Seleccionar página

 

La mentira hecha Estado

Me imagino a la dirigencia española moviendo tres cubiletes y preguntando dónde está la bolita que no existe. Algo así es la política interna y externa de España, lo que sucede es que habituados a la chapuza los cubiletes no son opacos, son transparentes.

Ayer el Senado, los partidos constitucionalistas, en defensa de la supuesta Soberanía Nacional, aplicaban el 155, al mismo tiempo quedaban en ropa interior votando el informe favorable al CETA.

En otras palabras, los patriotas españoles reclamaban la soberanía nacional, en el primer punto de la sesión, y en el segundo, la entregaban. Obedientes a la gran Alemania y a la Francia de Macron globalizador.

Defendían supuestamente la Constitución y se la pasaban por las entrepiernas.

El 155 es otro cubilete más que encubre un estado de excepción, un golpe de estado encubierto. Aunque, ciertamente no será España quien doblegue a Cataluña, España es como aquellos artefactos de las series televisivas que repetían:

Se autodestruirá en 55 días. 55, 54, 53…

El Procés como disculpa

EL Procés ha sido una bendición para la derecha española, curiosamente, ha coincidido con incendios en juzgados, con la desaparición del ordenador de un juez que investigaba la corrupción de PP, con la fiscal del caso Gürtel que exponía en su informe final: la ‘caja B’ del PP está “plena y abrumadoramente acreditada” y otras tantos hechos, que han sido silenciados, apagados y quién sabe premeditadamente realizados “gracias” a que los acontecimientos de Cataluña permitían que quedaran en la oscuridad.

¿Qué implica el CETA?

El PSOE ha argumentado este lunes que se posicionará con una “abstención razonada” respecto al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) porque, entre otras cosas, puede ser “ inconstitucional“. Sin embargo ayer la supuesta inconstitucionalidad que afecta a la soberanía de su nación no despertó ningún interés, ni sentimiento patriótico alguno.

El CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global)  incluye cláusulas que fomentan la privatización de servicios públicos, limita la soberanía de los Estados, en el ámbito judicial y legislativo, como en lo referente al control sobre el sistema financiero. Es decir, España quiere su soberanía para entregarla a las grandes corporaciones.

Consecuencias del CETA

1º  Incluye la liberalización de servicios a través del método de “lista negativa”, esto es, que se liberalizan todos los servicios excepto los reflejados en dicha lista.  Los lobbies de las corporaciones logran la liberación de más sectores.

2º  No beneficia a los y las trabajadoras. Se calcula una pérdida de 200.000 puestos de trabajo.

3º El crecimiento económico porque  esperado es del  0.08% para la UE y el 0.76% para Canadá. El  escaso  Crecimiento económico significará pobreza, desigualdades y la riqueza concentrada en unos pocos.

Según el Consejo de los Canadienses, la mayor organización de acción social de Canadá, el CETA provocará una caída del 0,5 % del Producto Interior Bruto de la UE y del 1 % del PIB de Canadá, presionando a la baja los salarios.

4º En los procesos de privatización y recortes se destruirá empleo público.

5º El CETA es un acuerdo contrario a la lucha contra el cambio climático.  Canadá es conocida por la extracción de petróleos altamente contaminantes -las arenas bituminosas- que genera la destrucción irreparable de extensos bosques en Alberta y viola los derechos de las poblaciones indígenas.

6º Este tratado destroza las pequeñas producciones agrícolas y ganaderas. Las explotaciones familiares, de pequeña dimensión económica y de menos de 5 hectáreas, ocupan a casi 10 millones de europeos, duplicando el empleo del sector agroindustrial.

7º Incrementa la competición desleal, amenaza la seguridad alimentaria y desprotege a las denominaciones de origen, lo que impacta muy negativamente sobre el mundo rural.

8º Deteriora a las PYMES. Las PYMES europeas no tienen capacidad para cubrir mercados transatlánticos, quitándole negocio en su espacio y haciendo desparecer empleo.

9º La cláusula de trinquete -que contiene el tratado comercial UE-Canadá- fija el nivel de la liberalización de servicios públicos para el futuro. Se limita la libertad de decisión de los gobiernos locales, autonómicos o estatales a la hora de adjudicar un contrato de concesión de servicios.

10º Canadá tiene en ciertos sectores normas de protección más laxas que las europeas. Está permitido, por ejemplo, desinfectar el pollo o la ternera con cloro antes de su venta, inyectar ractopamina, una hormona estimulante del crecimiento prohibida en la UE, o utilizar ciertos colorantes vetados. Además es más permisiva con la venta de GMO.

Por último y no menos importante, la aplicación del CETA supondrá un duro golpe a la democracia. A través del tribunal de arbitraje, las multinacionales podrán demandar a los estados por pérdidas económicas o por pérdidas en sus beneficios proyectados.

Conclusión.

¿De verdad son patriotas o vende patrias?

Por último, los representantes de CC, marca blanca del PP, votaron a favor del CETA, con graves repercusiones para Canarias, estos sí que son vende patrias y vende lo que haga falta, mientras en la colonia la desigualdad y la pobreza se incrementan.

En África, a 28 de octubre del año del kaos.

 

.

Aviso de cookies