Política archivos | En la colonia...
Seleccionar página
¿UE? ¿Euro?  Los franceses deciden.

¿UE? ¿Euro?  Los franceses deciden.

Cuando la tarde languidece renacen las sombras, en la quietud los cafetales vuelven a sentir,

esta triste canción de amor de la vieja molienda,
en el letargo de la noche parece decir
en el letargo de la noche parece decir…

Elecciones en Francia

 Este tema de José Manzo Perroni de 1958 bien podría ser la banda sonora de las elecciones francesas esta noche. Sus resultados exigirán de mucho café, mientras en la realidad europea “renacen” las sombra o quizás la noche en toda su plenitud. Mientras, en las colonias, a moler café.

Este  domingo creo que el romántico que escondo me brotó, lo digo por la canción, no por la UE, quizás por la extraña tristeza que me produce la extrema dependencia en la que han sumergido a Canarias con la integración forzada y traumática en la UE, sometida a los avatares de la existencia de otros y otro continente.

Cuando esta mañana entregué un puñado de euros para pagar el pan y la prensa, pensé que esas arandelas no serían las penúltimas monedas que conocería, la última, espero, será la nuestra. Sentí la extraña sensación de que, al igual que el ferry y el muelle, Europa se derrumba como los bloques de hormigón que se asemejaban a legos, empujados por la ciudadanía harta y jarta de globalización.

Alguien afirmaba que hoy Alemania puede perder su Tercera Guerra Mundial, no lo sé, la respuesta estará en las urnas, pero gane quien gane, el proyecto de la UE está moribundo.

  1. ¿Qué relevancia tiene este proceso electoral?

Toda. La victoria tanto de Le Pen como de Melechon, o una segunda vuelta con estos dos candidatos daría por muerta la UE. Melechón, que encabeza la lista de Francia Insumisa, netamente de izquierda, apuesta por una “asamblea constituyente” que dé paso a la Sexta República. Y por supuesto, también habla de renegociar los acuerdos con los socios comunitarios y, si Bruselas no se somete a sus exigencias, asegura que se saldrá de la Unión Europea (y de la OTAN, igual que Le Pen).

Le Pen inicia su programa con dos promesas muy claras: recuperar la soberanía entregada a  la UE, incluyendo un referéndum sobre la permanencia o no en el club europeo; y organizar otro referéndum para reformar la Constitución.

La deuda francesa lleva una escalada al alza en las dos últimas semanas, ya nadie garantiza la segunda vuelta entre Macron y Le Pen.

Macron, el candidato diseño de la continuidad

Macron es el candidato de diseño de la globalización, exministro socialista, al que hasta Obama ha apoyado y que cuenta con el respaldo del millonario húngaro Georges Soros, es la apuesta de la fracción de poder económico más fuerte que defiende la globalización. Como es evidente y lo fue en la elección de Trump, otra fracción del poder económico apuesta por los ultraconservadurismo y el cierre de fronteras.

Macron es el candidato de la continuidad en la UE, en la OTAN y en el eje franco-alemán.

Es arriesgado e insensato vaticinar cualquier resultado, todas las encuestas parecen contar con que ,en la segunda vuelta, estará seguro Le Pen, la duda estriba en con quien se enfrentará.

¿UE? ¿Euro?

Este proceso electoral de hoy y su segunda vuelta determinarán la existencia o no de la UE y del euro, pero va más allá. Tras el brexit, a la UE solo le queda una potencia nuclear y es Francia, su abandono de la UE, debilitar o inhabilita económica y militarmente a la Unión.

Si bien el futuro de la UE es bastante incierto, las elecciones francesas podrían despejar las incertidumbres y liquidar el proyecto o, en el mejor de los casos, retrasar o replantear el conjunto del proyecto europeo, con  cinco escenarios distintos de futuro de continuar, documento que ya existe y que deberá ser objeto de debate.

La Comisión Europea presentó el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que representa su contribución de la a la Cumbre de Roma una propuesta para un nuevo comienzo de la Unión Europea a 27 países miembros. No sé si habrá un nuevo comienzo o su desmantelamiento, alguna propuesta de las cinco, así lo parece.

  1. Los estados nación.

Europa, como el resto del planeta, valoran que la centralización y los entes supranacionales, solo han reforzado determinadas oligarquías, transnacionales y la especulación financiera y monetaria, que la globalización ha sido la dinamitadora de los derechos sociales, que para su imposición y la generalización del modelo neoliberal han recortado y atenazado los derechos civiles(ley Mordaza).

Los pueblos exigen el retorno a los estados nación como expresión inmediata y clara del ejercicio natural de la soberanía. Es el tiempo también de las naciones sin estado y de la colonias.

Asistimos a la probable consolidación de un mundo multilateral pero todo apunta a que Europa abandonará su papel protagonista, serán China, Rusia Y EEUU las potencias que rivalizarán por el control.

Las elecciones francesas son también el campo de batalla de las tres potencias.

Europa deberá acostumbrarse a no contar de manera determinante en la esfera internacional

Francia decide hoy los tiempos, podrán acortarse o alargarse la agonía. 

“ Un fantasma recorre el mundo”

No cabe la menor duda que el ejercicio de avaricia de los poderosos del planeta ha invocado a las fuerzas y las ideas más atroces. En el caldo de cultivo de la insatisfacción, la miseria, desempleo, la marginación, el desplazamiento social, se inoculan los autoritarismos de todo signo. Las colonias solemos pagar muy caro todo, también el auge de los totalitarismos y los militarismos.

Es por ello que gana quien gane, la colonia siempre pierde, solo habrá que estimar el volumen y la calidad de las pérdidas, así que se hace más urgente que nunca que seamos dueños de nuestro futuro. El mundo convulsiona y no podemos seguir catatónicos.

Mientras discutimos el REF o una reforma del estatuto, todo avanza a gran velocidad. Es necesario estar a la altura y las necesidades de los tiempos que vivimos.No más colonia.

En Africa, a 24 de abril del año de kaos,

Teluro: Clavijo y el gobierno en Babia.

Teluro: Clavijo y el gobierno en Babia.

 

Mientras España y la UE ordenan nuestros mares.

 

Sin duda, el telurio demuestra algo palpable, reconocible en este Gobierno liliputiense de Clavijo, “están en Babia”. Son numerosos los funcionarios de diversas consejerías que me transmiten la extraña sensación de inactividad, de ausencia de objetivos. No me sorprende. Este gobierno es casi una vivienda vacacional, a ratos unos, a ratos otros, descansa en la inacción. Además como el departamento de sostenibilidad es de quita y pon, no hay problema.

Y ciertamente en Babia, los expertos afirman que Babia hace referencia a la comarca leonesa de Babia. Según relatan era frecuente que, cuando se interrogaba sobre el paradero de los reyes de León, se respondiera que se encontraban allí, cazando. Qué cosas, parece ser que lo de Bostwana tiene tradición real.

Pues no sé si cazando pero, en Babia sí que están y no dudo que sean felices.

Un decreto para aprovechar los mares. ¡Qué casualidad!

Tengo mis serias dudas que algunas políticas rpofesionales estén en lo que realmente es trascendental para Canarias, casi diría que andan más en las reyertas de la Corte española, que en lo que de verdad nos afecta.

Hace muy pocos días se publicó el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Este decreto tiene como objetivo, según se recoge:

“…establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, y tiene por objeto fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.”

Es extraño, curioso, que este Real decreto que ordena los espacios marítimos no haya sido un elemento estratégico y de confrontación del Gobierno de Canarias, entre otras cosas ya que reduce a la mínima expresión, prácticamente ninguna, la posibilidad de participación de la administración canaria en dicha planificación y administración. Debe ser que su prioridad es el suelo y el cemento, no el mar.

Y no hablamos de minería, se incluye de toda actividad que se ejerza en el mar. Enumeremos algunas, contempladas en el artículo 10, que nos afectan:

Las zonas de acuicultura,  zonas de pesca, las instalaciones e infraestructuras para la prospección, explotación y extracción de petróleo, gas y otros recursos energéticos, minerales y áridos minerales, y la producción de energía procedente de fuentes renovables,  las rutas de transporte marítimo y el tráfico marítimo, las zonas de vertido en el mar, los espacios protegidos, los lugares y hábitats que merezcan especial atención por su alto valor ambiental y las especies protegidas,las zonas de extracción de materias primas, la investigación científica, los tendidos de cables y de tuberías submarinos,  las actividades turísticas, recreativas, culturales y deportivas,  el patrimonio cultural submarino.

 

Todo el inventario, que es muy extenso, afecta la protección, a las presentes y futuras actividades económicas en el mar de Canarias. Lo de “rodeadas de agua…” no lo estudiaron.

¡Ay calamidad, será por mar en Canarias!

Pero quizás lo más preocupante es que responde a una estrategia política y económica de España y la UE muy evidente. Las explotación y expoliación de nuestros mares.

Este Real Decreto pretende configurar el marco legal español en lo que se ha denominado  economía azul y, especialmente, hacerse de facto con el uso y si puede con una soberanía que no le pertenece.

 

Objetivo: Rodar los mojones.

 

El Real Decreto recoge en el artículo 3 a):

“…en especial en lo que respecta a las regiones costeras, insulares y ultraperiféricas de la Unión, así como a los sectores marítimos, por medio de políticas coherentes en el ámbito marítimo y de la cooperación internacional pertinente;”.

Es clara la intencionalidad que, unida a petición de la extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas, presentada ante la Comisión de Limites de las Naciones Unidas en Nueva York en 2014 por España, dejan clara la dirección y los objetivos que se persiguen, rodar los mojones por la vía de los hechos, que no del derecho.

No hay duda alguna, la Convención de 1982, no reconoce a los archipiélagos de Estado, los derechos que sí le corresponden a los Estados archipielágicos. La delimitación de los espacios marítimos del Archipiélago Canario es inviable si Canarias no es Estado. No hay fundamento jurídico alguno.

Apostar por la economía azul, por el SXXI, demanda nuestra soberanía.

La prospección petrolífera realizada por REPSOL, cuestión no resuelta, sólo aplazada, ya  que veremos que hace España si el petróleo alcanza más de 100 dólares por barril, fue una primera incursión en la estrategia “rodar los mojones”.

El Gobierno de Canarias se deja camelar por el Gobierno de España y mira hacia otro lado. Consiente con sentido. Cambullonea con nuestro futuro.

No se si fue un informe o un whatsapp, pero lo de los resultados obtenidos “no son concluyentes”, tiene miga. Además añaden:  “no tiene por qué haber” extracción, aparte de que al ser en fondos marinos, hay “más complejidad técnica”.

¿Se puede extraer?

No seré yo quien me atreva a contestar a esa pregunta, pero recojo la siguiente información:

“La empresa canadiense Nautilus Minerals, la primera empresa del mundo especializada en la extracción de minerales del lecho marino,  tiene previsto comenzar las operaciones en la mina de oro, plata y cobre de Solwara 1, una explotación a algo más de 1.000 metros de profundidad cerca de la costa de Papúa Nueva Guinea. “

No es el único proyecto que tiene en marcha la compañía radicada en Toronto, que también desarrolla una futura mina submarina cerca de la costa de México.”

La revista Oroinformación (19 de abril de 2017) titula su artículo: ”El futuro de la minería esta en el mar”. Añaden que entre la maquinaria que desarrollan están perforadoras de roca del tamaño de una vivienda pequeña capaces de triturar las rocas más duras.

Mientras, nuestras universidades, convenientemente aisladas por la administración española, al margen.

Diáfano, pero la siguiente información lo complementa. Casualidad, como la de que sale el Sol cada día.

¿Y la UE?

Europa tiene en marcha el ITI Azul, cuyo objetivo es desarrollar una Estrategia Atlántica.

La Estrategia Atlántica tiene, entre otros objetivos, potenciar el crecimiento azul y el desarrollo de la economía azul en la UE. La Dirección General de Asuntos Marítimos (DG Mare) de la Comisión Europea ha desarrollado varias Estrategias en las diferentes cuencas marítimas de la Unión Europea.

Entre ellas se recoge la explotación sostenible de los recursos naturales del Fondo oceánico atlántico, se proponen realizar estudios cartográficos o mapeos de fondos marinos, reservas de pesca o reservas de minerales.

Patente queda que el descubrimiento del telurio no es un hecho casual, se integra en una estrategia europea y española de explotación de todo tipo recursos que se puedan extraer en nuestros mares.

La explotación terrestre minera ha alcanzado cotas de sobre explotación, de hecho se comienzan a abrir antiguas minas para intenta extraer recursos que antes no se podían obtener debido a la tecnología pero, como el petróleo, sus tiempos y su futura escasez tienen ya fecha.

Nuestros mares ofrecen inmensas posibilidades en muchos ámbitos, desde la pesca hasta los minerales. Mientras, discutimos cuotas de atún rojo en mares que nos pertenecen.

Prosperidad, redistribución de la riqueza, sostenibilidad y soberanía están asociadas. Sí hay de que vivir y vivir generosamente, las posibilidades de desarrollo y diversificación de nuestras islas son inmensas. Incrementemos nuestro zoom. Corta visión del que sólo ve telurio.

En África, a 22 de abril de año del ka

.

 

 

 

Ana Oramas: Cómo me cargué a Paulino?

Ana Oramas: Cómo me cargué a Paulino?

 

Chocolate con picatostes

Ana Oramas mostró y demostró hoy su poderío, se interpretó a si misma, tal cual, con naturalidad, como quien conversa relajadamente en el sofá de casa con unos amigos, haciendo confesiones de “coleguitas”.

Era de esos actos que el poderoso o la poderosa pasa lista, registra la asistencia, controla la ausencias y  además asiste  todo el corifeo, no de Antigona, al grito de “Qué grande eres, grande, grande, grande.”

Sin embargo, el nivel del empresariado presente, algunos que no suelen frecuentar estos actos, muestra que saben perfectamente quien dirige el gobierno administrativo de Canarias, quien es la embajadora de españa en las islas y quien le susurra al oído al PP.

Así que Ana disfruto, estaba en su medio, en los lagos secos en los que le gusta nadar.

Sus confesiones sin reparos reflejan perfectamente su papel y su función en la colonia.

Me quedo con dos de sus comentarios.

Primer comentario:

Oramas dice que CC sustituyó a Rivero por el “enfrentamiento absurdo” con Madrid. Y lo remató, a Paulino y también el comentario:” “Nosotros partíamos de una posición de enfrentamiento total del Gobierno de Canarias con el Gobierno central, una situación que era absurda, basada en la confrontación personal de dos líderes políticos”

No tiene desperdicio. En otras palabras, la confrontación sostenida por el Gobierno de Paulino contra las extracciones de  petróleo en nuestras costas, una majadería, un absurdo. Además, qué es eso de enfrentarse al papaíto gobierno de España, a la metrópoli, qué vulgaridad, con lo bueno que son con nosotros.

Sinceramente escuchar o leer sus declaraciones es un acto irreverente contra la inteligencia, es la negación del sentido común, es la mejor de las certezas de que somos una colonia y que algunos o algunas se ofrecen para hacer de medianeros, de capataces de los suyos.

Nada diré de lo que supone de deslealtad hacia su compañero de militancia y su Presidente en aquellos años. Supongo que lealtad para algunos son “picatostes” de los que se disuelven en un “chocolate castizo”, por contextualizarlo en su realidad. No implicaré a nuestros estimados bizcochos de Moya en tales estómagos y, aun menos nuestros suspiros, que sí tienen corazón.

El segundo comentario.

Este sí que es “de lo de aquí mando yo”.

Ella, en nombre de su apadrinado de primera comunión, agradeció a los organizadores del foro que en el 2014 invitaran a Clavijo a “deleitar” con una conferencia. Y aclara, según me cuentan, algo así como: Fíjate que audaces que lo hicieron sin saber que iba a ser elegido como candidato a presidente y derrotar a Paulino.

Pero no quedo así, con el objeto de elogiar a su compañero Paulino y su circulo afirmó:

“Yo sé que hubo llamadas a sectores sociales y empresariales para que no fueran a aquella conferencia, en la que por primera vez el que luego iba a ser el líder, nuestro candidato, tuvo la oportunidad de ser conocido en esta provincia”.

Qué maldad, hasta presiones, vamos la cosa nostra. Con amigos así, no hacen falta enemigos.

Pero lo importante de sus afirmaciones es que, en otras palabras, dijo a la audiencia:

¡Ya se los dije, mi pupilo, presidente!

Ahora lo de provincia me conmovió, creo que desde que quitaron el nodo, a algún abuelo y en los procesos electorales, no escuchaba lo de la otra provincia, qué casposo.Patético. Por cierto mucho trabajo no debe haber en el gobierno, pues asistieron casi todos los consejeros.

Según me relatan se extendió en lo bien que le iba a ir a Gran Canaria y sus empresarios. Mejor a algunos empresarios de Gran Canaria, que tienen en Clavijo su mejor valedor.

Colonia y más colonia.

En Äfrica, a 20 de abril del año del kaos.

REF para unos pocos.  ¿Y la reducción de IRPF para todos?

REF para unos pocos. ¿Y la reducción de IRPF para todos?

EL REF y el millo para las palomas.

No será este artículo en el que desgrane el REF, o mejor lo descaroce, tampoco este texto descamisará, lo que anda vacío por dentro, no hay nada que celebrar y ando buscando millo de verdad en ese REF renovado, pero sólo encuentro tamo, paja y más paja.

Sin embargo, analicemos algún aspecto de la esencia de su existencia. Como apunta Normando Moreno Santana, existe  legitimidad histórica en la exención total de impuestos salvo el 6% de almogarifazgo( aduanas) aquello se acordó -para siempre jamás , a perpetuidad , y con garantía de que no habrían otros tributos – en el siglo XVI.

Y no es que el que suscribe esté porque perdure la situación colonial que, miren por donde, hasta Gustavo Matos, bajo el eufemismo de trato colonial que utilizan todos lo que conociendo nuestra realidad, se inseminan de españolidad, reconocen, afirma:

El PSOE ve un “trato colonial” que Madrid no informara de la realidad.”

Matos estuvo “telúrico”, aunque sólo por unos segundos.

Por tanto dejemos clara esta cuestión. Un Régimen Económico y Fiscal sólo es posible si se es estado y se tiene soberanía. Digo esto último, soberanía, ya que la pérdida de soberanía real de los Estados como fruto del neoliberalismo y la globalización ha sido casi total, aún más en aquellos Estados como España que además la han cedido a la UE, a Alemania y compañía.

No es posible ningún régimen económico fiscal, sin hacienda propia, sin la existencia y control de un banco central, sin política de aranceles y aduanera, sin la toma de decisión permanente en política fiscal y sin control y planificación del desarrollo económico, además de la soberanía terrestre, de  aguas y aérea.

Sin embargo, en el acuerdo de adhesión se fijaron unos pactos que se sostienen, ya que jamás han sido revocados y que obligaban a las partes. Aquellos acuerdos tienen absoluta vigencia y no necesitan de anclaje alguno en una constitución, como afirma ese Parlamento  de Canarias de picnic permanente, ya que competencia pocas  y soberanía ninguna, y que es objeto de permanente ninguneo por las Españas.

En el “mientras tanto” somos libres, no hay negociación posible con España que no sea entre iguales y ya que la cuestión del REF, su debate está abierto, me preguntó:

¿Por qué otras dos colonias como Ceuta y Melilla tienen un 50% de reducción de IRPF y Canarias, siendo también colonia, no?

Analicemos, el REF actual tiene como objetivo casi exclusivo beneficiar a unos pocos, muy pocos, a través de la RIC, las desgravaciones por inversión, está última está siendo la herramienta más utilizada ya que la hacienda española persigue el RIC sin tregua, de tal manera que las dotaciones del año anterior no llegaron a doscientos millones y las deducciones, multiplicó la cantidad de reservas RIC por diez. Su característica es:

“La peculiaridad principal reside en el hecho de que los porcentajes aplicables en las Islas Canarias han de ser superiores en un 80% a los del Régimen Común, con un diferencial mínimo de 20 puntos porcentuales. Las deducciones tienen como límite un porcentaje superior en un 80% al que para cada modalidad de la deducción por inversiones se fije en el régimen general, con un diferencia mínimo de 35 puntos porcentuales. “

Pues me preguntó, dado que los derechos históricos fijados en el pacto de adhesión y no revocados lo legitiman, porque los canarios no exigimos un REF para todos y una reducción, al menos del 50% de IRPF.

Estoy seguro    que la economía, el consumo interno y los ciudadanos percibirían claramente los efectos del REF. Si embargo CC y Clavijo ni lo considerarán, ellos están para beneficiar a los de siempre, a los que militan en el partido de la avaricia y que aluden a nuestros derechos históricos para llenar sus bolsillos de  lo que a todos pertenece.

Ahí va el reto Fernando Clavijo y Román Rodríguez, negociadores con el gobierno de España, y es éste:

50% de reducción del IRPF contemplado en el REF

Mientras millo y más millo para las palomas, para distraerlas.

En África, a 16 de abril del año del Kaos.

 

El telurio. “El metal problemático” ¡El gobierno de Canarias, atrapando moscas!

El telurio. “El metal problemático” ¡El gobierno de Canarias, atrapando moscas!

 

En Chile, se conocían y publicaban estos y más datos en el 2016.

 Y tú me preguntas de qué vamos a vivir. 

La noticia o información acerca del telurio que ayer circuló, con intensidad, en los medios de comunicación y que el gobierno de Canarias, siempre en la inopia, desconocía, ya había sido publicada en 2016, en una revista chilena, con proliferación de detalles acerca de nuestros fondos marinos.

Mientras, el mantra que han insertado en nuestras conciencias y en nuestro lenguaje, persiste. Y es que es un automatismo, en general, los canarios y canarias no nos asustamos, ni discrepamos con la posibilidad de ser un Estado libre e independiente, pero eso sí, siempre hacemos a nuestro interlocutor la misma pregunta:

¿De qué vamos a vivir? ¿De qué vamos a vivir? ¿De qué vamos a vivir

Esta pregunta, baja en autoestima, muestra como durante siglos se nos ha incrustado en nuestras mentes una falacia, una gran mentira que, traducida en frase afirmativa, sería vivimos de España. ¿Cuándo fue eso? Nunca.

Seguramente no hay nada más absurdo, ni falso, pues no se corresponde con realidad alguna, ni presente, ni pasada. No es el telurio de lo qué vamos a vivir, pero muestra las grandes riquezas que atesora Canarias y  que unidas a otras, conforman un futuro de mayor prosperidad para un Estado libre, condición necesaria para poder desarrollar todas nuestras potencialidades. Pero no adelantemos acontecimientos, respondamos antes a unas cuantas preguntas que, seguro, todos nos hacemos.

¿Y qué es el telurio?

Fue descubierto en 1782, en algunas minas de oro europea. Lo aisló Reichentein, desconocía que se trataba de un nuevo elemento, como no pudo analizar su naturaleza, lo denominó “el metal problemático”. Será Klaporth el que detalló su carácter y lo denominó en 1798 telurium, “de la tierra” o “el cuerpo celeste de la humanidad”, seguramente en contraste con el selenio, con el que acostumbra a aparecer y cuyo significado procede del griego selene, Luna.

¿Qué aplicaciones tiene?

El telurio hoy en día es de suma importancia, entre los usos del telurio ponemos citar los siguientes:Agente colorante para vajillas, porcelanas y vidrios. También se usa en la vulcanización de caucho y en investigaciones sobre semiconductores.

Fabricación de transistores que forman los circuitos integrados, los cuales hacen funcionar la mayor parte de las computadoras, en algunas aleaciones de cobre y plomo para aumentar la resistencia a la tensión, en la fabricación de rectificadores y dispositivos termoeléctricos y en la investigación de semiconductores.

Agente vulcanizador en el procesamiento del caucho sintético y natural.

Otros usos: un semiconductor tipo p, en cerámica, para dar color azul al vidrio, aleado con plomo previene la corrosión de este último, el teluro coloidal se usa como insecticida, germicida y fungicida, para dispositivos termoeléctricos, se alea con hierro colado, acero y cobre para favorecer su mecanizado.

El telurio es de vital importancia para el desarrollo de la energía fotovoltaicas.

La célula fotovoltaica de teluro de cadmio (CdTe) es una tecnología fotovoltaica que se basa en el uso de un película fina de teluro de cadmio, una capa de semiconductor diseñada para absorber y convertir la luz solar en electricidad .La célula fotovoltaica de teluro de cadmio es la primera y única tecnología fotovoltaica de película delgada en superar al silicio cristalino en precio para una significativa porción del mercado fotovoltaico, es decir, en sistemas de varios kilovatios.

Se señala que en tres años terminará desplazando al silicio. El teluro de cadmio resulta especialmente eficiente en zonas cálidas y húmedas, como el sudeste de Estados Unidos y Asia meridional, áreas donde se espera que se produzca una buena parte del crecimiento del mercado solar a escala de red durante los próximos años.

Su escasez relativa le asigna un valor estratégico.

¿Pero solo hay esta riqueza?

En una importante revista internacional de prestigio se afirma:

“Estos minerales cubren las laderas y cimas de los montes submarinos Tropic, Echo, Paps y Drago formando depósitos ricos en hierro, manganeso, cobalto y tierras raras entre otros elementos.

En una revista especializada en minería de Chile se recoge la siguiente afirmación de un investigador:

“Si finalmente se corroboran estas edades mediante estudios isotópicos, podríamos estar ante algunas de las costras de ferromanganeso más antiguas de las conocidas a día de hoy en la Tierra.”

¿Por qué España no informa?

España, IGME, estudia estos montes submarinos desde 2011, “curiosamente” ha incluido esta área donde se encuentra el monte submarino, al suroeste de las islas Canarias en la extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas, presentada ante la Comisión de Limites de las Naciones Unidas en Nueva York en 2014 por España.

¿Qué derecho tiene sobre esas aguas?

En este apartado inserto literalmente dos párrafos que me parecen esclarecedores del compañero Ramón Moreno, que ha documentado y estudiado acertadamente esta cuestión

Espacios marítimos entre los que, obsesivamente, se siguen incluyendo las aguas adyacentes entre Canarias y Marruecos de la “fachada atlántica”, como si realmente fueran “aguas de soberanía española”. Y como ya hemos establecido la diferencia jurídica existente entre “aguas jurisdiccionales” y “mar territorial” (ver artículos anteriores), es evidente que la soberanía española sobre esos espacios marinos queda reducida sólo a las 12 millas de “Mar Territorial español” alrededor de cada Isla en particular, siendo el resto de los espacios marítimos entre Islas (las “aguas interinsulares” actuales, que serán “aguas interiores” del futuro Estado Archipielágico Canario, ¡no antes, ni de otra forma!) “aguas internacionales” con libertad de navegación, en virtud del “derecho de paso inocente” aplicable a los Estrechos, según se establece en la Parte II, Sección 1ª, artículos 17, 18 y 19; y en la Parte IV, Artículo 52.1.2 de la Convención de Jamaica de 1982. Ramón Moreno, el DÍA, 8 de junio de 2008.

“Por tanto, España no solo se ha imposibilitado “sine die” la delimitación con Marruecos de las aguas del Estrecho al retrotraerse al Artículo 10 del Tratado de Utrecht de 13 de julio de 1713, sino que, la “soberanía política” que todavía ejerce sobre Canarias no le habilita para delimitar nuestros espacios marítimos con los del vecino país, en tanto que “posesión española” en África, que no sujeto de Derecho Internacional como Estado Archipielágico.”

Ramón Moreno, el DÍA, 8 de junio de 2008.

En otras palabras, sólo es posible la soberanía sobre esas aguas y sus fondos, solo si Canarias es estado archipielágico, es decir un estado democrático y libre.

En ningún caso podemos ni debemos permitir la extracción de nuestros recursos naturales sin las necesarias garantías medioambientales y sin que esos recursos, en cualquier caso, sean explotados por Canarias y no expoliados por España, como sucede con el Turismo, por ejemplo.

Telurio, mineral problemático. Problemático: para las Españas que no tienen derecho alguno sobre él mismo.

Mientras, el gobierno administrativo de Canarias, negociando un estatuto bajo en calorías, al gusto de la metrópoli y un REF descafeinado y desarrollado al gusto de una minoría. De lo importante, para qué preocuparse.

¡¡Ay Calamidad!! ¡¡Calamidad!! ¡¡Calamidad!!

En África, a 15 de abril del año del kaos.

Aviso de cookies