Los del cambio habitan en la pecera. | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

 

“La ciudad inhabitable”

“La mujer habitada” me la entregó para su lectura una mujer comprometida con las luchas sociales y el feminismo desde hace decenas de años, además su obsequio tenía la fuerza emotiva de que unos meses antes ella había regresado de Nicaragua tras colaborar activamente con el Frente Sandinista.

La narrativa reconstruye y recupera el papel de la mujer, valorada a través de la unión de dos mundos temporalmente distantes, haciendo renacer en el actual el mundo pasado. De ese modo, Itzá  “habita” en la sangre de Lavinia.

Las Palmas del RE-CAMBIO: Parque temático

¿A qué viene esto? Pensará el lector.

Deshabitan a los canarios y sus ciudades.

Se habla estos días de turismofobia y, como es común, surge el efecto imitación, rápidamente se refleja en los medios y la dirigencia política de la colonia, es esa mimesis a la que tienden las sociedades colonizadas, sin embargo, en Canarias, no es la calidad de vida de los habitantes de las ciudades lo que debe preocuparnos, que también, sino como descuartizan nuestros valores, cultura e identidad.

Hace ya tiempo vengo observando como las islas son cada día más un parque temático y que los contornos de Mundo aborigen, parque situado en Tirajana, son todas las ciudades de archipiélago. El isleño se incorpora a él como un extra que rellena el paisaje y, ni las fiestas, ni los mercadillos, ni las celebraciones, ni la calles, ni los parques, ni el ocio están hecho para quienes vivimos aquí, sino para los visitantes.

En Mogán me comentaba un natural que los vecinos desistían de bajar a la fiesta, que nada de aquello era para ellos. Curiosamente pude observar como había una verbena tradicional con una veintena de personas en una diminuta Plaza y múltiples espectadores y un dacing en la plaza nueva y enorme, con cientos de personas, comida basura y música flamenca.

Y Las Palmas es uno de sus mejores ejemplos

Sin embargo, el paradigma estrella es el de Las Palmas, el gobierno del RE-CAMBIO, los de la nueva política, siguen las instrucciones del manual de ciudad del PP. Ahí van algunas razones:

  1. Otra vez es la ciudad baja el centro de toda la gestión.
  2. Se apuesta por convertir la ciudad baja en zona deshabitada e inhabitable. Tanto los horarios de locales y terrazas, que son una plaga, no permiten el descanso de los ciudadanos, de tal manera que hay calles de las Canteras y Vegueta-Triana que son un muestrario de terrazas nocturnas y ocio hasta altas horas de la noche.
  3. Se afianzan proyectos como el Acuario que además de su naturaleza arcaica y contra natura, recordemos que están despareciendo en numerosos países, al igual que los detestables zoos, implicarán la invasión de visitantes, guaguas y automóviles de alquiler de la ciudad.
  4. Se facilitan dichas inversiones con fondos públicos, como la gloriosa pasarela, que es una de las joyas de la corona de este grupo de gobierno y el parking, pronto caerá el Hotel.
  5. Se multiplican los proyectos de futuros hoteles en la ciudad, claro que esto no es negativo salvo que sólo conlleva sueldos míseros y cero reparto de la riqueza. Las Canteras ya es una zona turística y esto conllevará, como está sucediendo, altos alquileres, cuya zona de influencia llega hasta Ciudad Alta. Como en otros municipios turísticos se expulsará a los canarios a la periferia.
  6. Disparates como la metroguagua son parte del escaparate, con unas líneas once y doce de guaguas que funcionan como un reloj y sumamente eficaces, sobre ellas, se planifica la metroguagua, absolutamente innecesaria y una inversión millonaria.Todavía estoy esperando por el runruneo podemita de la participación. Este proyecto ha sido impuesto.
  7. A la metroguagua se suma el trenecito de Román, una estupidez rechazada hasta por sus ideólogos, como Roque Calero.
  8. Por si fuera poco, persisten el proyecto del teleférico. Otra gran obra estilo Soria para gloria de sus patrocinadores.

En definitiva, los barrios cada vez más pobres, desiguales, excluidos y abandonados. El escaparate de la ciudad cada vez más afinado y deshabitado. Tengo la impresión que pronto veremos a los canarios amaneciendo en Las Canteras para colocar las toallas. Entre tanto borran todo rastro que nos vincule a nuestro medio y nuestra cultura, buscan que no habiten en nosotros nuestros antepasados y, en ese borrado el mayor aliado es el gobierno administrativo de Canarias y su casposa y hortera televisión.

En África, a 15 de agosto del año del caos.

Aviso de cookies