Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

¿Qué sucede?

El informe para este año y el siguiente del FMI se titula:

El cambiante panorama de la economía mundial.

En su primer párrafo afirma:

“Sin embargo, existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales.”

Más adelante afirma:

“Entre los riesgos negativos para la actividad se destacan un posible vuelco hacia plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo, un deterioro de las condiciones financieras mundiales más pronunciado de lo esperado que podría interactuar con las debilidades de los balances en partes de la zona del euro y en algunas economías de mercados emergentes, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, y una desaceleración más grave en China.”

Es claro que el FMI en sus informes no traza proyecciones muy negativas ya que, en si mismas, esas previsiones podrían acelerar los hechos, pero en sus estudios combina el optimismo moderado exigible para no crear pánico con la introducción de pronósticos que señalan lo que de verdad temen y consideran.

 

Así  es que aparentemente se ha remontado y superado la crisis, los consumidores muestran amplios grados de confianzas y los mercados siguen en su carrera vertiginosa de crecimiento de las cotizaciones y de juegos de ruleta en las bolsas, pero solo aparentemente.

Se vuelcan medios y políticos en transmitir  confianza que les haga ganar tiempo, que retrase lo inevitable, pero el oro es un gran termómetro de lo que puede o está previsto que pueda suceder.

Los medios de comunicación desarrollan una intensa y pertinaz campaña para persuadirnos que la economía crece, que la inflación subirá y eso es positivo y que la actividad de las bolsas y los mercados es creciente y favorable.

Si algo queda claro de la lectura del informe es que las previsiones de crecimiento que se formulan están todas sujetas a la inexistencia de una serie de inconvenientes y riesgos que sí existen y se van a producir.

En otras palabras, la tormenta perfecta se está generando y salvo que esta no acontezca, no habrá el crecimiento esperado.

Es más Davos dedica gran parte de su tiempo a algo que no se menciona, la insurrección y sublevación de la sociedad civil, expresada electoralmente o en las calles, a ello le llaman el populismo y crisis de la clase media.

Así lo expresa la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,  que afirmó este miércoles en la localidad suiza de Davos :

“Ante la ausencia de confianza, de trabajo, de esperanza y el desencanto sobre el futuro, si lo combinamos con un crecimiento más bajo, la mayor desigualdad y mucha más transparencia, tenemos entonces los ingredientes perfectos para una crisis de las clases medias en las economías avanzadas”

Tras la victoria de Trump, el proceso de separación de Reino Unido  de la Unión Europea y las perspectivas de la ultraderecha en la UE, se  refugian los inversores y determinados bancos Centrales en el oro.

Aportemos unos datos:

En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21,77 toneladas)en febrero 300.000 onzas (9,33 toneladas)en marzo 500.000 onzas (15,55 toneladas), en abril 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas)en mayo 100.000 onzas (3,11 toneladas)en junio 600.000 onzas (18,66 toneladas)en julio 200.000 onzas (6,22 toneladas)en agosto 700.000 onzas (21,77 toneladas) y en septiembre 500.000 onzas (15,55 toneladas). En octubre de 2016 se realizó la compra récord de 40,44 toneladas con 1 millón de onzas. En noviembre de 2016 compraron 31,10 toneladas de oro.

En qué dirección apuntan estos datos.

El Banco ruso se protege y protege la economía de su país, además de estar gestando las condiciones para un nuevo orden mundial  y un nuevo modelo de sistema monetario internacional. Hay que recordar que la moneda, la divisa y el poder militar, configuran a una potencia y hasta ahora cualquier banco central debe tener dólares para establecer relaciones comerciales y comprar petróleo. Este tránsito no es probable que sea pacifico. Pero China también lo hace. Alemania ha repatriado de la Reserva Federal Americana su oro.

En la colonia, por supuestos, el paletismo dirigente anda celebrando las cifras de visitantes y las ligeras y precarias reducciones de desempleo, en ese frenesí los vemos dispuestos a generar, según cifras de los empresarios, unas setenta mil plazas de alojamiento turístico más, esta cifra es la versión dulce que trasladan a la opinión pública.

Sin embargo, yo no termino de ver el motivo del júbilo. Le dejo al lector la siguiente reflexión:

“Si en un periodo de alto crecimiento del PIB, de visitantes y de la actividad turística, las cifras de desempleo son escandalosas, la pobreza y exclusión, la precariedad laboral se sostienen parecidas a los periodos inmediatamente posteriores a la crisis, qué se celebra. La patronal, CCOO y UGT, tras años de pérdida de poder adquisitivo, acuerdan una subida salarial del 1´5%, qué  está significando para nuestros pueblo estos datos.

Es decir que es posible abordar la construcción de 70000 nuevas camas, pero no lo es, mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos. 70.000 camas más para la precariedad laboral y los bajos salarios.

El empresariado en Canarias, tampoco el pseudogobierno no ha escuchado que el debate en Davos llama a la redistribución y a considerar los peligros de la desaparición de las clases medias.

Pero lo más estridente, es que se mantienen ajenos a los acontecimientos internacionales. Canarias que directa o indirectamente podría estar en un entorno del 70% de empleo vinculado al turismo, en las valoraciones más moderadas y el 90% en las más radicales, no posee ningún plan alternativo si se produjera una coyuntura crítica a nivel internacional.

Es urgente, es vital el ejercicio real de nuestra soberanía como Estado que incrementa nuestra fortaleza antes los grandes cambios en la sociedad mundial.

Y este hipótesis es algo más que una posibilidad, es más, habría datos suficientes para pensar que hay certezas suficientes para considerar que estamos en las puertas de una crack económico sin precedentes.

 

Algunos datos:

  • China y Rusia llevan varios años acumulando oro en sus bancos centrales. En el último trimestre del año pasado, Rusia realizó la mayor compra de oro de este milenio. El Banco Central de Rusia ha batido todos los récords de compra de oro el pasado mes de octubre, con la adquisición de48 toneladas de oro en bullions, equivalentes a 1,3 millones de onzas.
  • En 2015, por ejemplo, añadió unacifra récord de 208 toneladas a sus reservas; en 2014 había comprado otras 172 toneladas.
  • La valoración que hacen los especialistas en una de las revistas especializadas del sector del mercado de oro es:

“Sin embargo, circunstancias como el triunfo de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos, el proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea y las perspectivas inciertas ante la celebración de elecciones en varios países europeos, que podrían suponer un auge de los partidos de ultraderecha, contribuyeron a incrementar la demanda de oro a finales del año. Y es que los inversores siguen viendo al oro como un valor refugio para tiempos de incertidumbre política y económica” Consejo Mundial del Oro. Oroinformación

En África, a 29 de enero del año del kaos.

Aviso de cookies
logo-web-chemahaguiar-en-la-colonia

¡Suscríbete al FEED

y recibiras en tu email los nuevos artículos!







Suscripción efectuada correctamente. ¡Gracias!