Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

  1. Los Hunos y el otro.

Tiempos extraños en la colonia, al cambiante clima que este año recuerda que la primavera existe, también se une la pertinaz y persistente realidad de la sumisión y el encanto que la corte española produce a algunos. De los hunos lo sabíamos, del otro, del ocupante de la habitación uno siete seis también(!76).

Siempre he pensado que esos leones tan lejanos de la carrera de San Jerónimo son de verdad y devoran los espíritus libres, las convicciones y sobre todo, hace mansos a los canarios que osan entrar en esas dependencias en estos tiempos, aunque si me permiten la disquisición, la historia de los leones es como casi todos los proyectos de la metrópoli, tres parejas se hicieron hasta llegar a las que perduraron, la primera, maltrecha por las inclemencias del tiempo y la segunda, motivo de burla ya que parecían perros rabiosos.

Y es curioso pues la representante de los hunos, sin Atila, con prontitud y celeridad se predispusó a apoyar los presupuestos, casi diría que si la doble militancia existe la inventó ella, Doña Ana, sin embargo a nadie engañó pues nunca escondieron sus modesta intenciones, como dicen ahora los genetistas de baratillo, está en su ADN.

  1. El Otro y su otredad, el diputado de la uno setenta y seis.

Más cuentas de cristal.

El otro, el otro está ufano y feliz con ser el diputado estrella de estos meses, parece un niño grande con zapatos NC, hasta me lo imagino con pantalones cortos a la entrada del colegio de pago. Se muestra ufano y pletórico, casi fosforescente. Adora las cámaras y cuando se le acercan le brota, inmediata una sonrisa rebosante de jubilo, aunque su verbo de cafetín no le ayuda. Amaga y se deja querer, ladra bajito a ver si lo acarician. Ambos casos, algo enfermizos, no soy capaz de discernir quien es más patético, aunque el segundo de ellos promete ser el diputado revelación.

Mientras escribía estas líneas recordé un pasaje y lo encontré, escrito por Bartolomé de las Casas(1484 – 1566)  en el Diario de a bordo del primer viaje de Cristóbal Colón nos narra lo siguiente:

“ Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla.”

Y es que Rajoy, como Colon, reparte bonetes y cuentas de cristal a los diputados de las colonias, sabes que les maravilla y produce mucho placer. Y aquí no pasa nada, mientras a seguir expoliando nuestros recursos.

Amnesia primaveral.

En diciembre de 2015 el diputado de la una setenta y seis, Don Pedro Quevedo afirmaba:

“Sólo se puede hacer ese cambio político apretando todos para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno —aseveró—. Y esa responsabilidad que tenemos es una responsabilidad colectiva. Hemos decidido que Canarias está en condiciones de apoyar para que se produzca ese cambio

. “Hemos asistido a un maltrato que tenemos que denunciar y combatir. Y por eso esta coalición electoral”. Para Quevedo, estas elecciones son más difíciles que las anteriores porque hay muchas formaciones y mucho en juego, añadiendo que PSOE y NC tendrán que combatir al PP y a Ciudadanos, “que en realidad son también la derecha”.http://www.20minutos.es/noticia/

A veces la hemeroteca es “una pesada sombra que no languidece cuando llega la noche”. Y es que admito que CC es fiel a su infidelidad con la construcción de un estado canario, pero es que NC es un coctel inmenso de contradicciones, de conductas y de ideales que rota y rota hasta llegar a sus orígenes, CC Gran Canaria, Pensamiento Román Rodríguez.

Siempre definidos desde el cambio, el progreso, la proximidad a las izquierdas, en coalición con el PSOE a las elecciones, gobierna con Podemos y PSOE Ayuntamiento y Cabildo, a la vanguardia de la retaguardia, miren ustedes por donde ya cifraron su apoyo al Gobierno y a la legislatura de Rajoy en las Españas, al sujeto de los continuos maltratos a la Canarias en los últimos años.

Y es que la semilla transgénica que dio origen a NC y CC es la misma, tiene patente de Monsanto y mata cualquier acercamiento al soberanismo, al concepto de Estado Canario, es  más, propicia el federalismo español, aspecto en el que coinciden, como muchos otros.

El fruto de su frenesí es el mismo, un par de cuentas de cristal y algún bonete para tener felices a los indígenas.

  1. El PNV eivdencia a CC y NC.

CC: 452 ,  NC:460 y  PNV: 1600 en deuda de cupo, 500 en rebaja de cupo y mucho más.

Si me lo permiten empiezo por el PNV, así será más fácil apreciar las “magnificas negociaciones” realizadas por ambas organizaciones, un dos en una, dos almas gemelas en pena.

El Presidente de las “Españas”, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron el siguiente acuerdo que conllevará el apoyo  de Grupo Vasco  los Presupuestos para 2017, recogemos algunos de sus contenidos ya que son 36 los puntos del mismo.

  1. Liquidación del cupo de los últimos 10 ejercicios favorable a las arcas vascas en torno a 1.400 millones de euros. Adaptado a Canarias, sólo la deuda en IGTE, de producirse la devolución podríamos hablar de aproximadamente el doble.
  2. Rebaja en el Cupo de 500 millones de euros, es decir 500 millones más para la Hacienda Vasca que no ingresará al estado español. Sólo este punto del acuerdo es la cantidad quien recibirá Canarias, previsiblemente del acuerdo con CC.
  3. Un acuerdo  en materia de infraestructuras que sitúa la puesta en funcionamiento  de la “Y” ferroviaria vasca en 2023. ha subrayado que este acuerdo, que contempla, entre otras cuestiones, inversiones plurianuales en la alta velocidad vasca de 3.380 millones de euros.

Además, enumero algunas  de las otras  36 medidas, Reforma de los peajes en las líneas de distribución de tensión entre 30 y 36 kw.Terminal en Jundiz. Plataforma Lezo-Pasaia.Gestión de los terrenos de la centeral nuclear de Lemoiz. Apoyo al centro de investigación BIMEP. Gestor de cargas para el vehículo eléctrico. Nuevos programas de apoyo al vehículo alternativo. Previsión de supresión de pasos a nivel en la CAV. Playas de vías en Basauri. (Lezo Renteria) Firme de acuerdo y declaración de intenciones. Convenio de la Variante Sur Ferroviaria. Sólo son una muestra, restan bastantes más.

 

¿Y Nueva Canarias?

NC ha presentado una serie de enmiendas para elevar las dotaciones de algunas partidas que suman unos 450 millones de euros para 2017, de las que 340 millones son para Canarias, el resto brindis al Sol de 120 millones de euros de generosidad con los ciudadanos de la metrópoli, vamos que “el conejo risco la perra”.

Recogemos algunas de ellas, las más significativas: Dotación del convenio entre Canarias y el Gobierno para rehabilitar infraestructuras y equipamientos turísticos, de 5 a 25 millones, 3 millones adicionales para La Palma, La Gomera y El Hierro. Plan integral de Empleo, de 40 millones, 30 millones de infraestructura educativa, r 51 millones para distintos proyectos de carreteras y elevar del 50 % al 75 % la bonificación de vuelos entre islas, 40 millones. Además de un convenio trianual de cofinanciación del proyecto de MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria con una aportación total de 50 millones.  El soterramiento de la línea eléctrica de 132 kilovoltios entre Corralejo y Morro Cable (Fuerteventura), con un coste de 12 millones este año.

No es necesario que aclare, que el que suscribe, la única negociación que cree necesaria con las Españas es la del Plan de Desconexión, pero si algo demuestra esta negociación de presupuestos es el entreguismo, la cortedad, la falta de ambición, la escasa autoestima y lo asimilados que están quienes dicen negociar por Canarias.

Siempre, como siempre, con unas cuentas de cristal y algunos bonetes son felices. Tanto NC como CC, con un mismo enfoque, federalista español, con la inexistente concepción de Canarias Estado, muestran en el contraste con el PNV, como la organización vasca, con la que evidentemente no me identifico, y la burguesía vasca siguen desconectándose de España soterradamente, construyendo aparato de estado vasco. Mientras éstos negocian la lista de la compra en un cacho de papel. Ya dijo el Presidente del PNV que Canarias era una colonia, pero NC y CC, ni flowers.

Como dijo Ortuzar, en febrero de 2017,  se deben “medir las fuerzas” y saber si se cuenta con apoyo social para abrir una vía de descolonización ante la ONU, al referirse a Canarias, pero, tanto los de CC como NC, no saben, no contestan.

En África, a 6 de mayo del año del kaos.

 

 

 

Aviso de cookies