismo parchís, sin fichas de colores y múltiples tableros.

En cierta medida España es hoy un inmenso parchís donde solo juegan unas fichas, las gualdas y rojas, las restantes quedan excluidas, presas, exiliadas del juego, aunque pronto podrán jugar con su propio tablero, fichas de todos los colores y sin trono en el centro.

En África a 21 de abril de 2018

Ataque a Siria. La democracia y la legitimidad no cuentan.

Ataque a Siria. La democracia y la legitimidad no cuentan.

De democracias y autoritarismo

Tres países han participado en el ataque a Siria. Ninguno de los tres contó con la aprobación de los representantes de su cámaras o parlamentos, tampoco de la Comunidad Internacional. Hablamos de tres Estados que se autoproclaman del mundo libre.

Ciertamente asistimos a un mundo en el que los autoritarismos de todo signo actúan sin reparos, ya sean de Oriente como de Occidente, en el que los derechos de los Estado soberanos, como los de los ciudadanos son vulneradas con total impunidad. Un periodo en el que la ONU no sólo no posee la autoridad y el protagonismo debido, sino que además lo pierde gradualmente.

Ciudadanos de 94 países sufren bajo regímenes no democráticos, lo que significa que 3,97 mil millones de personas están bajo regímenes autoritario. Esto es el 53 por ciento de la población mundial. A estos datos se suman las democracias formales, el constante retroceso de los derechos civiles y el auge de los movimientos populistas de carácter fascista.

Las instituciones internacionales no cuentan, los parlamentos, los congresos, los senados. En otras palabras la crisis de Siria no es sólo un conflicto entre potencias, es también la muestra más palpable de la crisis de las democracias y las instituciones internacionales.

¿Derrota o  acuerdo?

Del centenar de misiles que fueron lanzados contra objetivos sirios, sólo unos treinta llegaron a su destino. De esos treinta ninguno de los lanzados por el Reino Unido llegó a destino, se supone que tampoco los lanzados por Francia, la fabricación de esos misiles es europea. Tampoco fue un gran resultado el obtenido por EEUU ya que el sistema de defensa Siria logró derribar dos de cada tres, sin que entrara en uso el sistema más avanzado del ejército ruso. Con estos resultados no parece que el tridente de países occidentales puede valorar como un éxito la operación militar.

En un primer análisis esta acción no sólo no ha debilitado el régimen sirio, sino que lo ha fortalecido, además de incrementar la naturaleza e imagen de potencia de la Federación Rusa.

Esta resultante no creo que fuera el objetivo de la misión militar. Es claro que se evitó atacar objetivos con presencia o control ruso, en este aspecto pudo llegarse a algún tipo de acuerdo, pero es diáfana la tremenda muestra de debilidad ofrecida en la ofensiva, con un ataque al aeropuerto militar sirio que quedo intacto, sin que ningún misil impactara. Repito: no puede ser considerado como el resultado que se perseguía.

¿Qué puede acontecer a partir de ahora?

Ya movieron las blancas, ahora les toca a las fichas negras. Se equivocan los que piensan que la partida está en tabla. Las fuerzas sirias iniciaron en medio de la incursión de los aliados movimientos hacia el Sur, hacia las zonas no controladas aún por el gobierno, pero no es ese el movimiento.

En mi opinión la Federación Rusa, evidentemente sin avisar, sin tiempo definido, actuará militarmente en alguno de los territorios cercanos a sus fronteras donde existen conflictos con la población rusoparlante. No hay que descartar algún hecho bélico relevante en los Países del Golfo

Es también previsible que ni el Reino Unido, ni sus aliados  se conformen con estos pobre resultados y es posible que intenten una nueva acción militar.

Conclusión provisional

  1. Rusia ha salido fortalecida de los acontecido en Siria, tanto a nivel de opinión pública, imagen y de medios como de poderío militar.
  2. El gobierno sirio tras los hechos aparece como estable y perdurable.
  3. Los aliados o futuros aliados de la federación rusa ganan confianza en cuanto a la protección que Rusia les puede ofrecer.
  4. EEUU muestra debilidades económicas y militares que no le favorecen en plena expansión del petroyuán.
  5. Las organizaciones supranacionales muestran su ineficacia. La UE grita al mundo que no tiene política exterior y militar conjunta.
  6. China y Rusia configuran un bloque económico-militar con capacidad para medirse con cualquier potencia.
  7. Rusia se configura como una potencia en la tecnología militar y especialmente en la guerra cibernética.

 

En África, a 15 de abril del año del Colapso.

Aviso de cookies
logo-web-chemahaguiar-en-la-colonia

¡Suscríbete al FEED

y recibiras en tu email los nuevos artículos!







Suscripción efectuada correctamente. ¡Gracias!