Seleccionar página

Esta expresión “estar en la higuera” indica que estás despistado, se considera que proviene de que, en los cuentos tradicionales, los protagonistas eran sorprendidos mientras robaban higos en la higuera.

En la colonia, no cabe duda, gobierno de Canarias y prácticamente la totalidad de los partidos políticos de las instituciones habitan todos en la higuera, pero a diferencia de los cuentos los dirigentes políticos canarios no están de paso en la higuera, viven en ella por su propia voluntad y conviven a garrotazos por cada higo, eso sí, ausentes de la realidad del resto de los ciudadanos, empeñados en hacer de cada día, un día de sumisión y colaboración a los designios de la metrópoli, siempre se les encuentra nada despistados, repartiéndose y quitando gobierno.

Hoy la prensa diaria se queda encarnada de la vergüenza que produce leer lo que sucede y acontece en la higuera. Explicar al lector qué es lo que sucede y qué es lo que sucederá, en cuanto a sus filias y fobias, resulta complejo. NO HAY NI UNA BRIZNA DE IDEAS Y PROYECTOS, todo se reduce a qué socios se aliarán para seguir haciendo lo mismo, más de lo mismo.

Es absurdo pero es. No hay debate alguno, no hay discrepancias en lo esencial, el único objeto de su actividad es sostener el actual estado de cosas y favorecer a los mismos.

Hace algunos días que la metrópoli mando a parar y todo el mundo quieto. Sigue sin decidir si acaba con CC o sigue siendo un medianero valido. Todo apunta a que le perdonen la vida a cambio de mayores servidumbres, pero en la colonia nunca se sabe.

El Gobierno de Canarias se decide en Madrid, esto se ha publicado repetidas veces estos días, a nadie sonroja, es más allí se van algunos a trastear, felices de ser atendidos y agasajados como buenos siervos. Es claro que sólo un gobierno administrativo de la colonia es decidido en la metrópoli, cualquier diputación de las Españas tiene más dignidad, pero algunos aquí han perdido toda noción de dignidad.

Hablando de dignidad, lo del PSO español es de antología, depende del día y la hora está en el gobierno o se sube a Sierra Maestra, de tanto subir y bajar, ya nadie les hace caso, no importan, ni son, pero no vamos más a insistir en ello, es público y conocido.

En estos días también hemos escuchado todo tipo de declaraciones acerca de la reforma del estatuto, tenaces en su estancia o permanencia en la higuera, tramitan un estatuto en Madrid que, ni desde la lógica de un estado de las autonomías, se puede considerar ambicioso en cuanto a la asunción de soberanía, es un estatuto a destiempo, light y absurdo, y ello desde la perspectiva de las Españas y las autonomías, cuanto más absurdo si consideramos que Canarias es un colonia, que la autonomía jamás la referendo este pueblo y por tanto es ilegítima y que sólo se puede entender la descolonización y la transición nacional hasta ella.

Sólo apuntemos un dato, el proyecto presentado es inferior en sus reivindicaciones de competencias y autogobierno al presentado en el 2007, retirado con posterioridad. El actual es una versión descafeinada de éste y redactado conforme desea la metrópoli y sugiere para su aprobación.

Pero quizás más grave que lo anterior por lo que implica de supervivencia es de nuevo la estancia de todo en la higuera, ajenos a lo que sucede en la economía mundial, desarman la escasa diversificación económica existente en las islas, hacen cada día más y con más intensidad dependientes a esta colonia.

Un solo hecho, el Plan de Desarrollo Rural cuenta en los presupuestos de 2017 con 6.000.000 de euros, de risa en contraste con otros gastos y con la dimensión que debe tomar el sector. Como me decía una hija de Lanzarote ayer los terrenos anexos o cercanos a un mercadillo, donde hace muy poco se plantaban cebollas, hoy se aparcan coches los fines de semana para los visitantes del mencionado mercadillo.

Insistíamos ayer en la situación mundial, hoy añadimos algunos hechos más que justifican la permanencia de la crisis y su agudización futura.

 

Dos hechos que respaldan la crisis.

¿Dónde está la gran liquidez?

La riqueza financiera y la alta liquidez inflar inyectada por los bancos centrales está

en las burbujas de activo. No en la economía real.

¿Qué sucede al modelo financiero alemán?

El diagnóstico del FMI basado en el ratio capital-activos, Tier 1, según la nomenclatura de Basilea,   que fija  la solvencia a las entidades bancarias del mundo, dictamina  sobre el conjunto del modelo financiero alemán – “ha caído de forma abrupta, precipitada”.

Concluye el FMI:

“Los bancos alemanes están minimizando sus pérdidas para evitar dañar a sus empresas”.

Estos datos unidos a los aportados en la parte I de este artículo, además de otros sobre la caída del comercio mundial, así como el fracaso del modelo de desarrollo reciente de China, unido la quiebra en el crecimiento de los países emergentes, así como la inexistente y ya casi anecdótica referencia de la emisión de dinero y el patrón oro, junto a la fuerte concentración de la actividad económica en los monopolios u oligopolios, hace, sin contar con la aguda inestabilidad política, que la crisis no solo haya desparecido, sino que se recrudezca en un plazo breve.

Vivimos en una película de ficción 3D que nos proyectan cada día, se titula ”Salimos de la Crisis”

 

Hay soluciones pero pasan por recuperarla soberanía de los estados, de la política, de la democracia sobre la economía y ponerla al servicio de la ciudadanía.

Ello comienza por:

  1. Establecer reglas para la economía de mercado con el propósito de garantizar una mayor igualdad.
  2. Planificar con un pensamiento a largo plazo.
  3. Fijar controles al mercado financiero, regulando de forma eficaz .
  4. Inversión pública en infraestructura, educación y tecnología.
  5. Impuestos ambientales, incluyendo impuestos al carbono y a los monopolios, hasta su desaparición.
  6. Impuestos a las rentas altas de cualquier naturaleza.

 

En África, a 18 de diciembre de Sin Tino.

Aviso de cookies