Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

“El sueño americano es precisamente un intento de borrar el sueño de existencia. El sueño ocurre espontáneamente y, por tanto, es peligroso para un sistema de control creado por la falta de soñadores.”

Frases de William Burroughs

El Presidente y Spiderman

Tremendo equipo de expertos tiene Clavijo, qué visión, qué capacidad de detectar oportunidades, de acertar con el tiempo político y económico.

Este viaje a EEUU me tiene impactado, qué derroche de inteligencia. Este tipo de peregrinaciones ya las conozco, no es el primer presidente que visita EEUU, tampoco será el último, por el camino que vamos.

Es de esos viajes que figuran en el imaginario de algunos políticos, provincianos de provincias, de esos que la consideración de Canarias nación les suena a insurgente. Un sueño, desde que vieron Spiderman, la NBA, y qué menos que hacerlo realidad.

Son numerosos los viajes de los presidentes canarios a EEUU, casi a uno por Presidente, sin embargo las cifras son tercas y expresas. El comercio con EEUU se puede resumir en: 82 millones, exportaciones de Norteamérica hacia las islas, principalmente en materia de semimanufacturados y bienes de equipo, 16 millones fue el resultado de las operaciones de venta del archipiélago hacia EE.UU. Datos casi invariables en décadas.

Vamos una decena de contenedores es el saldo de las exportaciones Canarias, que, casi, si deducimos el viaje de esta delegación, nos quedamos con un par de ellos.

Otros destinos atractivos

Sin embargo, le podemos recomendar al Presidente otros destinos, ya que, en lo que se refiere a la relaciones comerciales, sin contar, con los países de la UE, y a la búsqueda de destinos atractivos y exóticos, al tiempo que rentables le sugiero: Hong Kong,  Mauritania, Marruecos, Panamá. La actividad comercial con estos países bien valdría una visita, ya puestos en esto de viajar.

¿En qué coyuntura?

Pero es que además realiza la visita con una administración americana proteccionista, que hace regresar a las industrias que se han externalizados, con una economía donde está descendiendo el número de comercio, ralentizado el comercio exterior, al mismo tiempo que los salarios pierden poder adquisitivo, aumentando el coste de las hipotecas y cerrándose centros comerciales, con tipos de interés altos.

Como ejemplo dos hechos de este mismo año que han conmocionado a la sociedad americana:

-El 10 de marzo, Radioshack se declaraba en suspensión de pagos. Es la segunda vez en dos años y medio que la que en 1998 era la mayor cadena de tiendas de electrónica del mundo tiene que reestructurar su deuda. El futuro de Radioshack , similar al de su rival Circuit City, víctima de las ventas online de productos electrónicos, que cerró definitivamente en 2009.

– 21 de marzo.  la cadena de grandes superficies Sears anunciaba que tenía “dudas considerables” de “continuar siendo un negocio viable” dentro de 12 meses.

En pocas palabras, si esa estrategia comercial fuera viable, muy cuestionable ya que nuestro nicho natural es nuestro continente, África, es bastante más discutible que sea esta la coyuntura económica y política favorable para esta delegación comercial.

Por último, para ofrecerse como intermediación con nuestro continente primero hay que establecer y desarrollar la estrategia comercial y de negocios en África. Basta revisar el ranking de negocios publicadas por el gobierno por las españas, dividido por provincias, para comprobar que Canarias está a la cola, muy por debajo de las diez primeras.

En cualquier caso, no tiene ninguna prioridad dicho viaje, hay muchas tareas que realizar tanto en el interior de Canarias como en nuestro continente para estar dilapidando fondos públicos en las campañas de imagen del Presidente.

En África, a 6 de junio del año del kaos.

 

Aviso de cookies