Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

Y Primo de Rivera se queda

Permítame el lector comenzar con un comentario irónico.  Me comentan que Primo de Rivera se queda en el Valle de los Caídos por  los amplios méritos anticatalanistas, antivascos y anticanarios de su padre, también los propios, cómo recuerdan estas frases de José Antonio a muchos políticos actuales españoles:”España es irrevocable. Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir”.No voy a repasar  el año y medio de soez y represora dictadura de su progenitor, baste decir que a Canarias la dividió en dos provincias. Con Cataluña se esmeró en su política de castigo al catalanismo que lo llevó a:

Se prohibió izar la Senyera , cantar el himno de Els Segadors o usar el catalán en actos oficiales, y se limitó el baile de sardanas -las multas podían llegar a las 5.000 pesetas. Un  centenar de Instituciones  terminaron  clausuradas temporalmente o definitivamente: Ateneu Barcelonès , Ateneo Enciclopédico Popular , Orfeón Catalán , Orfeó Gracienc,  FC Barcelona y CADCI, con la que mantengo fuertes vínculos.

Estrategia de distracción

Cuando desde Canarias visualizamos las televisiones españolas, con el extrañamiento propio del que lo observa desde esta última colonia en África, nos admira el ensimismamiento que padece esa nación extranjera. Una especie de enfermedad ancestral por el que logran desentenderse del exterior para, de paso, hacer escapismo de los problemas internos.

Los meses de verano, además de haber sido frescos, insinúan un otoño caliente, pero mientras esto ocurre, han instalado a los que de una manera u otra nos vemos obligados a convivir con ellos, en una especie de nodo mohoso y casposo. De repente la España de ciertos retirados militares, incluido manifiestos, la de la iglesia y la del fascismo se ha convertido en actualidad rabiosa, sube audiencia.. Así que felices, desempolvan los zombis de la ultraderecha en todas sus versiones, siguen las conocidas estrategias de Noam Chomsky. Los acontecimientos de este verano son el mejor ejemplo de lo que llama Chomsky estrategias de distracción.

“ El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. “Noam Chomsky

Mucho me temo que quedan meses de exhumación, seguramente hasta la retransmiten en directo, también de inhumación de las cuestiones relevantes.  Sin embargo, dichas distracciones no dejan de ser también maniobras potentes de marketing, un plan trazado de imagen que busca réditos políticos y electorales. Monopolizar la zurda, mientras prepran la diestra.Sin embargo se combina con otra estrategia que menciona Chomsky:

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

En definitiva, no hay acción de gobierno de izquierda pero hay un llamado a las emociones de izquierda. Una enorme cortina de humo negrísimo. Una esplendido  faz de una España democrática que vender fuera de las fronteras.

 ¿Qué persiguen? ¿Y qué tiene que ver con el tal Cardiff?

Mientras el Valle de los Caídos inundan las televisiones españolas y los esperpentos de franquismo son rescatados para las tertulias políticas sensacionalistas, siguen ausentes de la realidad. ¿De qué realidad?

  1. El indicador de riesgo de asesoramiento sensato, llamado de Cardiff, que deriva de la relación entre el S&P 500 y el precio medio de la vivienda nueva en EEUU ha subido del nivel 2.0 , alcanzando 2´4 anualizado. Esta es la sexta vez que ocurre, las cinco anteriores se corresponden con crisis sistémicas, como la producida en 1998.  No implica que la crisis se desencadene al día siguiente, pero puede ser cuestión de meses.
  2. Las perspectivas y el estado de la economía mundial no son favorables pero el estado de la economía española es deplorable. La existencia de una contabilidad creativa que esconde la verdadera dimensión de la deuda española(146% del PIB), dudas más que razonables sobre la objetividad del PIB que se atribuye España, la finalización de la compra de deuda por la UE en diciembre, una situación alarmante del sector bancario del que aportamos solo dos datos:

Standard & Poor’s (S&P) ha bajado a negativa la perspectiva de la deuda de BBVA debido a la situación de Turquía, la “magnitud” de los acontecimientos en Turquía podrían representar un “riesgo significativo” para los activos de la entidad y afectar “negativamente” a la solvencia del grupo(Cinco Días)

El Banco de Santander, Capitalbolsa |(25 ago, 2018 ) titula: Santander. Técnicamente, todavía tiene gran riesgo.”  En el mismo comentario recomienda a los inversores: “Desde un punto de vista operativo, la pauta sugiere mantenerse al margen.”

¿Qué es lo que realmente sucede?

  • El Gobierno de Pedro Sánchez es un gobierno diseñado para preparar el próximo proceso electoral, por tanto su política se sustenta en grandes escenarios pirotécnicos que simulen su supuesto progresismo.
  • La exhumación pretende reducir el debate en el estado español a derechas e izquierdas, ocupando el espacio de manera simbólica de Podemos, mientras da vida a la ultraderecha para justificar su inmovilidad en la cuestión Catalana, Vasca y Canaria.
  • Las cloacas españolas han activado un plan que persigue alentar la violencia en Cataluña y mostrar al independentismo como violento, con dos objetivos; campaña de imagen internacional y justificar una intervención, como mínimo activando el 155.
  • Insisto como mínimo el 155, ya que considero que la reacción de los socialistas en Cataluña, en la medida que se acerque la fecha que tengan previstas para las elecciones generales españolas, será mucho más contundente ya que dicha actitud ampliaría su espacio electoral por el centroderecha.Su finalidad es apropiarse de parte del electorado catalán de ciudadanos.
  • La inacción o espera da ventaja al PSOE que sólo quiere estirar su mandato hasta que esté garantizada una amplia victoria electoral, momento en el que intervendrán sin reparo Cataluña.
  • En cualquier caso es un gobierno al servicio de los lideres de la globalización: Macron y Merkel, atado de pies y manos para desarrollar políticas económicas distintas bajo la amenaza del rescate y útil por su debilidad para los globalizadores hasta que deje de serlo.

No hay tiempo

No hay tiempo para sutiles estrategias, tanto Cataluña como Euskadi y Canarias deben abandonar este estado en deconstrucción, que se derrumba, lo antes posible.

En África, a 26 de agosto del año del colapso.

Aviso de cookies