Fernando, el que no está católico | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

 

De las microalgas al Libano

Cuando observo los comportamientos de este Presidente, Fernando Clavijo, me recuerda a un personaje histórico, no sólo por su afinidad a la Corona española, sino puesto que presenta importantes semejanzas, y ese ilustre no es otro que  Carlos II el hechizado. Así lo describía Pfandl:

“De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia.”

Los últimos acontecimientos solo refuerzan esta percepción. En pocas semanas hemos asistido a un desfile de disparates: la inclusión de los e-sport en la ley del deporte, declaraciones sobre la violencia de género, visita al Líbano y microalgas. Seguramente no es el único responsable, algo tendrá que ver con la importante dosis de asesores con: estudios inacabados o “realizó estudios de”, muy frecuentes en su amplio y nutrido equipo de as(c)e(n)sores y algún consejero o viceconsejero.

Las microalgas: Darwin.

“18 de marzo.- Zarpamos de Bahía. Algunos días después, a corta distancia de las isletas Abrolhos, observé que el mar había adquirido un tinte pardo rojizo. Vista con lente de aumento, toda la superficie del agua parecía cubierta de briznas de heno picado y cuyas extremidades estuviesen deshilachadas. Son pequeñas confervas en paquetes cilíndricos que contienen unas cincuenta o sesenta de esas plantitas. Mr. Berkeley me advierte que pertenecen a la misma especie (Trichodesmium erythraeum) que las encontradas en una gran extensión del mar Rojo, y las cuales han dado este nombre a ese mar. el número de estas plantitas debe de ser infinito; nuestro buque atravesó varias bandas de ellas, una de las cuales tenía unos diez metros de anchura, y que a juzgar por la decoloración del agua, debía de tener por lo menos dos millas y media de longitud. El capitán Cook, en su tercer viaje, advierte que los marineros dan a esos vegetales el nombre de serrín de mar.”

Charles Darwin “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”

Por tanto, ni es un fenómeno novedoso y está suficientemente investigado.

Algunas opiniones autorizadas sobre su vinculación a los vertidos.

  1. Julio Muñiz Padilla, exprofesor del ciclo superior de Química Ambiental en Tenerife,

Publicó en Facebook que su “obligación ética” es divulgar que los vertidos de aguas residuales sí influyen en la proliferación de “fitobacterias” que afecta a las costas canarias, pues, con el cambio climático, el nitrato y el fósforo arrojados al mar forman “el cóctel perfecto para su crecimiento exponencial, incontrolado y explosivo”. Denuncia que cada día se vierten en Tenerife 120.000 metros cúbicos “sin apenas depuración”.

  1. La organización ecologista Greenpeace, a través de su portavoz sobre costas,

Pilar Marcos, se ha alineado con quienes sostienen que no solo el cambio climático ha creado las condiciones para la proliferación en Canarias de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum, en forma de manchas marrones en el litoral, sino también los vertidos de aguas residuales al mar sin el tratamiento que exige la normativa europea.

Marcos, que es bióloga marina afirmó: “No es defendible que estos blooms [como denominan los científicos la floración masiva de estos microorganismos] solo puedan relacionarse con el cambio climático, pues sí existe una relación constatada y evidenciada en otros puntos, por lo que el Gobierno de Canarias debería al menos hacer un estudio que demuestre que en este caso que afecta a las Islas no es así”,

  1. También lo hace el profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jesús Cisneros, quien ve “innegable” la relación entre vertidos y estas cianobacterias.
  2. México se han reportado de igual manera en distintas regiones del mundo (Paerl 1997; Anderson et al. 2002, 2008; Glibert y Burkholder 2011). Imai et al. (2006) mencionaron que durante las décadas de los 1960’s y 1970’s, el Mar Interior de Seto en Japón tenía gran influencia por contaminantes antropogénicos urbanos, rurales e industriales, incluyendo acuacultura de peces, moluscos y algas, además de poseer uno de los mayores puertos pesqueros de Japón. Todas estas actividades incrementaron en corto tiempo la incorporación de grandes cantidades de contaminantes al mar, provocando un incremento constante de eutrofización en la zona, repercutiendo en la formación continua de FANs, observándose un pico máximo en 1976 cuando se registraron un total de 299 eventos de FAN. A partir de la implementación de leyes que conciernen a “medidas especiales para la conservación del ambiente del Mar Interior de Seto”, estoseventos descendieron a 100 por año desde 1980, manteniendo ese número constante hasta la actualidad.

Los efectos de eutrofización por origen antropogénico pueden disminuirse, tal como lo han logrado diversos países, sin embargo, es necesario continuar con los programas de monitoreo continuo que determinen el diagnóstico ambiental de la zona costera para promover programas de restauración ecológica, conservación y manejo sustentable, incluyendo ajustes en los aspectos correspondientes a regulación, inspección y sanciones que deben ser abordados a la brevedad para disminuir los eventos de FANs en las aguas costeras del Puerto de Veracruz

IPARQUE NACIONAL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZA. NÚMERO ESPECIAL VOL.2, No.8. JULIO-DICIEMBRE 2015.21 Florecimientos algales nocivos y eutrofización frente a la costa del Puertode Veracruz, suroeste del Golfo de México Harmful algal blooms and eutrophication off the coast of the Port of Veracruz, southwestern Gulf of Mexico

Por último incorporó las conclusiones de un estudio de Leopoldo O’ Shanahan Roca, financiado por el Gobierno de Canarias, que seguro duerme el sueño de los justos,  y que a los que vivimos en la vertiente oriental de Las Palmas, no nos sorprende ya que olemos cada día la putrefacción de los vertidos al mar, sin que ninguna institución se preocupe de los mismos, sí de metroguaguas y trenes.

CONCLUSIONES Existe una estrecha relación entre los tres factores:

  1. Comunidades de macrófitas creciendo profusamente en las rasas intermareales y en las escolleras.
  2. Elevadas concentraciones bacterianas en zonas de baño.
  3. Vertidos de aguas residuales, a lo largo de toda la costa, desde Alcaravaneras hasta La Laja, con especial importancia del emisario submarino.

Es decir:, los vertidos de aguas residuales localizados en la vertiente oriental de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, causados por los numerosos aliviaderos de la red de saneamiento de la ciudad, junto con el emisario submarino (que en su tramo inicial está actuando como un vertido continuo muy caudaloso y en su extremo final vierte también aguas que tienen toda la pinta de estar pésimamente depuradas) y quizá algunos barranquillos que aún deben quedar, todos estos factores están produciendo una eutrofización-contaminación de todo ese litoral, lo cual se evidencia tanto por las densas y exuberantes comunidades de algas macrófitas indicadoras de eutrofización (Ulváceas y Corallináceas) como por la contaminación de las zonas de baño de San Cristóbal y de la Laja, cuyas cifras más recientes obtenidas en este estudio son realmente muy elevadas.

 Barrios históricos de la ciudad pegados al mar y todo el paseo o Avenida Marítima se encuentran constantemente bajo la influencia de un agua muy contaminada, bien en forma de salpicaduras del oleaje como de aerosoles cargados de una flora microbiana muy abundante. Este es un factor adicional de riesgo para la salud dado que no es sólo a través del baño en aguas contaminadas como se establece el contacto con microorganismos infecciosos sino además por la inhalación de microgotas (aerosoles) de agua de mar cargada de estos gérmenes. No se olvide que las aguas fecales urbanas contienen todos los microorganismos patógenos e infecciosos para el ser humano. Otro factor adicional de riesgo para la salud son las actividades pesqueras deportivas, frecuentemente realizadas por la población de la ciudad, además de entrenamiento deportivos y competiciones náuticas tradicionales, en las que también participan niños y jóvenes.

EFLUENTES DE AGUAS RESIDUALES EN EL LITORAL ORIENTAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. EFECTOS SOBRE LA CALI DAD DEL AGUA DE MAR, COMUNIDADES DE ALGAS E INDICADORES BACTERIANOS DE CONTAMINACIÓN FECAL. Autores: Leopoldo O’ Shanahan Roca*, Juana Rosa Betancort**, María Luisa Pita Toledo*** *Instituto Canario de Ciencias Marinas. Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Gobierno de Canarias. ** Departamento de Agua. Instituto Tecnológico de Canarias S.A. *** Servicio de Sanidad Ambiental. Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias Octubre de 2011.

 

Comentario:

  • Creo que queda claro que siendo un fenómeno que puede darse de forma natural, se agrava sobremanera cuando se realizan vertidos de origen humano al mar.
  • A partir de que en el 2010 se detectó el crecimiento exponencial de dichos vertidos incontrolados, sin tratamiento alguno, no he podido encontrar estudio posterior  alguno del gobierno.
  • Con el doble de visitantes, las infraestructuras siguen siendo casi las mismas que en el 2008.
  • La UNESCO posee una red de alerta de blooms de algas tóxicas y nocivas a escala global. Canarias urge que se incorpore.

Por último, el Gobierno de Canarias muestra una vez más su insolvencia intelectual, su falta de rigor, su superficialidad. Su Presidente, Fernando el hechizado, es el responsable.

Aviso de cookies