Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

 

Limitar la residencia ya

“El margen territorial para el crecimiento es estrecho, tras décadas de expansión urbanística, así como la amplitud de los espacios protegidos (más de la mitad de la superficie del Archipiélago). Aunque es probable que la recuperación económica en curso y su condición de destino privilegiado en el entorno europeo reactive el proceso urbanístico en los próximos años.”

“La densidad demográfica es tres veces más elevada en Canarias que el conjunto del país. La estructura urbano-territorial es sensiblemente más densa y, con una media de casi 24.000 habitantes, los municipios canarios tienen una población cuatro veces mayor que la media española.”

La economía de la Comunidad Autónoma de Canarias: diagnóstico estratégico. Caixabank, enero, 2018.

Entre Shanghái y Karachi

Estas dos afirmaciones y otras de este informe dedicado a la población en Canarias reflejan, con expresiones leves y formales, la auténtica realidad de archipiélago, el crecimiento de la densidad de población es insostenible. Así, por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto de la Cruz, con densidades similares a Shanghái, muestran la verdadera esencia del problema y la urgencia de detener el flujo de inmigración hacia el Archipiélago.

En 2014, Shanghái tenía una densidad de población de 3,800 personas por km², en 2011, Karachi poseía una densidad de 1,288 residentes por km². Los principales núcleos de Canarias, o están en está horquilla de estas ciudades( Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Puerto de la Cruz, Santa Cruz, La Laguna) o se aproximan vertiginosamente.  Otros muchos se acercan a los 1000 habitantes y otros presentan crecimientos interanuales importantes, frente a estos hechos no podemos mantener una actitud pasiva, con un 25% de la población foránea las islas se densifican cada día que pasa.

Algunas cifras significativas

La cifras de densidad de población en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria intimida, con una población de 377.650  residentes que habitan 100.5 km², la densidad de población se encuentra en 3.757km², cuatro habitantes por metro cuadrado en el territorio, unos 25 cm²por habitante. De igual manera las de Puerto de la Cruz, con 8´7 km² de superficie, tiene una densidad de población de 3553 habitantes, según algunos informes, o 3.390 habitantes, cifra que hemos obtenidos con nuestros cálculos, un auténtico disparate, entre 2,25 y 30 cm por habitante. Arrecife 2576 por m² en 22,72km² es un buen ejemplo de otro monumental disparate.

Telde con 996 habitantes por Km², prácticamente le corresponde un m² a cada ciudadano. En el municipio de Puerto de la Cruz la densidad es de 3553 habitantes, unos 28´57 cm² por habitantes. La Laguna 1534 habitantes por km²  y Santa Cruz con 1370 km²,  Santa Lucia 1143 habitantes por km², Arucas con 1131, Arona con 967, Los Llanos de Aridane, 560. Los Realejos, con 634 habitantes. En los sures encontramos amplios espacios protegidos, así en Adeje, con más de 45% del espacio protegido la densidad de población estaría en el resto de su superficie en un entorno de 892.

Otras metodologías como la utilizada en el Plan de Movilidad de San Bartolomé de Tirajana establece:

“Como conclusión, y tras los supuestos realizados, se puede decir que la carga poblacional del territorio de San Bartolomé de Tirajana en el año 2022 puede ser de 444.394 personas, entre las que están incluidos los residentes, los que van a trabajar, los que estudian, los que tienen una segunda residencia y los que van de turismo.” Plan general de ordenación, Informe de movilidad.

Esta metodología que incorpora todos los factores apuntados en esa conclusión muestra la presión a la que están sometidos los municipios turísticos de Canarias.

En el artículo anterior apuntábamos unas cifras de presión sobre el territorio causada por la población itinerante de visitantes, el informe antes citado de Caixabank señala otras que se aproximan a los cálculos que habíamos realizado, así afirma el informe:

“Según datos de Frontur, en el año 2016, las Islas recibieron 13,3 millones de turistas internacionales (17,6% del total del país), lo que supone una ratio de más de 6 turistas por cada residente (muy superior a la ratio de la media española, de 1,3). Si sumamos los viajeros procedentes de otras comunidades autónomas (5,7 millones) y teniendo en cuenta la duración media de los viajes, se obtiene un promedio de 391.161 turistas al día, lo que equivaldría a aumentar un 18,6% la población. Esta situación implica una fuerte tensión en todos los sistemas de atención a personas de las Islas, pero también hace del archipiélago un laboratorio para el buen trato y la fidelización del turista asociándolo a una oferta de bienes y servicios producidos en las Islas.”

Si, con todos los datos que ya se han aportado, no queda clara la necesidad de limitar la residencia en Canarias, añadimos dos más:

  1. Una proyección realizada por el ISTAC indica que hacia el 2019 en lo que se refiere a Tenerife:
  • La comarca sur registrará un crecimiento entre 2015 y 2019 que será casi el triple que el previsto en el área metropolitana y prácticamente el doble que la zona norte de la Isla.
  • La proyección apunta a un aumento del número de residentes en el Sur del 7,5% en ese intervalo de cuatro años
  1. El COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE POBLACIÓN E INMIGRACIÓN EN CANARIAS para el Gobierno de Canarias elaboró un informe en 2002 en el que se afirmaba:

– “Pues bien, entre nosotros, el razonamiento es bien sencillo. Canarias está densamente poblada, su territorio soporta una fuerte presión densificadora, su economía está muy polarizada y ha crecido explosivamente en los últimos años. Las inmigraciones se han disparado en esta década pasada llegando a ser un componente muy alto en islas como Fuerteventura y Lanzarote, así como en los núcleos y zonas colindantes de los espacios turísticos. “

Comité de Expertos sobre Población e Inmigración en Canarias. Borrador del Diagnóstico, aprobado por el Pleno del Comité de Expertos en su sesión del 23 de diciembre de 2002.

Transcurrido dieciséis años no sólo no es valida dicha descripción sino que la presión densificadora es mucho mayor. Los rasgos descritos en 2002 se han acentuado gravemente.

En aquel mismo documento se proponía el control migratorio y se establecían una serie de posibles vías legales, que se expresaban de la siguiente manera:

– “Para ello, respetando la distribución de competencias establecida por la Constitución y el Estatuto y los compromisos comunitarios de España, tal como ahora son y sin descartar lo que pueda resultar de su modificación, se proponen las siguientes vías para obtener una ampliación competencial sobre la materia:

  1. d) Cuarta, la negociación con el Estado de nuevas normativas estatales sobre los flujos de población, al amparo de los arts. 13 e/ y 37,1 EACan y, en su caso, con la Unión Europea al amparo del art. 37,2 EACan. La propuesta prevista en el art. 37,1 no es vinculante, pero dada su substantividad (distinto al art. 13 e/) obliga a trabar un proceso negociador. e) Quinta, la negociación de transferencias competenciales al amparo de lo dispuesto en el art. 35 EACan en relación con el art. 150,2 CE. “

Comité de Expertos sobre Población e Inmigración en Canarias. Borrador del Diagnóstico, aprobado por el Pleno del Comité de Expertos en su sesión del 23 de diciembre de 2002.”

Conclusiones provisionales:

A falta de la tercera parte de esta serie desde el punto de vista del territorio, de la incidencia en las costas y el medio ambiente, de los recursos hídricos y energéticos, del transporte y la movilidad, de la economía y el empleo, también desde el ámbito de los servicios, de la dimensión sociocultural y política, apuntamos unas breves conclusiones a este apartado. Advierto al lector de que, a medida que profundizo en la cuestión, se amplia el campo de análisis. Espero poder concluir con la tercera entrega, pero no puedo garantizar que sea así, disculpen pero la naturaleza del problema exige el mayor rigor en el tratamiento de dicha problemática.

  1. La carga sobre el territorio adquiere proporciones alarmantes, no es sostenible este crecimiento poblacional.
  2. Es urgente que se produzca un debate social sobre la limitación de la residencia y la adquisición de bienes inmuebles por no residentes, aspectos que desarrollaremos.
  3. En tanto que Canarias no adquiera naturaleza de estado es necesario que se negocie y legisle las fórmulas jurídicas que permite la UE en el supuesto determinados territorios no continentales integrados de facto en la UE y que tienen su fundamento en otros territorios que ya tienen dicha limitación

4. Canarias no puede convertirse en el lugar de retiro de los europeos. El 42% de las viviendas vendidas en              Canarias en el primer trimestre de 2017 se vendieron a extranjeros. El grupo de migrantes residenciales se incrementa considerablemente y se extiende por todo el territorio y no necesariamente en las zonas.

En África, a 4 de septiembre del año de kaos

Aviso de cookies