La calima nubla lo espeso. | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

Ensimismados

En la colonia, si escuchamos a la dirigencia, todo marcha como nunca, vamos que, en breve, habrá un llamamiento del 112 a alojar turistas en los domicilios de los isleños y el crecimiento del PIB enriquece, casi sin querer, a los canarios.

Sin embargo, todos sabemos que esas cifras macroeconómicas no se reflejan en la mejora de la vida cotidiana. Sólo un dato, los salarios en Canarias son los más bajos, si los comparamos con los territorios de la metrópoli. Por cierto, cuestión de la que presume nuestro lánguido y obediente Presidente en todo tipo de foros empresariales.

No obstante, no deseo insistir en estos aspectos, hay otra cuestión que me preocupa, es esa burbuja hermética del “toda va bien” en el que las Españas y el gobierno administrativo canario nos han metido.

Un relato que circula con naturalidad y cierta credibilidad.

Trazaremos unas breves pinceladas y que el lector decida si está la situación para tirar voladores. Empecemos por Europa, dada nuestra dependencia en el sector turístico y de exportaciones.

Holanda

Esta última semana se ha desencadenado un importante conflicto diplomático cuyo último incidente ha sido la prohibición de aterrizar en al ministro de exteriores turco y su avión, por supuesto, en ese país.

No es un hecho casual.

Recuerden que Geert Wilder, líder del Partido de la Libertad, curioso nombre para un partido de ultraderechas, encabeza las encuestas para las elecciones del 15 de Marzo con un programa basado en:

  • No a la emigración.
  • No a Europa.
  • No a los musulmanes(mezquitas, Corán, velo).

Nada es casual.
Mientras Erdogan en Moscú profundizaba en los acuerdos con Rusia.

Grecia

El rescate en el aire. Merkel no toma decisiones por miedo al proceso electoral y teme que la cámara alemana le cierre cualquier posibilidad de acuerdo con Grecia. El Grexit cada vez más cerca.

La deuda pública griega supone el 147% del PIB, cerca del 47% de los menores de 25 años no tienen trabajo y 9 de cada 10 desempleados no reciben ningún tipo de subsidio.

Italia

Al rescate de su banca y con graves problemas de deuda. Los partidos populistas de diverso orden se hacen fuertes.

Francia

Un tercio del electorado no solo está dispuesto a votar a Le Pen, dice coincidir ideológicamente con ella. Con muchas posibilidades de, al menos, ganar en la primera vuelta, si lo hiciera con el porcentaje requerido, no habría segunda vuelta.

Hungría

Absolutamente apartada de la UE y en rebeldía, estrecha lazos con Rusia.

Polonia

Gobernada por un partido ultraconservador, Ley y Justicia, se encuentra liderando el bloque de países del este con graves diferencia con la UE, cercanos a la eurofobía.

Alemania

Con una crisis oculta, a medias, en su sector bancario, que llevó hace una semana a la ampliación de capital de Deustch Bank, saldada con una importante bajada de las acciones. También con elecciones, paralizado el gobierno en sus acciones externas y con previsión de ascenso de la ultraderecha.

Tres menciones más:

1. Las bolsas suben, especialmente la de EEUU, mientras la productividad desciende.
2. Guerra comercial y de divisas de EEUU con China.
3. Se incrementa las tensiones prebélicas en varios puntos del mundo.

Lo he comentado con anterioridad, tenemos todos los huevos en la misma cesta, no hay Plan B. Ahí queda, que el lector valore.

¿Calima y colonia?

En África , a 12 de marzo del año del año del kaos.

Aviso de cookies