La ley del suelo. La “cosa” y el complot.

 

Una y otra vez, de una y otra manera, este pseudogobierno autónomo y su simulador de Parlamento no representativo de los canarios se distancia más y más de la ciudadanía y de la sociedad, convertido en una cámara de comercio, una especie de mercado de intereses varios, todo es motivo de negocio, de ser convertido en actividad comercial para unos pocos.

Lejanos de cualquier preocupación cercana al día al día de la sociedad, ausentes de la vindicación de nuestra libertad como pueblo, dedican todas sus energías a favorecer los intereses de determinados grupos empresariales y de las corporaciones tanto de la metrópoli como de otros orígenes.

En la colonia los grupos de presión no solo la ejercen como siempre lo hicieron, sino que además ya no tienen discreción alguna, se manifiestan abiertamente y claramente en los medios y ejercen su poder, licitando lo que deben hacer los poderes públicos.

Así el Circulo de empresario “alaba la racionalización y simplificación del marco jurídico vigente en pos de desenmarañar la regularización jurídica que afecta a los proyectos urbanísticos canarios”

El Presidente que iba a trabajar para los empresarios, vaya que lo hace, pero lo hace para esos empresarios, para unos concretos, para aquellos que trazaron su programa de gobierno a en dos documentos titulados

l “Informe CATPE sobre competitividad turística de Canarias: Propuestas para un aumento del poder competitivo de la oferta turística del Archipiélago Canario” publicado en Junio del 2014.

II Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias Propuestas para encauzar el equilibrio económicosocial-medioambiental del Archipiélago Canario. Enero 2016.

Y resumido como manual de instrucciones para los partidos políticos en:

DECÁLOGO DEL CATPE PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CANARIAS Apuntes 1/2015

Desde estos grupos empresariales, lobbies de las Españas y transnacionales se está dirigiendo la actividad política del gobierno de Canarias.

Esta es el modo en el que entiende la política este Presidente y su grupo político.

Cuatro fuerzas políticas servirán a estos intereses: CC, PP, PSOE y CSG.

Tienen claras instrucciones. Al margen de cualquier diferencia esa ley debe ser aprobada por prontitud.

Afirma hoy el Canarias7:

“Los diputados socialista, Nayra Alemán, y conservador, Miguel Jorge Blanco, salieron ayer de la reunión optimistas por el «amplio margen de maniobra que puede haber para el acuerdo» en torno al Proyecto de Ley del Suelo.

Alemán y Jorge intercambiaron los argumentos que sustentan las enmiendas que sus respectivos grupos ultiman y salieron con la idea de que «hay más elementos que compartimos, o que podemos llegar a compartir, que los que nos separan», afirmó la diputada del Partido Socialista Canario (PSC).”

El complot está bien armado.

Por qué oponerse a esta ley

Es esencial, antes de analizarla, plantearse una cuestión esencial, para qué más turismo, para qué más visitantes anuales. Es esta cuestión clave. El crecimiento turñístico de estos últimos años ni ha significado menos desempleo de forma notoria, las cifras siguen siendo trágicas, ni implica tampoco la mejora de las condiciones de trabajo de lo que lo poseen, sino su empeoramiento. El convenio firmado por CCOO y UGT el año pasado y no publicado contiene una “generosa subida” del 1´5%. Por cierto también estás dos centrales sindicales tienen desvergüenza.

Establecer el modelo y el nivel de desarrollo del sector conforme a la necesidades de nuestra sociedad es una necesidad. Pero la manifiesta insolidaridad de determinados sectores empresariales hace necesario plantarles cara a cualquiera de sus aspiraciones que no contemplen el interés nacional.

  1. Significa el expolio de uno de los recursos esenciales de futuro estado Canario que es el suelo, sin que se administrado y decidido por los canarios.
  2. No define los objetivos desde el punto de vista de la ordenación de los recursos territoriales existentes, y el de los usos que se han de implantar sobre él
  3. Apuesta por instrumentos descentralizadores que no consideran la visión nacional.

El Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias (COiAC) emitió un informe en el que, entre otros aspectos, se recogen los siguientes:

  1. Proyecto de Ley sea impreciso en el uso y significado de términos significativos en esta maestría como Sistema General, Equipamiento, Dotación, Suelo Urbano, Ámbito, Sector.
  2. La definición y requisitos de término “Interés General” permiten su uso discrecional. Encajando cualquier tipo de proyecto en el planeamiento.
  3. “Estos nuevos desarrollos inducidos por las nuevas delimitaciones de núcleos rurales será de consecuencias negativas imprevisibles desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, social, económica y administrativa y desde luego contradiciendo los principios compartidos en la cultura urbanística actual de procurar mayor compacidad edificatoria, complejidad de usos y cohesión social”.
  4. “Se transmiten los mismos planteamientos e indicadores de revisión sin ni siquiera realizar un diagnóstico sobre sus efectos, y menos aún de justificación de los parámetros utilizados, que como mínimo deberían ser diferentes en función de las características, necesidades y posibilidades reales de desarrollo de los ámbitos de aplicación”

 

El suelo y el territorio deben ser administrados por un gobierno canario de un estado libre y democrático que se guie por el interés general y las necesidades de nuestra sociedad.

En África, a 25 de enero del año del Kaos.

 

Recommended For You

About the Author: Chema Hernández Aguiar

1 Comment

  1. Ahul Chema. Tu artículo me ha recordado una encuesta que nos quiso endilgar el Gobierno autonómico -que no Autónomo- con el dilema de Petróleo o Turismo como apuesta de futoro. Te lo reproduzco:
    ¿PETRÓLEO O TURISMO? ¿FUSILAMIENTO O INYECCIÓN LETAL?
    Cuenta un relato –manifiestamente apócrifo – que el inquisidor Torquemada, en un arranque inaudito de generosidad, permitió a un “marrano” toledano elegir si quería que la hoguera en que se le iba a ejecutar fuera encendida desde la izquierda o desde la derecha. Desde luego que al piadoso dominico confesor de la reina Isabel –la Católica, por supuesto- a pesar de sus antecedentes sefarditas, ya que, según su coetáneo Hernando de Pulgar también de origen sefardí, “sus aguelos fueron de linage de los Judios convertidos á nuestra Santa Fé Católica” no se le pasó por la mente el dar al pobre condenado la opción de elegir entre la de no servir de pasto de las llamas o la de quemarse vivo para mayor honra y conservación de la Santa Fe. En esa tesitura ¿qué más daba ser quemado por la diestra o por la siniestra? Parecido dilema al del desgraciado converso toledano –que pudo ser el de los más de 2.000 llevados a la fogalera en el primer decenio del reinado de la católica reina española- es el que se le presentaba a los condenados a muerte en el estado gringo de Utah que podían elegir entre el fusilamiento o la inyección letal. Para el sistema la opción era indiferente. El resultado no variaba. El condenado, de una u otra forma, la palmaba y la autoridad obtenía su venganza legal. El último fusilado lo fue 2010 y lo eligió “porque creía que era más humano”. Su elección no inmutó a la justicia gringa que sigue adelante con su planteamiento penal.
    Ahora nuestro Presidente pseudoautónomo y sus adláteres medianeros de la finquita colonial que es Canarias reproducen el dilema torquemadiano, pero aplicado al territorio que España controla y ellos administran delegadamente y que, cara a nuestro futuro –físico y político- puede ser comparable a quemarnos por la izquierda o por la derecha. Se nos pretende a los canarios colocarnos ante la disyuntiva de contestar con un SI o un NO a la tramposa pregunta de “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”. Si contesto SI estoy apoyando las prospecciones de hidrocarburos que, en las circunstancias actuales, es entregar en manos de la metrópoli y sus secuaces empresariales de REPSOL algo que, de explotarse algún día, debe ser con el consenso y para el beneficio de esta expoliada tierra y su ciudadanía, esto es, refuerzo el dominio colonial y la explotación de los posibles recursos canarios. Si contesto NO refuerzo el actual modelo de desarrollo medioambiental y turístico, que no deja de ser otro modelo de destrucción del territorio y saqueo de los beneficios que el turismo podría significar para una Canarias dueña de sus recursos, aunque, en este segundo caso, con algunas migajas más del pastel para las elites político-económicas canarias. ¿Cómo queremos reforzar más la dominación colonial y la intermediación de los políticos jilufos? ¿Con el actual modelo bananero favorable a los touroperadores europeos y cuatro caciques asimilados o con el que, como ejemplo, es el petrolero, impuesto en Guinea Ecuatorial, que solo enriquece a los operadores foráneos y las corruptas de los Obiang&Cía? ¿Fusilamiento o inyección letal?
    Me parece evidente, por la experiencia que da la historia, que tanto el desarrollo de la industria turística como la de hidrocarburos puede significar una de las bases para el desarrollo armónico y global de un país –aunque nunca la única como toda la sucesión de los monocultivos coloniales que hemos sufrido en Canarias- pero también puede ser el factor más decisivo en su destrucción moral, material y política. Todo depende de cómo, por quién, para qué y para quién se desarrolle. Como ejemplo nos vale que Canarias recibió el pasado 2013 un total de unos 11.850.000 turistas –de ellos solo 1.250.00 españoles y 10.850.000 de otros foráneos- mientras que Cuba, en el mismo año, recibió 2.853.000 (cifras en ambos redondeadas para mejor comparación). En Cuba, según un análisis de la tesis de graduación de Jorgelina Diez en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2008) “El modelo de desarrollo turístico aplicado en relación con la economía nacional ha posibilitado que en el presente califiquemos al como la “locomotora de la economía cubana”. La actividad turística ser ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas para el país. A su vez, el derrame de la demanda de bienes y servicios ha propiciado –en el resto de los sectores- la creación de cientos de miles de empleos, ha obligado a introducir nuevas tecnologías y modernizar las instalaciones al poner a su disposición un recurso que crece más de 15% por año”. Hay que tener en cuenta que para ese año de 2008 el estado poseía, a través de las varias “Cadenas Turísticas” competitivas entre sí, un 80% de la propiedad de las instalaciones turísticas, cifra que ha ido disminuyendo con nuevos establecimientos en régimen de copropiedad público-privada y algunos de propiedad privada extranjera –como los Meliá p.ej- pero con un concierto con el estado sobre los beneficios generados. ¿Sucede los mismo con la propiedad de los establecimientos turísticos en esa colonia insular africana y con el reparto de beneficios? ¿Puede Canarias decir, como si lo puede hacer Cuba y lo atestigua la ONU, que es el único país del mundo que cumple los dos criterios que para la WWF (w.w.f. world wide foundation for nature) entraña que se posee un desarrollo sostenible, que son un índice de desarrollo humano alto (IDH> 0,8) y una huella ecológica sostenible (huella< 1,8) lo que la coloca en el “top-ten” del desarrollo ecológico que encabeza Suiza, quince lugares por encima de España y más de cincuenta sobre gringolandia.
    Francisco Javier González
    Gomera a 18 de noviembre de 2014

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable:  José María Hernández Aguiar

Finalidad: Moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA., situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

dieciseis + tres =

Aviso de cookies