Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

La empresa y los trabajadores.

Analizar la situación del conflicto de basura en Telde como si fuera una simple relación entre una empresa mediana y unos trabajadores, pensando que dicha empresa depende de los ingresos del ayuntamiento para poder pagar o subir los salarios es absurdo. FCC realiza en las españas la recogida de residuos de 2000 ayuntamientos. Cotiza en bolsa. Entre sus accionistas se encuentra el multimillonario Slim(48.800 millones de dólares de fortuna) Se puede imaginar el lector el saldo de su facturación y lo que significa en ella el saldo deudor de Telde.

Hubo un tiempo, aún hoy persiste que el neoliberalismo fomentaba y defendía, también los partidos políticos y los gobernantes, la privatización de los servicios públicos y lo magnífico de la libre competencia, argumentado como abarataba los costes. Hubo oleadas de despidos.

Pues, al contrario de lo que planteaban los neoliberales los servicios no se abarataron, se incrementaron sus costes y empeoraron los servicios. Hasta tal punto lo afirmado es cierto que, en el 2015, la CNMC de las españas dictó resolución contra el llamado “cártel de la basura” en la que sancionaba por haber operado de manera secreta en contra de los principios de la ley de Defensa de la Competencia. han estado operando de manera secreta en contra de los más elementales principios de la ley de Defensa de la Competencia.

En otra palabras por pactar los precios y repartirse los clientes. La multa conjunta ascendió a 98,2 millones.

“El llamado “cártel de la basura” en el que se encuentran los grandes grupos de sector: ACS, FCCV, Sacyr y Ferrovial “(…)ha sido desmontado después de una investigación de dos años que ahora se salda con una multa conjunta de 98,2 millones de euros.

Las sanciones afectan a un total de 39 empresas que El G-30, como también es conocido en el argot de la CNMC, de provincia en todo el territorio nacional. Las pruebas de la investigación evidencian una pauta de funcionamiento elemental y descarada que implicaba incluso la adopción de medidas correctoras para aquellas compañías novatas que se incorporaban a este tipo de contratación pública.” EL Confidencial (JOSÉ ANTONIO NAVAS,26-1-2015)

Como siempre, las tendencias dominantes como el neoliberalismo, se muestran más crudamente en la colonia, donde las actitudes prepotentes de los representantes de las empresas españolas se agudizan, además de la sobreexplotación, baste recordar que el salario medio de los canario: 1.402 euros por mes, un 14,5% más bajo (238 euros menos por mes) en comparación con la metrópoli(1.640 euros mensuales), según IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios.

Los trabajadores, la empresa y la actual alcaldesa.

Corría el año 2015, la actual alcaldesa que estaba en la oposición, hacía las siguientes declaraciones:

“Nueva Canarias (NC) en Telde denuncia el impago por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio de gestión de residuos y limpieza viaria…

Por residuos y limpieza viaria, el último pago que afrontó el Consistorio a la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) fue el correspondiente a octubre de 2014.

Hernández subrayó la existencia de una amenaza de huelga por parte de los trabajadores de FCC ante el impago de sus salarios, circunstancia esta derivada a su vez de que el Ayuntamiento no haya pagado a la concesionaria hace ya más de medio año.

Por ello, NC Telde insta al Gobierno a que proceda con carácter urgente a solucionar esta situación con FCC …

TeldeActualidad (23-6-2015)

De estas declaraciones ha pasado escasamente un año y medio, los trabajadores llevan un año intentando negociar su convenio, varios meses con un grave conflictos, desde el siete de enero en huelga indefinida.

La situación descrita por NC y la actual alcaldesa en 2015 es similar a la actual. No se han resuelto los impagos, la empresa no negocia el convenio y las subidas salariales ya que no paga el Ayuntamiento a la empresa y el Ayuntamiento se mantiene al margen del conflicto. Mientras el municipio se colapsa de basura y sus calles se convierten en un vertedero.

Ahora que declararía señora alcaldesa: NC insta a la alcaldesa de NC o Carmen Hernández insta a Carmen Hernández. De alguna manera la actual alcaldesa lleva la basura a cuestas de la hemeroteca.

Mi solidaridad con los trabajadores y el FSOC:

En África, a once de enero de año del kaos.

 

 

Aviso de cookies