Blog | En la colonia...
Seleccionar página
Cataluña, la madre de todas las batallas

Cataluña, la madre de todas las batallas

  • Hace unos momentos España ha puesto las garras en los mossos de escuadra, los coloca bajo su control. Sigue el intento de sometimiento por la fuerza del pueblo de Cataluña.

 

Stiglitz: “Una Cataluña independiente y fuera del euro sería muy viable”. El Nobel de Economía afirmó que en el actual entorno de globalización es “más fácil” que países pequeños puedan funcionar bien de forma independiente, también aseguró que tendrá amplias e importantes consecuencias en Europa y ejemplifica con Islandia. 

Soberanía nacional y democracia

El procés y la independencia

Visualizar las luchas de liberación nacional y de descolonización como una simple exaltación de sentimientos y emociones identitarias, superponer nacionalismos a modernidad, alimentar el discurso que se masturba con lo de “ciudadanos del mundo”, es asociarse al discurso del capital financiero mundial, asumido por la derecha neoliberal y por la pseudoizquierda progre, contraria a las luchas de liberación nacional, a los procesos de descolonización, a las soberanías nacionales ejercidas  y fiel creyente en instituciones al servicio de las grandes corporaciones y bancos como la UE, FMI y BC.

La democracia y la dimensión nacional de las políticas monetarias y fiscales no es compatible con el actual modelo de globalización salvaje.

Asalto a los derechos nacionales y civiles

Desde los años 90 del siglo pasado, los muñidores y ejecutores de la globalización han recortado y recortan los derechos civiles y nacionales.

Buenos ejemplos recientes de ello es:

  1. Las políticas antisociales de Macron, señalado como el dirigente en ciernes de la globalización, han mostrado a los pocos meses de su acceso a la Presidencia su auténtica naturaleza con las reformas en materia de derechos laborales, destruyendo el marco de relaciones laborales de Francia, para dar paso a la sobreexplotación, la precariedad y la indefensión.

 

  1. La cuestión catalana.

  2. España, que emprendió antes de Rajoy, ya con Zapatero, la reforma de la constitución de los españoles, que permitió el austericidio  y que, con Rajoy, ha conformado un cuerpo legal, tanto en materia laboral como civil, que dinamita cualquier concepto asimilable al de democracia real y coloca a este decimonónico país en la democracia formal, al servicio de la globalización de forma eficaz.

Este marco en el que colaboraron distintas fuerza políticas, con el PP y el PSOE como eje, es el que hoy permite la represión y hostigamiento al referéndum legitimo del pueblo de Cataluña, en los márgenes de su propia  legalidad, con una constitución retorcida y manejable por las interpretaciones  de un poder judicial partidario, ajeno a la independencia de poderes.

España: La genética del antiguo régimen.

Como en tantas múltiples ocasiones de la historia de la españa que nos coloniza y que tanto hemos padecido, la represión, el militarismo y el autoritarismo se muestran en todo su esplendor. La maldita expresión de Una, Grande y Libre está en la cadena de ADN de la metrópoli como algo indisociable a su propia naturaleza.

Siempre termina evidenciándose la bestia que llevan dentro.

En Cataluña, como en la colonia, la bestia ha emprendido la ocupación por la fuerza del territorio y de las instituciones catalanas y también, como parte de su ADN, como parte de su genes, de forma chapucera, con barcos para la guerra de Piolín.

  1. España, que entró en los organismos internacionales a hurtadillas y por la puerta de atrás jamás, respetará el Derecho Internacional, simplemente es una comparsa de la potencia hegemónica y, especialmente, en lo que se refiere al Derecho a la Autodeterminación de los pueblos y a la descolonización. Sabedora de que el estado español es una entelequia, que tanto Vascos como Catalanes luchan por su derechos nacionales y reclaman su independencia, que en Canarias se sostiene una situación colonial y que ocupan dos territorios, Ceuta y Melilla, de forma ilegítima, la lucha de los catalanes se convierte para España, en una lucha por la supervivencia de un Estado ficticio, corrupto, autoritario y antisocial, que enfrenta el Process como la madre de todas las batallas, la victoria y la independencia de Cataluña, serían el final del estado español como lo conocemos, que volaría en pedazos y sus restos serían los de un estado residual.
  2. La lucha de las instituciones y el pueblo catalán pone en cuestión la configuración de algunos estados europeos, por tanto amenaza por ende los intereses los mismos, también de la globalización y refuerza las políticas de ejercicio de la soberanía efectiva de otros estados, en este escudo se protege España que cree tener las manos libres en términos internacionales, sin embargo lo que puede protegerle es lo que pude cavar su tumba.

Ningún estado desea que la aplicación de la fuerza desmedida cree tsunamis de solidaridad que se conviertan en movimientos que lo amenacen. Además de obviar en su análisis la multilateralidad que se ha abierto paso.

 

Reflexión

La soberanía y la globalización solo son compatibles en ausencia de democracia, como ejemplo España, pues la existencia de democracia nacionales es contraria a las reglas inherentes a la propia existencia de la globalización.

La globalización implica la renuncia a la soberanía, España es una servidora de dicha globalización, un estado que ha cedido su soberanía al capital financiero y a las grandes corporaciones, por tanto ejercerá la fuerza para evitar que las naciones y los pueblos colonizados obtengan su independencia.

La multilateralidad es el mejor aliado internacional en la lucha por la descolonización y la liberación de las naciones sometidas, la apuesta enferma de España por el sometimiento por la fuerza es segura, pero también lo es que esa forma de resolución de conflictos políticos sea el fin de España como la concebimos.

Por último, esto es lo que sucede cuando la globalización impone sus reglas, en el PIB de esta tabla observarán el valor de la actividad económica mundial,  al tiempo que el crecimiento del capital financiero internacional, no hay mejor manera de entender la necesidad de que los pueblos hagan ejercicio de su soberanía nacional, de la democracia frente a la ausencia de equidad y redistribución de la riqueza.

El poder de los mercados. Expansión del capital financiero transnacional en connivencia con los paraísos fiscales

En la colonia, a 23 de septiembre del año del kaos.

 

TVClavijo

TVClavijo

Anuncio gratuito.

Lunes 18: Alo Presidente Clavijo (Curiosidades: No aparece en la programación para mañana web y lo anuncian por la tele, son unos genios)

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.”

George Bernard Shaw

De las estupideces y la TVC

Son algunos los que atribuyen a su supuesto deber las estupideces a los que nos acostumbran, incluso podríamos disculparlos por su cortedad y poca solvencia intelectual, pero otros, aquellos que a su falta de luces se le añade una ambición desmesurada conforme a sus potencialidades, la ausencia total de escrúpulos, el menor aprecio a su nación y sus gentes, a esos de militancia en sálvese quien pueda, A ESTOS NO BASTARÍA DENOMINARLOS ESTUPÌDOS, PROBABLEMENTE ALGO MÁS GRUESO QUE ME AHORRO.

Un concurso de TVC, una crisis política

Se podría pensar que la crisis generada por la TVC se limita a un concurso y al reparto de los dineros del mismo, sin embargo va mucho más allá.

¿Qué hay detrás?

El control de medio es evidente, pero sólo eso. Lo que se dirime es lo siguiente:

  1. Una alianza mediática de largo recorrido que permitiría a Clavijo cerrar una alianza con dos empresas de comunicación de amplia incidencia e influencia en la sociedad canaria y en la metrópoli. Ambas empresas de capital foráneo y con intereses en la colonia y la metrópoli(Prensa Canaria-Prisa y todos sus grupos, por ejemplo cadena ser, radio club Tenerife). A este último grupo pertenecía el actual Director de RTVC
  2. La puesta a su servicio de esos medios frente al próximo proceso electoral de 2019.

¿Qué ha generado dicho concurso?

El concurso muestra el estado de la política y de la institución de la autonomía administrativa. los procedimientos, los modos, la práctica inexistencia de cualquier consejo de administración, la ignorancia y desprecio hacia el parlamento, los grupos y subgrupos en torno a las migajas de un gobierno incompetente y sin competencias.

La casi cierta posibilidad del cambio de empresa adjudicatoria de los servicios informativos, se hizo evidente hace unos meses, cuando se le quitó el control de programas como el Foco a la hasta el momento adjudicataria, que tenía su producción y emisión integrada en sus servicio y ,sin explicación alguna, se le otorga por 38.000 euros semanales a una empresa externa, Media Report (grupo Prisa, Prensa Ibérica: La Provincia.**Es, en la práctica, una auténtica cacicada ilegitima y bochornosa.

El concurso de TVClavijo. El Vals de la colonia

La debilidad de este gobierno, la propia esencia de la realidad colonial, frágil e inestable, sumisa y dependiente, hace que las organizaciones políticas con presencia institucional se agrupen en torno a empresas canarias afectadas por el concurso, hasta tal punto que, en estos momentos, existe una coordinación estrecha entre el PP, NC y PSOE.

Ya es difícil entender el estado de cosas en ese pseudoparlamento, ya resulta absurdo ese gobierno en minoría, sobredimensionado, con diez consejeros y diecisiete viceconsejeros, además de comisionados, directores generales, asesores, directores territoriales, directores insulares, gerentes, muestre una ineficacia constatada tan grotesca.

Si a esto se añade un parlamento y un gobierno con limitadas competencias, sin siquiera cotas mínimas de autogobierno.

Un partido autodenominado nacionalista que reniega de cualquier atisbo de construir nación para entregarse al servilismo a España y al gobierno patriótico y reaccionario español.

Una oposición que busca alianzas absurdas, también con el PP y un Asier Antona que conspira por doquier y que ejerce de repelente y sabedor, más próximo a lo que en el imaginario de país denominamos “godo”.

Con todo lo anterior solo resta constatar que este concurso de TVC y la autonomía otorgada por la metrópoli, la propia naturaleza del Presidente son la demostración palpable de hecho colonial.

Mientras todo esto ocurre España sigue fracturando y dividiendo esta sociedad, al tiempo que la doblega y la aculturiza, la somete a la amnesia identitaria con la ayuda de los sumisos y oportunista de turno y por supuesto de TVC.

En África, a 17 de noviembre del año del kaos.

Clavijo: La sanidad moribunda

Clavijo: La sanidad moribunda

“Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento” William S. Maugham

Más y menos Presidente

Ciertamente desconozco los motivos por los que Mr Bean Presidente, pero en versión aburrida y dañina, encuentra siempre razones para la euforia y la autocomplacencia, una especie de satisfacción similar a la que siente el que lame la barra de ferralla, buscando el hierro que necesita para su salud. Por más que repaso las cifras, los datos, los resultados de su gestión, no hay nada que avale esa vergonzante y ridícula actitud.

Hace una semanas analizábamos el grado lamentable y bochornoso de ejecución de los presupuestos, también de la sanidad(https://www.enlacolonia.com/gobierno-clavijo-gestionar/), también el modo en el que el Consejo Económico y Social de Canarias destrozaba en un informe el Plan de Urgencias del SCS (https://www.enlacolonia.com/urgenciasscs-gobierno-moribundo-clavijo/), pero él, como Mr Bean, lo resuelve con su mímica aburrida y tristona.

Los más y los menos

No sé si el lector se ha fijado, pero Canarias está abonada a dos tipos de resultados en cualquier ranking de las estadísticas, por un lado cuando el primer puesto implica valores positivos, buenos resultados, estamos los últimos; por otro, cuando el primer lugar conlleva algo negativo somos los primeros.

Vamos, en otras palabras, seríamos los primeros en recibir goles en nuestra portería y los últimos en meterlos en la del equipo visitante.Es tal la sensación que siempre que veo un titular de Canarias la primera en…, me pregunto en qué fatalidad, y los mismo cuando somos los últimos. No obstante, no es de extrañar que una colonia ocupe estos lugares en un ranking de entre todos los territorios y mucho más cuando un comando de élite de inútiles y sumisos administra y gobierna.

Sanidad. Los últimos para variar

Lo dice el Informe “Los Servicios Sanitario de las Comunidades Autónomas 2017” publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Este informe realiza una comparativa entre los territorios de la metrópoli, también la colonia y afirma que Canarias y Valencia ocupan el último lugar en cuanto a calidad de los servicios. También es Canarias la que menos dinero destina por enfermo con 1.264,7 euros, pero lo que es más grave, en 2014, con 2.666 euros por paciente, Canarias era la penúltima. Es evidente que la financiación, siendo relevante, no parece ser el factor determinante de la calidad de los servicios. Un dato más, las listas de espera quirúrgica presentan una demora media para una cirugía no urgente de 182 días en Canarias, en Euskadi es de apenas 50 días, con una baja participación en la gestión de los servicios de la sanidad privada.

Se puede afirmar que es la gestión y la dirección del servicio sanitario, de la sanidad, por parte de CC, en la que también han estado implicados PP Y PSOE en gobiernos presididos por CC, la que ha provocado el deterioro máximo que sufrimos. Siendo esta última legislatura de Clavijo la más crítica para la Sanidad.

Calidad y privatización

Entre los datos que sobresalen de este informe hay que destacar que ningún territorio en los que se invierte más en la contratación de servicios a la sanidad privada está entre los de mejor calidad, por el contrario arrojan las valoraciones más negativas, mientras que los que tienen una baja contratación privada se encuentran entre los mejor valorado. La colonia, como era de esperar, tiene uno de los porcentajes más alto de privatización comparativa y, sin embargo, ocupa el último lugar en calidad del servicio. Es evidente que la privatización de servicios públicos como la sanidad o la educación no conducen a una mayor calidad, por el contrario implican un deterioro de los mismos, este hecho es tan incontestable como que las privatizaciones de la era Thatcher y en posteriores gobiernos(Blair) en el Reino Unido y en otros países han sido una ruina económica y un deterioro significativo de los servicios. Las experiencias vividas en Reino Unido o Suecia, por ejemplo, indican que la privatización de los servicios públicos como la energía, el agua, los trenes, la sanidad han conllevado el empeoramiento de dichos servicios y al tiempo el incremento de la aportación pública. En concreto, en el caso de los trenes en Reino Unido nos encontramos con que la aportación pública es el doble que cuando no estaba privatizado, son los más caros de Europa y su deterioro de calidad y de infraestructuras es brutal, por no hablar del incremento de accidentes.

Baltar, el fichaje estrellado

Aún recuerdo la chulería con la que el actual consejero, gerente del Hospital San Roque, José Manuel Baltar, quien según sus cálculos 16 millones de euros, ocho por provincia, bastarían “para dejar las listas de espera por debajo de los seis meses”. A estas alturas, si la contratación de servicios privados en sanidad ha conducido al deterioro de diversos sistemas sanitarios, no tiene sentido alguno que el encargado de gestionar la sanidad pública sea alguien que aplique los conceptos de gestión de la privada a la pública, atendiendo a una visión de coste-beneficio, tan contraria a la naturaleza de la sanidad o la educación, donde el beneficio es la salud de la sociedad y en la que, inexorablemente su éxito no se mide por criterios economicistas.

Clavijo y sus prioridades “reales”

Hace unas semanas leí unas declaraciones, de las de Clavijo, cada semana una, en la que decía que los dos últimos años iba a dedicar esfuerzos importantes a los servicios sociales del gobierno. Era curiosa la declaración de este lumbrera, en positivo confirmaba que no habían sido una prioridad ante, es decir, que servir a los ciudadanos no era su prioridad y tampoco, diga lo que diga, lo va a ser. Eso sí, no pierde oportunidad en compartir foto y acto de vasallaje y sumisión con la monarquía de los españoles, tan denostada por ellos mismos y sin embargo exaltada por la dirigencia mediocre de esta colonia, hasta el punto de invitar a su reina a inaugurar el curso escolar en la colonia.

En África, a dieciséis de septiembre del año del Kaos.

Más, menos, igual canario que…

Más, menos, igual canario que…

 

La aritmética de ser canarios: + – =

Nuestra identidad está sometida, en los últimos años, a una suerte de aritmética estúpida. Da la impresión que han encontrado el modo de contar el agua(Un agua, dos aguas, tres aguas..).El se canario siente …

Ciertamente estas simplonas y mediocres encuestas las realiza el CIS, organismo del estado español. Algunos medios parecen rozar el éxtasis con dichas encuestas, pero yo me pregunto en qué estado se interroga a sus ciudadanos si son más, menos o igual de nacionales. Me recuerdan a los horóscopos de cada día, aunque probablemente estos últimos, con más margen de acierto.

Vamos, me dan una servilleta de papel y les hago una.

Y si sucede y son frecuentes en las españas, a  qué se debe. Es sencilla la respuesta, en las españas confluyen naciones que no se consideran, ni quieren ser España y una colonia que no lo es.

La existencia de cuestionarios de este tipo solo muestra un Estado débil, temeroso, vigilante y empeñado en transmitir la españolidad para convencer.

Encuesta por encargo. Tan canarios como…

Pero qué fiabilidad tienen estas encuestas. Observemos lo que dice sobre Cataluña la encuesta del CIS en el 2015, que es la misma encuesta que publica La Provincia, con el titular deslumbrante de: “Tan Canarios como españoles”( el viernes ocho de septiembre), que une perversamente al concepto de nación. Es fácil deducir el claro y oscuro motivo.

Dicha encuesta fijaba los siguientes porcentajes para Cataluña y era recogida por la Vanguardia, con este titular:

“¿Con qué “nacionalidad” se identifican más los catalanes?

Esta tabla muestras las respuestas de los catalanes encuestados en el CIS a la pregunta: ¿Con cuál de las siguientes frases se identifica usted en mayor medida?

Se siente…

Más español que catalán        42,1

Tan español como catalán      25,1

Más catalán que español         21,6

Únicamente catalán                   5,3

Únicamente español                 4,4

La Vanguardia(10/09/2015)

lavanguardia.com/…/elecciones-catalanas-encuesta-electoral-cis

Según esta encuesta lo del referéndum y la composición de Parlamento Catalán es una alucinación.

Más del 71´6% se sienten españoles. Ciertamente no es que esta encuesta esté cocinada, es que está requemada de tanto fuego.

Nada, lo de Cataluña, ni preocuparse España, todos españoles.

Por tanto, ni me detendré en analizar la encuesta de Canarias, que debe hacerse realizado en un chárter procedente de Madrid, con motivo de los viajes del INSERSO

¿Qué subyace en estos titulares y actuaciones tan frecuentes últimamente en Canarias?

El estado español, debilitado por la cuestión catalana, en proceso claro de deconstrucción, intenta sellar cualquier posibilidad de que el proceso de descolonización de Canarias, con el derecho internacional favorable, se active en el interior.

¿Cómo lo hace?

Varias son sus líneas de actuación. Algunas de ellas las apuntamos a continuación:

  • Desarrollando amplias campañas mediáticas que refuerzan la españolidad, con la estrecha colaboración de medios, unas veces de propiedad foránea, otras con vínculos estrechos con empresas españolas o simplemente a través de mecanismo mercantiles y de publicidad.
  • Pactando con las dos fuerzas pseudonacionalistas sin calorías, de tal manera que no se reproduzcan evoluciones como la de CIU.
  • Reformando el marco de relaciones con el estado, de tal manera que un estatuto reformado y un nuevo REF proyecten décadas de tranquilidad para sus intereses.
  • Comprando las voluntades del empresariado canario con mayor poder económico, de tal manera que los lazos de dependencia se estrechen.
  • Fomentando la presencia de las instituciones españolas en Canarias, un buen ejemplo de ello, es la inauguración del curso escolar por parte de la reina de los españoles, con el beneplácito y la devoción del presidente de gobierno de Canarias y del rector de la ULL, que ha mostrado un interés inusitado, según me relatan.
  • Manteniendo a nuestra población en umbrales de pobreza que requieran toda su atención en su supervivencia y no en a una salida colectiva de la situación de sometimiento colonial.
  • Sosteniendo un gobierno autoproclamando nacionalista, que hace gala de su españolismo. Es ésta una de sus mejores herramientas, de tal modo que siempre optan por mantener a CC como estrategia de Estado, ya que garantiza la neutralización del nacionalismo y supone un freno a cualquier proceso de descolonización.
  • Incrementando  la presencia militar española en las islas, la inserción en las estrategias del AFRICOM(OTAN para nuestro continente) y el consiguiente aislamiento del continente la completan.
  • Divulgando, con la colaboración de las instituciones canarias, todo tipo de manifestaciones culturales con raíces españolas.

Hay más elementos en esta estrategia, sólo hemos detallado algunos ya que únicamente el aspecto de dependencia económica necesitaría amplios espacios, pero las encuestas son sólo una fracción del aparato ideológico del colonialismo.

 

En África, a diez de septiembre del año del kaos.

 

 

 

 

Como baifas. Los vertidos I

Como baifas. Los vertidos I

 

“Estás como una baifa”

Dicen que la expresión “estás como una baifa” tiene su origen en el hecho de que las crías de las cabras, al destetarlas, salen corriendo como locas. Las madres cabras, desesperadas, corren detrás de ellas para evitar que se hagan daño.

Mientras cada día miles de canarios se obligan a no perder el tino, a afrontar en muchas ocasiones la cotidianeidad, en penosas situaciones económicas y personales, la dirigencia política canaria ha perdido totalmente el tino y, de paso, la vergüenza.

Nada de lo que acontece muestra que estas cabras quieran destetarse, a  estos los ha vuelto como baifas la sola posibilidad de perder la teta que los alimenta.

Esta semana si la Televisión Canaria fuera televisión y canaria, en vez de informativos de sucesos hubiésemos asistido a un capitulo diario de Benny Hill.

Cortina de algas

En medio de esta inmensa cortina de algas que, según las fuentes oficiales, es un hecho natural y con el que debemos convivir, se esconden una serie de elementos claves del disparatado rumbo del desarrollo económico de Canarias.

Mientras la mujer o el hombre de este país ya no sabe que pensar.

¿Son algas? ¿Serán comestibles?  ¿Peligrosas para la salud? ¿Serán mascotas para adoptarlas? ¿Debemos acostumbrarnos a verlas en las hamacas tomando el Sol? ¿No hay vertidos sin tratar en Gran Canaria al 99%? ¿Hay vertidos al 99%?

Las baifas y la dirigencia

La dirigencia política evita profundizar en lo que esta crisis ha mostrado. La crisis de las microalgas ha evidenciado:

  • La alta y disparatada presión sobre el territorio, los recursos naturales y las infraestructuras que debido al crecimiento exponencial del turismo se está produciendo.
  • La ausencia del control sistemático sobre los vertidos al mar. El último informe data del 2008.
  • La ausencia de soberanías sobre nuestras aguas, siendo auténticas carreteras de transporte de mercancías peligrosas.
  • La falta de priorización de la salud pública y sus necesarios recursos sobre gastos superficiales y electoralistas.
  • El control privado de los saneamientos públicos.

Por el contrario, el debate en el Parlamento de Canarias fue algo más que patético. Observar como dos Consejeros, sin carisma alguno, como simples correos, leen lo que se les había indicado, con nula capacidad de respuesta, era simplemente ridículo.

Aún recuerdo las declaraciones del actual consejero de Sanidad, de “cuerpo presente” en el parlamento:

“La Sanidad privada-concertada sostiene que existen alternativas para acabar con las listas de espera en el archipiélago. Una de ellas es la que propone el gerente del Hospital San Roque, José Manuel Baltar, quien según sus cálculos 16 millones de euros, ocho por provincia, bastarían “para dejar las listas de espera por debajo de los seis meses”.

Baltar sostiene que esta propuesta ya ha sido trasladada al Ejecutivo regional, y sólo es necesario que los de Clavijo den un paso al frente

CADENA SER. Las Palmas de Gran Canaria. 12/9/2016

Tanta verdad había en ese debate,  como la expresada en estas declaraciones.

 

El debate del 99%. Insularismo contra nación.

Pero todo puede empeorar. Así, si faltaba algo, el Presidente del “Gobierno Insular”, que cada vez que lo pronuncia parece que crece centímetros en todas las direcciones, hace una rueda de prensa con segunda parte y descanso. Algún día de estos habrá hasta prorroga. Y ni corto, ni perezoso, afirma sin titubear que:

“El 99% de las aguas residuales vertidas por Gran Canaria están depuradas”

Por contra, Morales ha manifestado que la isla de Tenerife “arroja” 57 millones de litros de “aguas negras y fecales sin tratar” al mar, lo que supone “entre un 70 y 90 %, mientras que su Plan Hidrológico apunta a que corresponde a un 65 por ciento”.

Esta situación, ha recalcado, “no se repite en Gran Canaria” que, según ha explicado, “tiene verificado que el 99 por ciento de las aguas que vierte al mar están tratadas según estipula la ley”.

Todo a 99

Fernando Clavijo contesta que el 99% no están depuradas en Gran Canaria y la Consejera del área que el 70%

Descartando totalmente que el gobierno acierte en esa especie de tanteo, resulta algo más que infantil, yo diría que perverso, lo planteado por Morales. Responde más a una estrategia de confrontación insularista con el objeto de hacerse fuerte en Gran Canaria a costa de lo que sea.

Pero aportemos algunos datos sobre las afirmaciones de Morales.

Ecologistas en acción. Banderas negras. 2016

“Litoral de Gran Canaria Todos los municipios litorales de la isla tienen más del 50% de sus vertidos al mar sin un adecuado tratamiento conforme a la normativa vigente en materia de depuración de aguas residuales urbanas, mereciendo por tanto una Bandera Negra, y no Azul, a la contaminación.”

Informe de APMUN

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) ha impuesto en CINCO AÑOS 60 multas en Canarias

2015: vertidos al mar, 33 en Gran Canaria.

2016: vertidos al mar, 20 en Gran Canaria.

En la mayoría de los casos, se trató de vertidos no autorizados ocasionados por distintas corporaciones locales, empresas de aguas y algunos establecimientos hoteleros, precisa la nota.

Por último, obsérvese esta lista de obras bajo el lamentable epígrafe la mayoría de “Negociado sin publicidad”, el modo menos transparente de adjudicación de obras, por parte de Consejo Insular de Aguas, dependiente del cabildo. No parece que todo esté tan al 99%.

http://www.aguasgrancanaria.com/

Más de lo mismo, las baifas no quieren perder la teta y si para ello han de tirar de insularismo e intentar fracturar a la nación, lo hacen. Todo vale al 99%. Unos auténticos irresponsable y que perdonen las baifas.

En África, a 9 de octubre del año  del kaos

Aviso de cookies