Blog | En la colonia...
Seleccionar página
Pedro Quevedo: “El número mágico, 176PPPSOE”

Pedro Quevedo: “El número mágico, 176PPPSOE”

Antona, portavoz de NC: Pedro Quevedo ” finalmente dirá que sí”

Pedro Quevedo: “Si Pedro Sánchez encabeza una censura lo apoyaremos”

El número mágico

Un número mágico en informática se refiere a unos caracteres alfanuméricos que de manera codificada identifican un archivo, generalmente ubicados al comenzar dicho archivo. Su uso está extendido en entornos asociados con Unix y sus derivados, como método alternativo de identificación.

Yo creo que el diputado 176 es un número mágico, codificado, que resulta difícil de reconocer. Es además alfanumérico, con el siguiente código de identificación 176PPPSOE

Ciertamente es mágico pues debe ser que estoy sumamente espeso pero este código resulta difícil de identificar.

Vamos a analizarlo:

Si vota a los presupuestos se mantiene el actual gobierno del PP, pero no quiere este gobierno.

Si no vota estos presupuestos, así lo pide el PSOE, este gobierno del PP no podría permanecer y no quiere que permanezca, aunque lo voto.

Además quiere que gobierne y se ha comprometido con el PSOE y precisamente con Pedro Sánchez, pero vota a favor de los presupuestos y se mantiene el PP.

Pero si hay moción de censura, ya no vota PP, sino PSOE.

Oiga admiro esta prodigiosa inteligencia y coherencia que tiene NC y su diputado Pedro Quevedo. Mi pobre y débil inteligencia me dice que si no vota los presupuestos obligaría a conformar otra mayoría, es decir, se cumpliría su compromiso electoral de apoyar al PSOE y Pedro Sánchez. Y en cualquier caso podrían decidir sus electores, si culminara en un proceso electoral.

Ahora bien la única certeza es que, tras muchas disquisiciones, NC sostiene el gobierno del PP con su voto favorable a los presupuestos.

NC y la socialdemocracia

NC, en lo micro, es el reflejo de la crisis de la socialdemocracia en las sociedades actuales. Si hay que encajar a NC en un espacio ideológico será en éste, izquierda no es, nacionalista tampoco, su propio ideario envuelto en la caperuza del progresismo, es simplemente una socialdemocracia light, federalista española.

                El 20-5 2016 afirmaba Pedro Quevedo en la presentación de las candidaturas de NC-PSOE:

 “el acuerdo Juntos por Canarias, es un acuerdo que tiene dos objetivos, por un lado promover el cambio político en España, es decir, colocar al PP y sus políticas en la oposición, y segundo defender los intereses de Canarias en Madrid”.

NC-PSOE La decadencia de la socialdemocracia.

“Enhorabuena, Pedro. Finaliza una etapa dura y meritoria. Ahora, a construir las bases del cambio político en España”, EsteTwitter del diputado Pedro a Pedro Sánchez

La verdad es que, disculpen, tiene coña, que quien sostiene o sostendrá al gobierno del PP, encima le diga lo que tiene que hacer al alter Pedro.

No es extraño, lo que sucede en NC en pequeño, es lo que ha sucedido a la socialdemocracia en lo grande. La renuncia expresa a confrontase políticamente desde sus ideales y principios, desde su enfoque de intervención del estado, del papel de corrector de las desigualdades, de redistribuidor de la riqueza a partir de las políticas fiscales, de defensa de las conquista de la clase trabajadora, de los ejes básicos de las sociedades del bienestar, hace que ésta sea la resultante.

Pinceladas históricas

Los orígenes de la socialdemocracia europea se ubican entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX; tras la unificación de las asociaciones obreras alemanas, entre sus líderes Wilhelm Liebknecht y August Bebel con la dirigida por Lasalle.

En el Congreso celebrado en Gotha en 1875, se conformó el Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes, que en 1890, pasaría a denominarse SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania). Aprobándose el Programa de Gotha, duramente criticado por Marx y Engels,  las concesiones ideológicas a la teoría política lassalleana.

Debate que se sostendrá hasta nuestros días entre reformistas y las revolucionarias. Confrontación ideológica que queda representada por Rosa de Luxemburgo y Berstein. La pugna ideológica y política entre los reformistas y los revolucionarios se sostiene hasta nuestros días.

Tras la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1973, los partidos socialdemócratas alcanzan gran importancia en los países Europeos; especialmente en países escandinavos, que se plasma en las llamadas sociedades del bienestar.

En 1980  los primeros gobiernos neoliberales: Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan en EUA. Se impone el carácter neoliberal, cambio en el modelo productivo, autoregulación de los mercado, individualismo salvaje y  la aguda fragmentación social. La crisis de neoliberalismo y la crisis económica del 2008 muestran una socialdemocracia que se pliega, se adapta y aplica las políticas neoliberales y la estrategia de la globalización.

La crisis de la política, la crisis del bipartidismo y de los partidos tradicionales, además de las desconfianza absoluta en las instituciones y la ausencia de soberanía de los estados, cedida a lo supranacional, a la globalización y las transnacionales hacen todo lo demás.

¿Qué sucede en la colonia?

Mimetizándose como siempre, imitando lo que sucede en la metrópoli y en Europa, lejos de analizar que la crisis en la colonia golpea con mucha mayor intensidad, tanto por la propia naturaleza aguda de la crisis económica del 2008, como por la indefensión y la precariedad de una economía dependiente de naturaleza colonial, la imposibilidad de, desde la soberanía y el propio Estado, responder con mecanismos perdurables a la situación, las organizaciones mal llamadas nacionalistas, se pliegan también a los mandatos del neoliberalismo y se someten a los dictados puros y duros de la globalización, a las políticas de recorte y de desmantelamiento de los servicios públicos, en ello participa activamente CC, con su radical política de recortes.

NC, por su parte, como todas las organizaciones casi socialdemócratas, también se pliega y no cuenta con fundamentos políticos, modelo de sociedad e ideario que sostenga su actividad política,  ya que renunciando a cualquier enunciado soberanista, menos aun de descolonización, se define como:” Un nacionalismo del Siglo XXI, acogedor y comprometido con los derechos de la ciudadanía” ¿Acogedor? Debe ser bueno de boca, pero sí acogedor hasta con Rajoy.

En cualquier caso, el vacío ideológico y político queda evidenciado en este voto favorable al presupuesto del PP, éste plegarse permanentemente, por ejemplo, la abstención del PSOE o este voto de NC, hace que ya los partidos socialdemócratas no tengan credibilidad alguna.

Además el sentido patriótico español conllevará su participación en la alianza española contra Cataluña y en la renovación del modelo administrativo colonial a través de la reforma del estatuto.

En África, a 23 de marzo del año del kaos.

 

 

¿Y ahora qué señor Pedro Quevedo? PEDRO Y SU DILEMA.

¿Y ahora qué señor Pedro Quevedo? PEDRO Y SU DILEMA.

 

 

Pedro y su dilema: Pedro

 

Dicen los mayores que Dios castiga sin piedra ni palo. Nunca he creído en estas expresiones tan baúles, que sirven para todo, pero lo que sí es cierto que el oportunismo termina evidenciándose y mostrándose tal como es. También que los compromisos adquiridos con los votantes en estas democracias formales, de las viejas estructuras partidarias, de la mohosa vieja política, terminan vacíos y  traicionados, evidenciándose.

Lo voy a picar menudo, NC se presenta a la elecciones en las candidaturas de PSOE, apoya a Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno, defiende un gobierno del cambio y , en estos momentos puede ser el apoyo definitivo a un gobierno de derechas, ultrareaccionario, unionista, negador de la realidad plurinacional española y por supuesto de la realidad colonial de Canarias, y además sumergido en un océano de corrupción.

Estoy deseando escuchar la argumentación que sostiene ese apoyo.

En la página web de NC podemos encontrar:

“Qué somos?

Una organización nacionalista y progresista que defiende los intereses de Canarias, dentro y fuera del Archipiélago, como nacionalidad con una identidad propia.”

Desde luego encajar esta definición con el apoyo a los presupuestos de una fuerza absolutamente adversa teóricamente, no cuadra, a no ser que no sea adversa, sino complementaria, ni en el supuesto progresismo, ni  tampoco conjuga el españolismo a ultranza y el unionismo con el nacionalismo, pero todo es posible en cortedad de perspectivas y la flaccidez de ideario, nada es descartable ya que pueden más los intereses de unos pocos, la sumisión y el posibilismo que la coherencia.

 ¿Y una dilema más D Pedro Quevedo?

¿Sostendrá usted con su voto a este presupuesto, a este gobierno?

Ya no tiene un PSOE abstencionista y colaborador, ahora tiene un PSOE confrontado radicalmente con el PP.Antes, de paso votando los presupuestos le hacía un favor a Susana y su partido, ahora resulta que no es así, sino que colisiona con la dirección del PSOE.

Eso de ser el comodín numero 176, lejos de ser el cuponazo, se puede convertir en el estallazo.

Y qué dilema tiene Anita?

De tipo ideológico ninguno, ya que tiene doble militancia CC-PP, pero en lo que se refiere al enfoque comercial y de ventorillo que tienen de la política, a lo mejor vendió a quién no le puede comprar. Don Pedro, al menos, tiene un retroceso, aunque no creo que le sea muy útil, pero le queda alguna carta que jugar, pero usted y su partido igual pasan al lado oscuro.

De conseguidores transitan hacia ser el problema.

Y pensar que CC depende ahora de NC, si ésta se descuelga se quedan al natural, vamos en fuera de juego, “en el altar y sin novia”.

 

Dilema de Pedro

Subir la tarifa de su apoyo a la reacción casposa española y alinearse en ese bloque, contra el bloque supuestamente progresista o hacer causa común con la candidatura con la que se presentó?

Difícil situación, pues con una negociación avanzada y con las piedras de vidrio al cuello, la foto de la deserción es espantosa, qué cosas ocurren.

Coherencia y coherencia

Queden donde están, es el medio donde deben estar, ni son anticoloniales, ni están por la soberanía de nuestro pueblo, ni son progresistas, en el mejor de los caso casi progres, y las incoherencia traen estos efectos, las incoherencias, la falsedad en los discursos, la autoproclamación farisea como nacionalista que, como demuestran los hechos, sólo es nacionalismo español.

Ustedes decidieron, ustedes eligieron unir sus destinos a los de España, ya ven que las españas se diluyen y sumergen en una deconstrucción social, política y territorial, “os podéis quedar como cortesanos VIP en la corte”, pero ni aún así, jamás los mirarán como iguales.

No se me esconde que una parte de la militancia de NC está en desacuerdo, también que fueron arrinconados dirigentes y militantes en el último congreso, curiosamente los más próximos a tesis soberanistas y progresistas.

Canarias es una colonia, cuando esto se olvida, se obvia o ignora, cuando las ideas que dice defender un proyecto político son de quita y pon, lo saben los de aquí, ergo también lo saben los de allí.

CC y NC siguen en la vieja política, con puesto en el mercadillo de congreso, como tales serán tratados por todos, incluso  estando en ese parlamento extranjero se puede y se debe tener dignidad como la tiene partidos vascos y catalanes, cuando no se tiene, eres el que todos los comentaristas políticos añaden a cualquier mayoría del signo que sea, el de las burlas. Simplemente una caricatura.

¿Ahí queda el dilema de Pedro y Anita?  Más pronto que tarde los escucharemos también defendiendo un presupuesto de cambio, siempre que sean el 175 o 176 de los dispuesto a todo menos a ser coherentes.

En África, a 21 de mayo del año de kaos y más kaos.

y

 

 

 

Los orígenes de la socialdemocracia europea se sitúan a caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX; cuando se produjo la unificación de las asociaciones obreras alemanas lideradas por Wilhelm Liebknecht y August Bebel con la dirigida por Lasalle.

Dicha unificación, producida en el seno del Congreso celebrado en Gotha en 1875, dio lugar a la formación del Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes, que en 1890, pasaría a denominarse SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania)[1].

 

Asimismo, en el mencionado congreso, se aprobó el Programa de Gotha, en tanto que ideario del propio partido, siendo duramente criticado por Marx y Engels, defensores del comunismo,  ya que consideraban que incorporaba demasiadas concesiones ideológicas a la teoría política lassalleana; basada en la defensa de la intervención del Estado para regular tanto la producción como la distribución y en una manifiesta oposición al “laissez-faire”.

 

CC-NC—PP: El nuevo Pacto de las Cañadas.

CC-NC—PP: El nuevo Pacto de las Cañadas.

 

CC-NC-PP SL

Es relevante que las relaciones entre la metrópoli y algunos representantes de la colonia se han estrechado en medio del caos que sufren las españas. Hay quien se parapeta en que no voto favorablemente su investidura, posición más estética que ética, ya que más relevante que la investidura, son los presupuestos que permiten y facilitan la permanencia de un gobierno durante al menos dos años, el año del presupuesto y el siguiente de prorroga si no cuenta con apoyos, pero además con planes plurianuales de inversión el PP compromete a CC y NC hasta el final de la legislatura española. Todo ello en un contexto del que podemos resaltar algunos elementos:

  1. La derecha de las españas con la metástasis de la corrupción recorriendo todo los niveles institucionales y partidarios. Corrupción estructural y sistemática de extenso recorrido histórico.
  2. La socialdemocracia sumida en un intenso conflicto entre facciones. Es este domingo en el que se elige al Secretario General del PSOE, pero parece obvio que gane quien gane el cisma interno es ya un hecho. En cualquier caso, parece que el futuro del PSOE va parejo al del resto de los partidos socialistas de Europa, cercanos a la desaparición como opción de gobierno y próximos a la práctica disolución.
  3. Además la victoria de Pedro Sánchez dejaría al gobierno del PP sostenido vergonzantemente por CC y NC, es decir, las dos afianzarían en la ciudadanía la desafección por la política. Especial mención merece NC que a partir del lunes podría reencontrarse con el candidato que encabezó su candidatura a la presidencia española en alianza con el PSOE. NC se mutila cualquier discurso nacionalista y progresista, construyendo su propio contra discurso.
  4. Si esta noche es elegido como Secretario General Pedro Sánchez, candidato avalado y apoyado por NC, la pregunta es:  ¿Cómo Justificará NC su apoyo al Gobierno de Rajoy? ¿Dónde está la mayoría de cambio de la que formaban parte y con la que se comprometieron?
  5. Podemos en su laboratorio explorando nuevos golpes de marketing y comunicación, sin opciones reales y sin soporte social, ya que no cuentan con una ciudadanía movilizada, de tal manera que la moción de censura al gobierno de las españas responde más a sus necesidades de promoción como opción electoral y a la recuperación de la iniciativa casi perdida totalmente en el último año, que al desenlace de un proceso de movilizaciones sociales que deriven en esa moción.
  6. Una metrópoli con las libertades civiles cercenadas y los derechos laborales liquidados.
  7. Por último, el proceso imparable de Independencia de Cataluña que, dígase lo que se diga, culminará con la conformación de un estado Catalán libre y democrático.

En este contexto político en la metrópoli,  CC y NC sostendrán con su voto favorable a los presupuestos:

  1. EL gobierno del PP, sumido en una epidemia de corrupciones y presuntas corrupciones que aún se desconoce hasta donde puede llegar, pero que crece cada día que transcurre. Ya resulta complejo detectar espacios no afectados por la misma.
  2. La unidad territorial, apoyando la continuidad del gobierno de la metrópoli, abiertamente contrario al derecho a decidir de los catalanes y consiguientemente reforzando cualquier posibilidad de que los territorios bajo dominio colonial como Canarias, Ceuta o Melilla obtengan su descolonización.
  3. Las políticas neoliberales y antisociales de la metrópoli y fuertemente agudizadas por un partido ultrareaccionario como el PP.
  4. La globalización y el sostenimiento de las políticas de austeridad auspiciadas por Alemania e impuestas por la UE a Estados y naciones europeas.
  5. Desde las Presidencias de las Comisiones de Investigación ambas organizaciones hacen de tapavergüenzas del estado español, ejemplificando la mejor versión de la sumisión y la entrega, de  la mayordomía de la defensa de los interés del estado que nos coloniza.

¿A cambio de qué?

A. De un incremento presupuestario que sumado lo que obtenga CC y NC no cubre ni la deuda histórica en Sanidad.Un conjunto de incrementos presupuestarios mendicantes que no representan ni el 25% de lo obtenido por el PNV y que desde luego están ausentes de toda coherencia en cuanto a formulación de un proyecto de desarrollo para Canarias.

El Nuevo Pacto de las Cañadas

B. El Pacto de las Cañadas II intenta integrar la reforma del Estatuto y el llamado nuevo REF. ¿Qué significa ésto?

NC y CC renuevan el estatus colonial de Canarias,  pactando con el gobierno de la metrópoli las modificaciones formales y de competencias que maquillan esta situación,  permitiendo a España neutralizar cualquier atisbo de conflictividad institucional, todo ello en  medio del Tsunami catalán y todo ello a un bajo coste.

Al tiempo que los nuevos desarrollos normativos con el apoyo de NC y CC le permiten mostrar a las instituciones internacionales una Canarias normalizada dentro de España.

La estrategia es la misma que el primer Pacto de las Cañadas, un acuerdo pactado a oscuras y con oscuridades entre la metrópoli y representantes de algunos grupos de presión de las islas, al margen de la población y que garantice sus intereses, lo de unos pocos,  y los de las españas, además de dar continuidad a la situación colonial por otros treinta años, tiempo suficiente para intentar erradicar definitivamente y aniquilar conciencia, identidad y cultura, además de cualquier movimiento de descolonización.

Treinta años más que acabarían el trabajo de los treinta anteriores, perpetuando sine die el colonialismo, edulcorado con nuevas fórmulas, por esos es más necesario que  nunca un amplio  movimiento anticolonial que se sustraiga o coloque en un paréntesis las diferencias, para enfrentar este nueva estrategia colonial que haría aún más compleja la real descolonización. Enfrentar las modificaciones de estatuto administrativo y normativo colonial, desde la única y justa reivindicación un estado libre y democrático.

En África, a 21 de mayo del año del kaos.

Clavijo, la externacionalización de la miseria.

Clavijo, la externacionalización de la miseria.

Bueno, bonito, barato

En cierta medida ya nada sorprende del personaje, simplemente confirma en cada acción, en cada acto y posición su propia naturaleza.

Inicio su mandato con un perfil diseñado, a lo Macron, pero con muchos menos atributos intelectuales. Este personaje de diseño, plastificado fue dibujado por el marketing político burdo del mendezyato, especialista en todo tipo de conspiraciones de patio de colegio, mediáticas las más y director en la sombra de la espantosa, cutre e hispanaTVAC, mientras figura como Viceconsejero de Comunicación. El alma ideológica emponzoñada de derechona española la añadió Anita. La herramienta de la metrópoli estaba acabada y su apasionada colaboración garantizada.

Se trazaron para su perfil los siguientes carácteres:

Juventud: la de la envoltura, más o menos, dentro la vejez de ideas casi amanece en el SXIX. Una especie de reencarnación en vida del pensamiento añejo y español de orasmimo español, que no eramismo, a eso ni se aproximan.

Dialogante: Mucho, con los poderes económicos y con el gobierno de las Españas y el PP, dialogante, hasta ser mudo y obediente. Con los suyos ya la purga interna está a punto de acabar con los congresos insulares.

Cercano: Muy cercano a los intereses de las españas, los grandes empresarios, muy lejanos a los intereses de los canarios. Cerca, muy cerca de los orasmitas, una especie de grupo de operaciones especiales de la loca academia de policía, que recorre la pista americana con “Y viva España”

Informal, casi casual: En lo de informal, casi aciertan. Salvo que cuando debe doblar el espinazo lo hace a conciencia.

Nacionalista: Mucho, pero español, de pura cepa. Hasta tal punto que dice que es Presidente de los de la estrellada y bandera española, algo así como sevillano y sioux a la vez.

De buen rollito: Eso que no falte. Rollito, rollito y rollito, como decía un amigo: ”bueno, bueno pero siempre fastidiando”, realmente utilizaba otra palabra pero me la ahorro. Muy bueno con los poderosos.

Mochilero, pero con Frac, de los largos picos afilados. Y sobre todo con una buena mochila de piedras CC que le acompañan a todos lados.

Progresista: De los que hay que amanecer y anochecer con un hermoso horizonte de hormigón.

Con este exquisito perfil, sólo faltaba que  fuera por esos mundos neoliberales ofreciendo las delicias de la colonia, una de las más preciadas:

“Mano de obra cualificada y barata”

No es de extrañar que la figura del Virrey no esté vigente, ya ejercen sus funciones los medianeros de la colonia.

Mientras estamos en los días en los que otra nueva traición de los hijos de los mismos se gesta, el Pacto de las Cañadas Segunda Parte, pero de eso hablaremos mañana profusamente.

En África, a 20 de Mayo del año del kaos

 

 

Mario Cabrera, su retrato y su pirámide.

Mario Cabrera, su retrato y su pirámide.

“Retratarse”

Siempre supe que la obra de Tindaya algo tenía que ver con “retratarse”, pues miren ustedes por donde, no me equivocaba. En estos paseos por las redes me encuentro este titular:

Mario Cabrera se da unos retoques

“El retrato del expresidente lleva tres años desaparecido de la galería de la institución en la que cuelgan 19 autoridades insulares. “Se está corrigiendo”, explican en el Cabildo(18-4-2017)”

Tres años desaparecidos, qué extraño fenómeno de dimensiones desconocidas ha provocado la insustancialización, la evasión o evaporación de tal retrato. No descartó tampoco que sea un número de escapismo, parecido a su presencia en el parlamento de Canarias.

Sinceramente, merecería una investigación de gran rigor científico y pesquisas de las agencias de inteligencias más reputadas.

Ciertamente la explicación de los retoques es bastante fiable, quién no le ha puesto un poco de “bottox” a un retrato.

Dos elementos requiere un reyezuelo para un buen ejercicio del boato de su soberana voluntad: un buen retrato y un obra faraónica.

El retrato está “retro-toqueándose”, la pirámide se la encargo a Chillida, con su cámara funeraria, estilo “chillout”  y sus rayitos uva.

Y como en todo buen reino el temor se respira, se interpreta por los silencios, por los miedos a discrepar en el interior y hacia el interior, en cierta medida sólo se permite la crítica fuera de la isla y las acciones reivindicativas también deben dirigirse hacia el exterior, la cadena de obligaciones, de favores, de permisividades y el seguro ostracismo si te confrontas en las intimidades de la isla está garantizado.

Dentro, en el interior reina el silencio, las confidencia del yo te apoyo pero… o te llamo `por teléfono, no vaya a ser que…

Al acercarte a Tindaya en estos días de heroica lucha en su defensa de los compañeros en huelga de hambre te da la impresión de estar en un gran hermano, en una sociedad con gps.

Sobrevivir en aquella, como en otras geografías, requiere adaptarse al medio y respetar a los jefes de manada de los mamíferos “mejor dotados” por su capacidad para el control social del grupo.

Y es que hasta en mínimos detalles se percibe, pues cómo poner contra las cuerdas a la persona con la que hago deporte cada semana y me distingue con su amistad, a pesar de mis fuertes convicciones medioambientales.

A pesar de ello, no habrá monumento, ni pirámide alguna, ya que el monumento ya existe. El retrato sigue retocándolo y recuerden poner una boina que indique la militancia en eso que llaman eurocentrismo y paletismo cultural.

En África, a 14 de mayo del año del kaos.

 

 

 

 

 

 

Aviso de cookies