Monedero o la españolidad de izquierdas en Canarias, versus CC y la españolidad de derechas. | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

Monedero o la españolidad de izquierdas en Canarias, versus CC y la españolidad de derechas.

La semana comenzó, como todas, por el lunes, sin embargo algo llamó la atención en la colonia, Juan Carlos Monedero había sido invitado por la comisión de estudio del parlamento sobre el sistema electoral canario, a propuesta “sorpresivamente” del grupo parlamentario de Podemos. Siempre, un extraño docto provoca en nuestra sociedad una cierta expectación.

Rememoré instantáneamente aquellos años de asambleas en el paraninfo de exaltación y veneración de popes, algunos rusos, otros no, de interminables discursos llenos de citas y lugares comunes. Algunos de los componentes del grupo parlamentario de Podemos y de algún otro grupo también seguro que lo recuerdan, otros, aunque también compartían edificio universitario, solo mostraron interés por lo político años después, encaminando su futuro profesional, político por supuesto.

Siempre se me antojo innato el surrealismo en las islas, casi parte del paisaje, lo acontecido  refuerza esta visión. Resumimos, resulta que, con dos universidades y notorias facultades de derecho en La Laguna y Las Palmas, prestigiosos profesionales del derecho, de las ciencias políticas y la sociología, los canarios necesitamos que alguien alejado de esta realidad, ajeno a ella, explique la reforma electoral que debemos hacer.

Sin embargo, el fundamento de la incoherencia no está sólo en que se recurra a la presencia de un experto que, a duras penas, conoce la realidad de las islas, sino que quienes lo invitan lo pasan por alto y él mismo lo elude en su intervención, nos referimos a:

  1. La naturaleza política real de las islas, conformadas como colonia desde el SXV, estatus que mantiene hasta la actualidad, que también se entremezcla debido a ello con toda una serie de derechos históricos no derogados.
  2. La ausencia de cualquier legitimidad del actual estatuto.

Difícilmente Monedero podrá comprender la realidad canaria, cuando sus postulados políticos giran en torno a la unidad de las Españas, en el marco de un proceso constituyente federalista. Las siguientes declaraciones ejemplifican, sin lugar a dudas, la percepción que inspira su pensamiento.

“En su intervención, Monedero ha arremetido contra los “identitarismos políticos”, tanto “españolistas” como del nacionalismo catalán, del que ha denunciado que “quiere reinventar sucesos históricos desde una necesidad de construir ya en 1714, por ejemplo, un enfrentamiento claro entre dos entidades políticas que me temo que ni siquiera existían, pero que sitúa en el pasado la necesidad y un odio presente”. LAURA FÀBREGA. “la Crónica Política”. 24 de Noviembre de 2014.

En el mismo medio se recogen las siguientes afirmaciones: “el reto que la ciudadanía catalana ha puesto sobre la mesa hay que reconvertirlo en derecho a decidirlo todo”. Aunque ha señalado que “en España existen varias naciones políticas y, si todas reclaman un proceso constituyente propio, es difícil que existan españoles”.

En definitiva, Monedero sostiene un pensamiento político soportado en la unidad de españas, en la integración en la misma desde postulados federalistas, observando el nacionalismo con el oportunismo y utilitarismo que lo absorbe para neutralizarlo la izquierda española. Desde lo que la izquierda española han armado como Proceso Constituyente, asunto de ellos por supuesto que cuenta con mis mejores deseos.

No es menos grave, al menos igual de estridente, la actitud del españolismo rancio o el regionalismo bajo en calorías de CC.

Sin embargo, vayamos paso a paso.

  1. Estatuto otorgado o impuesto. El estatuto de autonomía de Canarias no tiene ninguna legitimidad. Ello se debe que en ningún momento el pueblo canario colonizado por las Españas ha tenido ni tuvo la potestad de decidir sus vínculos o no vínculos con las Españas. En cualquier caso, la institucionalización de un Estatuto de Autonomía en Canarias jamás gozó del beneplácito de los canarios, ni se les consultó en ningún momento, por lo que se trata de un estatuto impuesto, que no atiende a base normativa alguna en el derecho internacional.
  2. El ridículo y menguado Estatuto que se le otorgó a Canarias, con la aquiescencia de algunos sectores de la burguesía, de las fuerzas políticas españolas y de algunas agrupaciones caciquiles, hizo posible que el Estatuto resultante quedará al mismo nivel que regiones de las Españas como Murcia o Cantabria, alejándose incluso de la vía del 151, que quedó las llamadas comunidades históricas y Andalucía, hasta ese punto llegó el entreguismo de algunos sectores de la dirigencia canaria, presente en la traición de la reunión de las Cañadas.
  1. La historia cobarde de las reformas de estatuto ilegitimo e irreformable es la siguiente:

2005

Tras la aprobación de Estatut Catalán, con el triunfo del sí en el referéndum, PSOE y CC, como bueno mimetizadores de todo lo externo, inician los trabajos para la reforma de estatuto que culmina con la aprobación de un texto que presentan y después retiran en 2007. Ésta fue la gran influencia de CC en la metrópoli.

  1. 2009.

Con la creativa y absurda denominación de “Archipiélago Atlántico´, no iba a ser Cantábrico, un mix de casi todo y nada, que también se frustra. Otra gran aportación de CC, haciendo uso de su supuesta gran influencia. Más humo. CC siempre se ha doblegado frente a las españas y ha sido su instrumento de administración colonial.

Tras presentar otro texto, mucho más descafeinado, del gusto de las Españas, de objetivos más tibios y de vindicaciones de soberanía inferiores al del 2007, la metrópoli hace caso omiso del mismo. Cuestiones de procedimiento simplemente llevan al proyecto de Estatuto a que se inicie su trámite en un debate a finales de diciembre de 2016.

Y lo más impresentable, una vez que lo llevan al parlamento de las Españas, cuando lo someten al escrutinio de los otros, de los que no son ajeno. ¡Eureka! CC amenaza con retirar el estatuto si se debate el sistema electoral y se incorpora. Es que se mejoran día a día, casi una caricatura de paletos.

No basta con reclamar un hombre o mujer un voto, una circunscripción única y factores correctivos para las islas no capitalinas. No parece que esta aportación merezca un experto internacional. La cuestión es que no puede haber una democracia en un territorio colonizado por otro estado. Tampoco estatuto alguno otorgado.

“Amada imaginación, lo que más amo en vos es que jamás perdonas. Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma.” Primer Manifiesto del Surrealismo.

En África, a nueve de marzo de 2017

 

 

Aviso de cookies