¿Qué está sucediendo? ¿Habrá un colapso? ¿Guerra? Segunda parte. | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

 

Segunda reflexión

Un 14 de abril de1865 recibió un disparo en la nuca el presidente de EEUU Abraham Lincoln, que falleció al día siguiente. No sé si tendrá algo que ver con la fecha,pero también se hundieron el Titanic y el Queen Elizabeth un catorce de abril, desconozco si era viernes santo. Esperemos que sean simples casualidades, no obstante estos primeros meses de año se manifiestan bajo el signo de la inestabilidad, la aproximación cierta a la guerra.

Antonio de Viana  relató “guardaban por costumbre antigua, por días festivales de cada año del mes de abril, los nueve postrimeros, porque les diese Dios cosecha próspera de frutos y ganados, y aunque hubiese guerra entre ellos, había entonces treguas con paz tranquila, en tanto que duraban las fiestas, regocijos y placeres.” Creo que me quedo con esta costumbre nuestra, me alegra el corazón ese conjunto de buenos deseos en estos tiempos de tanta incertidumbre.

¿Qué está sucediendo?

Bombardeo en Siria, bomba de última generación en Afganistán, flotas de guerra en diversas ubicaciones y de diversas banderas, desde las aguas del mar de china hasta Polonia, Lituania, Estonia, las costas cercanas a Venezuela.

Movimientos de los ejércitos de EE.UU, Rusia, China, Japón, Reino Unido, Turquía y otros. Preparativos en varios países. ¿Qué sucede? ¿Qué ocurre para que la tensión internacional sea tan elevada?

Les garantizo que no sé si estoy en lo cierto, después de leer los informes esotéricos del FMI, pero les voy a aportar una serie de datos, que pueden trazar o bosquejar la explicación.

  1. Empecemos con una afirmación de Trump:

“Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”.

¿Se refiere a la guerra en sentido estricto o la tensión bélica y la guerra como instrumento para otras guerras? Es esa la explicación que buscamos.

El Presidente de EEUU ha puesto en marcha la elaboración de un presupuesto militar con un incremento de 54.000 millones de dólares(9´3%), el mayor rearme de una década. Por el contrario, hace un recorte general en ayuda exterior.

Un presupuesto de un gobierno es su manifiesto político de hechos y es evidente la inclinación, de fondo también el crecimiento económico a través de la industria armamentística.

  1. Análisis de la situación económica en 2017.

Utilicemos las fuentes con mayor autoridad institucional mundial, los informes de FMI.

El 16 de enero 2017 el FMI publicó un análisis de la evolución de la economía mundial que afirmaba:

“Tras el deslucido resultado de 2016, las proyecciones apuntan a un repunte de la actividad económica en 2017 y 2018, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.” Matizaba que existían incertidumbres políticas por la orientaciones del gobierno entrante de EEUU.

Afirmaba que las economías avanzadas mejorarían expectativas gracias al fortalecimiento de la actividad durante y el estímulo fiscal previsto en Estados Unidos.

 Reconocía perspectivas negativas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son menos favorables, condiciones  que por otro lado impone el FMI.

Las perspectivas de crecimiento a corto plazo de China han sido revisadas al alta gracias al estímulo proyectado de la política económica, y a la baja en una serie de otras economías grandes, entre las que se destacan India, Brasil y México.

Pronóstico está basado en: las supuestas políticas adoptadas por EE.UU, con los consiguientes efectos de contagio a escala internacional y cierto estímulo fiscal a corto plazo

El alza de los precios de las acciones. La sustancial apreciación del dólar de EE.UU.

Afianzamiento de los precios del petróleo tras el acuerdo al que llegaron los miembros de la OPEP y otros grandes productores para limitar la oferta.

Fijen su atención en las palabras esotéricas subrayadas con negrita, parece un horóscopo.

Valoración en abril:

6 de abril 2017 del FMI

Afirma:

“Una combinación de factores estructurales de evolución lenta —en especial el envejecimiento de la población y el menor crecimiento de la productividad, característicos de muchas economías avanzadas— podría dar lugar en estos países a una situación de permanente menor crecimiento y tasas de interés nominales y reales más bajas. “

Las tasas bajas de interés supondría un reto considerable para las instituciones financieras.

Retroceso relevante de la economías emergentes.

Concluye

“Cambios significativos en los modelos de negocio de bancos, aseguradoras y fondos de pensiones, así como en los productos ofrecidos por el sector financiero. las curvas de rendimientos se aplanen, lo cual reduciría los ingresos bancarios y plantearía dificultades duraderas a los seguros de vida y los fondos de pensiones de beneficios definidos podrían aparecer nuevos desafíos a la estabilidad financiera en los mercados de origen y destino.

Algunas cuestiones parecen claras:

  • Como se viene advirtiendo hay una crisis sin precedentes en las entidades financieras de todo el mundo, de manera especial en EEUU y UE. La semana pasada el Banco Popular y el BBVA, más el primero que el segundo, de momento, presentaban graves problemas. Pero también la banca francesa, italiana y alemana.
  • Los fondos de pensiones y seguros con graves dificultades. Por tanto, asistiremos a la quiebra de fondos de pensiones y aseguradores, que son ludópatas de la bolsa y de deuda.
  • Las exportaciones en receso.
  • El mercado de materias primas en mínimos, debido a la reducción de compras por China, entre otros.
  • Débil consumo interno. Bajos salarios, envejecimiento de la población.
  • Elevado endeudamiento público y privado que bloquea las subidas de interés, pues subiría la deuda.
  • Absoluta artificialidad de los rendimientos de las bolsas, auténticos casinos de juego.

La tormenta perfecta que además se produce en un mundo multipolar, en el que China está cimentando, desde el 2016  en las operaciones internacionales de, el yuan como divisa y comienza a operar en los mercados de forma ya relevante. Algunos datos China pagará a Rusia en yuanes y no en dólares, además China y otros países llevan tiempo desprendiéndose de deuda soberana americana, atentos a este dato. Pero no sólo Rusia, recientemente Arabia Saudí, aliado de EE.UU recibirá yuanes a cambio de petróleo y no dólares(Leer articulo de este blog: La fiebre del Oro. El oro avisa.) China y Rusia  analizan la más que posibilidad de una moneda respaldada en el oro y la plata.

¿Qué está pasando?

EEUU ve peligrar su hegemonía económica, en definitiva, su papel de primera potencia y única, su propia economía, con varias burbujas, al mismo tiempo: Inmobiliaria, financiera y bursátil. Sí hay estrategia de EEUU, defiende su preponderancia económica, su divisa, mostrando y ejerciendo su poderío militar a las otras potencias, al tiempo que dinamizan la industria a través de la armamentística. La  cuestión está si esta estrategia tiene limite.

En la Colonia, mientras tanto, “todo guay”, “todo va bien” y “buen rollito”. Fuerte desgracia de gobierno canario, nacido para la sumisión. Sin Plan B alguno.

En África, a 14 de abril, el mismo día que Cataluña declaró la independencia en 1931.

Aviso de cookies