Seleccionar página

 

 

  1. La realidad de los de siempre.

NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto de gobierno entre PSOE y PP(El Día)

CC y PSC confían más en lograr una alianza alternativa que en su pacto(El Día)

Alonso se burla de Chacón: “Donde manda capitán no manda marinero”(Canarias7)

NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto de gobierno entre PSOE y PP(Canarias7)

 

2.      La realidad de la mayoría.

Según las cifras oficiales de la Consejería de Sanidad, una  intervención quirúrgica:

30.584 personas.   La demora media 162 días.

Un especialista:   25.437 usuarios.

5.293: alergólogo.

5.065: rehabilitación.

4.535: dermatólogo.

1.943: cardiólogo.

1.854: neurólogo.

1.362: digestivo.

Pruebas complementarias:

Ecografías simples: 19.197

Endoscopias:5.573

Ecocardiogramas:2.998.

Tomografía axial computarizada:2.395.

Resonancia magnética nuclear:1.772.

Mamografía:1.014.

 

Mientras el caos se apodera de las instituciones administrativas canarias, los graves problemas cotidianos de los canarios siguen agravándose.

En lo que se refiere a la Consejería de Sanidad, tres fuerzas políticas la han gestionado, aunque podríamos decir que hasta cuatro, ya que Román Rodríguez dirigió y gestionó el SCS y desde la Presidencia de Gobierno diseño y llevó efecto el modelo actual SCS

Recordemos que lo de las listas de espera es añejo, el propio Román Rodríguez en el discurso de investidura en 1999 afirmaba:

“Para ello, se reafirmaran los valores de equidad y eficacia corno principales garantes de nuestra política sanitaria. Algunas de Las actuaciones que definirán los ejes de nuestra política sanitaria serán los siguientes: – Lograr una reducción constante de los tiempos de espera, tanto quirúrgica como de consulta, mediante medios propios o mediante la concertación.”(14 de julio de 1999).

Tras su mandato como Presidente se publicaban lo siguiente:

 “Según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Archipiélago hay un total de 26.148 personas esperando para ser intervenidas en los hospitales de las Islas. Esta cifra, que incluye tanto a los que llevan menos de seis meses esperando (16.952) como a los que llevan más (9.196), ha aumentado en los últimos seis meses en 997 pacientes, lo que supone un incremento de casi el 4 por ciento”. El Día, 27 de mayo de 2004.”

La pregunta es  qué  es lo que puede cambiar para los canarios en sanidad con un “nuevo pacto viejo”.

Los cuatro participantes de todos los posibles cambios en el pacto del gobierno de Canarias, durante estos años se han turnado en la responsabilidad en el área de salud ¿Hay alguna solución en el ámbito de las fuerzas políticas  constitucionalistas y españolas o siguen reproduciendo una y otra vez el mismo modelo?

Las bases del modelo actual de concertación están ya en el discurso de Román de 1994, este modelo es que ha perdurado hasta ahora, pero también el déficit en las transferencias a Canarias de la  Sanidad por parte de la metrópoli que está evaluado en 2400 millones de euros. En la propia página web de Román Rodríguez se presenta como merito lo siguiente:

“En abril de 1993 es nombrado director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Canarias, cargo desde el que dirige el proceso de transferencias en materia sanitaria del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias.”

En este tema como en otros se sigue sin enfrentar las cuestiones desde su verdadera naturaleza. La vía de la autonomía para Canarias es una vía muerta e ilegítima. No resuelve los problemas derivados de la dependencia, la colonización y la falta de democracia.

Basta observar las cifras para ser conscientes del tremendo caos al que nos enfrentamos.

Sin embargo, qué esperanza puede haber en que los mismos que la han gestionado hasta ahora, lo gestionen en las múltiples combinaciones de pacto.

Y lo más grave, cualquiera de esos pactos pasa y adquiere la total dirección del proceso la metrópoli, es decir, por el PSOE, PP y el gobierno de las Españas, esto deja frustrada la resolución definitiva.

Son múltiples las causas , apuntamos algunas de ellas:

2009 se recortan los presupuestos de Sanidad en un 20%. No hay recursos para un plan de choque.

1900 trabajadores menos en el SCS, también debido a los recortes.

Recursos financieros menguados y , no solo no aumenta el personal sino que se mengua considerablemente.

Mientras la hipoteca de los gobiernos con la concertación aumenta, esta concertación requiere un detallado análisis ya que ha dejado de ser solución para ser un problema, son numerosos los usuarios que no desean ser intervenidos en los centros concertados, además del incremento abusivo de los costes, un tortuoso bucle.

Pero, además de todos estas cuestiones, la financiación que sigue siendo la clave del sostenimiento del servicio no es posible en el marco de un gobierno administrativo que no posee competencia alguna en la fiscalidad, o sea no posee hacienda propia, tampoco capacidad de planificación  y herramientas de desarrollo de su economía, ni control sobre sus fronteras y las consecuentes oleadas de inmigración que afectan y siguen afectando aún hoy, tanto a el empleo como de servicios.

Solo la conformación de un estado archipielágico libre y democrático permite la puesta de los pilares necesarios para la adecuada solución a los problemas que nos aquejan, lo demás son pamplinas.

En África, a ocho de diciembre de Sin Tino.

Aviso de cookies