Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

 

 

En la tradición griega, los argonautas fueron los héroes que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro, comandados por Jasón, y que tras numerosas peripecias se hacen con él, convirtiéndose el carnero en la constelación de Aries.

Esta historia de los argonautas es una leyenda muy antigua y común a muchas civilizaciones en las que un héroe emprende un viaje muy peligroso para cumplir una arriesgada, una imposible misión de la que sale victorioso.

La historia de viajes de la que hablamos en este artículo no tiene nada de heroica, ni de leyenda, muy al contrario, es la historia de la cobardía, de la sumisión y de ausencia de dignidad de la clase dirigente en Canarias.

El viaje emprendido desde hace dos años por CC y NC para negociar dos presupuestos generales y la reforma del estatuto-REF no es un viaje para cumplir misión imposible, muy peligrosa, llena de gloria y honor, es el viaje de y desde la sumisión a la sumisión.

Pero qué vellocino de oro han encontrado los llamados “nacionalistas canarios”, qué carnero es el que exhiben. El vellocino de Oro del año 2018 es el descuento del 75% a los viajes de los residentes con España, recuerden el vocablo “residentes” incluye a todos los que tienen o adquieran dicha condición.

Desenvolvamos ese fabuloso regalo.  Según informan el preciado presente tiene un valor de 300 millones de euros, frente a 29  millones de lucha contra la pobreza. La pregunta es la siguiente:

¿Qué grave problema resuelve este descuento?

Respondamos a la pregunta.

Ninguno, pero según las fuerzas políticas que suscriben el acuerdo con Rajoy es un logro histórico, así Román Rodríguez afirma que: “se da un “impulso decidido a la cohesión” social y territorial, al desarrollo de la economía de las Islas y “nos permitirá desarrollarnos en igualdad de condiciones” con el resto de ciudadanos del Estado.

Analicemos la cuestión, alguien puede explicar en que mejora la cohesión social el hecho de qué sea más barato el viaje a España. Si realmente se quiere hablar de cohesión social que detallen las medidas en educación, sanidad, servicios sociales, desempleo, soberanía alimentaria, energía sostenible, etc…

Lo de cohesión territorial me lo ahorro, es cuestión de geografía.

Pero lo que es más grave es que el descuento a residentes va a ser utilizado, no por los canarios, sino por los miles de residentes foráneos, que crecen exponencialmente cada año, que ocupan nuestro territorio y que, además, desplazan a los canarios de numerosos puestos de trabajo, ofreciéndose como mano de obra más dócil y barata, además el consabido descuento produce un importante efecto llamada, muy similar al que han  producido determinadas supuestas ventajas contempladas en el REF, que han conducido a que , en estos momentos, vivan más de 50.000 italianos en Canarias.

Lejos de contribuir a la cohesión, el descuento de residentes propicia una mayor inmigración y da mayores facilidades a los foráneos que ya residen.

Cuando lo que realmente necesita Canarias es un Ley de Residencia, al tiempo que la imposibilidad para los foráneos de adquirir propiedades en las islas, pero este supuesto vellocino de oro hace mas atractiva la residencia en las islas y no resuelve la situación de los canarios que habitan el archipiélago.

La única ventaja que podría presentar es la de los canarios emigrados y ciertamente, como cualquier padre o madre de un joven de estas islas sabe, nuestros hijos no están en España.

Pero por qué tanta insistencia.

Román Rodríguez sabe que el resto de los asuntos pactados será gestionado por el Gobierno de Canarias, pero las ayudas al transporte es algo que puede mostrar como un logro visible de su gestión.

En definitiva, sólo hay algo que es cierto, es un acuerdo histórico que pretende enterrar la cuestión canaria y su descolonización, con un renovado acuerdo con la metrópoli a través de la reforma del estatuto y el REF, blindado por decenas de años la colonización de Canarias.

De paso, sostienen el régimen autoritario español, cuestionado internacionalmente y que se encuentra en absoluta decadencia.

Este es el viaje de los rajoynautas a la traición.

En la colonia, a 20 de mayo del año del colapso.

Aviso de cookies