El Poema del Mal. Una ofensa a Néstor. | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

 

Estimado lector yo no me imagino a Néstor sentado en esas peceras pintando animales en cautiverio. A veces un supuesto homenaje se convierte en la mayor de las ofensas. Me pregunto como explicar a mis alumnos que relación existe entre el artista total que era Nestor, su concepciones modernistas, su amor incansable hacia la vida y la naturaleza, hacia las costas y las tierras de esta colonia y esa cárcel.

Cuando observas los Poemas del Mar, uno a uno, repletos de vida y energía, de libertad e imaginación, el supuesto tributo es un tributo de sangre. Es un Poema del Mal.

Pero quiero argumentar por qué no deseo un acuario en la colonia.

Por su propia naturaleza.

Para poder tener elemento de contraste y considerando que nos gusté o no los acuarios de Canarias deben ajustarse a las directivas europeas, he elegido como referencia algunas  conclusiones del siguiente estudio, son de tal evidencia que serán suficientes para que el lector forme un criterio. Ni que decir tiene que las españas baten todos los rankings en número de instalaciones y animales.

En este apartado recogeré algunas conclusiones de la INVESTIGACIÓN SOBRE ZOOLÓGICOS DE LA UE, 2011 DELFINARIOS Revisión del mantenimiento de cetáceos en cautiverio en la Unión Europea y de la Directiva 1999/22/CE, relacionada al confinamiento de animales silvestres en zoológicos, elaborado por Whale and Dolphin Conservation Society para la Coalición europea ENDCAP en asociación con Born Free Foundation. Este informe se determina:

  • “Existen un total de 34 delfinarios en la UE, exhibiendo 286 cetáceos registrados de seis especies diferentes.
  • Cinco Estados Miembros (Bélgica, Finlandia, Italia, Polonia y el Reino Unido) cuentan con estándares específicos para el mantenimiento de cetáceos en cautiverio.
  • Dos Estados Miembros, Chipre y Eslovenia, prohíben el mantenimiento de cetáceos en cautiverio para fines comerciales.
  • La contribución de todos los delfinarios evaluados para esta investigación a la conservación de la biodiversidad es insignificante. Las muertes prematuras y el bajo éxito reproductivo han hecho que la población ex situ de delfines nariz de botella no sea autosostenible. No se ha registrado la re-introducción de ninguna especie de un delfinario existente de la UE.
  • Si el número de delfinarios en la UE continúa siendo el mismo, o aumenta, podrían ser necesarias capturas adicionales de delfines silvestres. Estas capturas pueden constituir una seria amenaza para las poblaciones de cetáceos en estado silvestre.
  • Los datos de comercio registran la importación de 285 cetáceos vivos entre 1979 y 2008, a pesar de la prohibición bajo el Reglamento (UE) 338/97 de CITES sobre importaciones de cetáceos a la UE para fines principalmente comerciales.
  • Todos los delfinarios en la UE exhiben a sus cetáceos al público que paga para verlos en presentaciones regulares o en espectáculos, con frecuencia acompañados de música fuerte, en los que los animales comúnmente ejecutan un repertorio diverso de trucos y acrobacias. Estos espectáculos suelen tener un elemento antropomórfico o cómico en los que los cetáceos realizan un despliegue de comportamientos poco naturales. Esto, así como la fuerte música cerca de los animales, es desaconsejado por la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos.
  • Tanto el compromiso a la educación del público como el estándar de la misma en la mayoría de los delfinarios analizados para esta investigación fueron pobres. En los 13 delfinarios en los que se recolectó esta información, solo cuatro tenían a la vista carteles con información sobre los cetáceos en exhibición.
  • De los 18 espectáculos analizados en 17 delfinarios en 10 Estados Miembros de la UE, solo se incluyó información sobre la biología y el comportamiento de los animales exhibidos en un promedio del 12% del comentario del espectáculo. Dos de los espectáculos no proporcionaron dicha información.
  • De los 18 espectáculos, 17 no informaron al público sobre donde se encuentra a las especies en la naturaleza, ocho no identificaron a los delfines como mamíferos y ninguno de los 18 espectáculos mencionó el estatus de conservación de la especie.
  • Diecinueve delfinarios ofrecen a los visitantes la oportunidad de acercarse a los cetáceos, incluyendo aquellos que lo hacen para sacar fotos, los que tienen programas para nadar con los delfines o los que tienen programas de Terapia Asistida con Delfines. El contacto directo entre el público y los cetáceos en cautiverio pone a ambas partes en riesgo significativo de enfermarse y de lastimarse.
  • Ningún cetáceo en cautiverio en la UE posee la libertad de expresar su comportamiento normal, un principio rector del bienestar animal. El estrés y el comportamiento estereotipado son comunes entre cetáceos en cautiverio.
  • Los delfinarios en la UE no han conseguido cumplir con los requerimientos biológicos de los cetáceos en cautiverio ni proveer el enriquecimiento”

Por el modelo de ciudad.

Esta mayoría del cambio es más de lo mismo, la continuidad del proyecto de Soria y Cardona. Una publicación de Podemos Gran Canaria reza así:

“Hacer obras para toda la ciudad. Con esta pasarela tenemos un objetivo claro: llevar turistas a la zona del puerto, Las Canteras, La Isleta, y lograr reforzar la unión de toda la ciudad.

Nuestro objetivo: coser la ciudad.

Además, esta Pasarela Onda Atlántica, será uno de los emblemas de nuestra ciudad.”

Peceras, parking para la pecera, pasarela para la pecera, Hotel para la pecera.

Cardona afirmaba:

“Juan José Carmona, alcalde de Las Palmas, ha asegurado recientemente, seguramente para darse ánimos, que las obras del polémico Centro Deportivo La Cícer marchan con normalidad. También sostiene que otro emblemático proyecto deportivo, el Pabellón Cono Sur, estará listo antes de 2015.”

Qué casualidad, ambas opciones políticas contagiadas de megalomanía de las españas, siempre adictos a las apariencias, ajenos a lo que sucede y acontece en la planta sexta de 47 metros cuadrados de cualquier barrio, donde viven los dos pensionistas, su hijos y sus nietos. Ellos si que son emblemas de esta ciudad que los que resisten y sobreviven de la mañana a la noche sin desfallecer en la colonia.

La mirada española de emblemas y miseria que siempre han primado en la colonia, esas obras que bien justificaban la bondad de la colonización, las dádivas de la metrópoli.la mimesis disciplinas con lo europeo.

Sin embargo, a un lado de la pasarela, en lo altos de la ciudad, las miseria se hace fuerte; al otro lado, el puerto se hunde lentamente, con él parte nuestra economía, pero también de nuestra cultura y estos asimilados, regocijándose de su gestión en una pasarela emblemática y en una pecera.

Mientras ahí los vemos, en FITUR, a codazos para salir junto a los hacedores del Acuario, todos los mediadores en la colonia de las españas.

En África, a 23 de enero del año del Kaos.

 

Aviso de cookies