Seleccionar página
Aunque la colonia se vista de seda…

Aunque la colonia se vista de seda…

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”. Emiliano Zapata

 

Reforma electoral:

El algoritmo de cómo ganar las elecciones

Algoritmo: Se denomina a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema.

Las calculadoras de las distintas fuerzas políticas realizan cálculos múltiples, sus asesores establecen todo tipo de escenarios para fijar qué beneficios obtendrían de dicha reforma, algunos añaden a esos escenarios nuevos personajes y alianzas que podrían incrementar los parlamentarios obtenidos, a ninguno de ellos les importa el que dicha reforma de la ley electoral sea un fiel reflejo de la voluntad popular.

La reforma planteada estos días por PODEMOS, PP, PSOE y NC, celebrada activamente por alguna plataforma ciudadana de las Intimasdependiente, resulta groseramente irrisoria, escuálida y ridícula, tanto más demencial en un territorio colonizado que no goza de soberanía alguna.

Todo ello después de que algunas de esas fuerzas quedaran afónicas de vociferar en todos los rincones la necesidad de que los votos de todos los canarios tuvieran el mismo valor, de defender la eliminación total o parcial de la triple paridad, de repetir una y otra vez que el voto en tal o cual isla equivale a cuatro, siete o diez votos más que la de otra, resulta que les gratifica una lista de restos(horrible nombre para una lista) de la que se elegirían diez parlamentarios más, uno de ellos por Fuerteventura.

No parece que esta reforma cambie nada salvo que alguien guarde una AS bajo la manga.

¿Y qué AS guarda?

Imaginen que una fuerza como Asamblea Majorera o una fracción muy importante de ella establece alianza con otra fuerza que no es CC.

Imaginen que esa otra fuerza lleva un expresidente y numerosos cargos públicos de la isla de Tenerife, hastiados de las purgas de Oramas, Alonso, Melchior y algunos más.En otras palabras esa otra fuerza presenta dos expresidentes, uno por Gran Canaria y otro por Tenerife.

Mientras las AHI las ve venir.

Seguramente se lo han imaginado

Imaginen que todo está bastante avanzado y que “esa otra fuerza” tiene otra pata importante en Lanzarote, pero muy importante, e imaginen que dos de ellos, al menos de los que restan, salen beneficiados de esa lucha.

Pues dejen de imaginar. Esta reforma electoral está gestada para un candidato, con el suficiente juego para que pueda beneficiar de rebote a otros que tienen otros cálculos.

En definitiva, alguno que aspira a la Presidencia sabe que la triple paridad mejorada le beneficia y no desea deprenderse de ella.

En definitiva, algunos siguen en el vagón de cola de la historia, de animadoras con pompones de la Monarquía y de la España del 155. Son los mismos que desean dar una mano de chapa y pintura al colonialismo que padecemos a través de Reformas de Estatuto sin calorías y del REF para cuatro, eso sí, con descuento en los vuelos para seguir haciendo más ricos a los mismos cuatros.

Y lo que es más grave pretenden que además les refrendemos la colonización, refrendando sus disparates.

No lo olviden con voz y con lista de resto de votos. Todo un éxito.

En África, a 17 de Febrero del año del Colapso

Reforma del estatuto o más humo de CC

 

 

El traralá, la mentira de España o España es mentira

El traralá, la mentira de España o España es mentira

 

“Ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres,
por el monte las sardinas”.

En estos tiempos de exaltación patriótica española, alentada y estimulada desde las instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y empresariales, las afirmaciones de Antonio Gala en una entrevista concedida a un medio mejicano en el 2007 suenan atronadoras, fuertes y contundentes puñetazos sobre las mentes adormecidas, anestesiadas, de los ciudadanos de ese estado fallido llamado España y de esta colonia.

Sin embargo, antes de acompañar los pensamientos de Antonio Gala quiero dejar una reflexión a los ciudadanos del pueblo que coloniza estas islas y a los que aquí veneran las sardinas que corren por el monte, esa reflexión es la siguiente:

Muchos han cerrado filas con el Gobierno y el estado español en torno a los conceptos de patria y soberanía, sin embargo en ninguna de las mentes y las conciencias de los grupos dirigentes existe proyecto alguno de ejercer soberanía alguna y menos soberanía popular, las opciones políticas mayoritarias, tanto PSOE, como PP y Cs, también sectores importantes de la dirigencia de PODEMOS, apuestan firmemente por lo inverso, por entregar toda la soberanía que les resta a la corporatocracia internacional que gobierna la globalización y para la que cualquier proyecto nacional es un obstáculo para su proyecto global.

Pongamos sólo un ejemplo. Hablemos de quién gobierna España.

BlackRock tiene invertidos 9.000 millones en la banca española y 20.000 millones en el Ibex 35.

BlackRock:

Primer accionista del BBVA, con un 4,9% del accionariado.

Primer accionista del otro gran banco español, el Santander,

Tiene  el 5%, el tercero de Banco Sabadell y Bankinter además del 1% del capital de CaixaBank y Bankia.

Posee importantes participaciones en empresas multinacionales como Repsol (3,25%), ACS (3,2%), OHL, Gamesa (9%), IAG (6,2%), o, Técnicas Reunidas (3,055%).

BlackRock: Primer accionista en Telefónica, Vodafone y Orange. Euskaltel, cuenta con el 3,59%. También es un importante accionista del grupo Prisa, Cadena SER y MediaTres.

Fidere

A través de su socimi Fidere, desde 2013 ha realizado una importante compra de viviendas que estaban en posesión de los bancos, alrededor de 1.800 tenía en cartera en 2016 en las que también había viviendas protegidas

Blackrock tiene un patrimonio bajo gestión de 4,65 billones de dólares (4,2 billones de euros).  BlackRock sería la cuarta economía del planeta tras EE UU, China y Japón , si fuera un país.

Curiosamente asesoró al gobierno español para la constitución del SAREB, el banco malo.

Una mentira

Descartado para los que se exaltan con los discursos patrióticos que el interés de las instituciones y partidos españoles sea la soberanía de España, muy por al contrario, me he permitido reproducir algunas respuestas que Antonio Gala ofreció a un medio de prensa de Méjico, la claridad y verdad con la que responde, su contundencia, resulta demoledora.

“Cuando la derecha de ahora dice que España se desangra se basa en una un impostura, en una mentira histórica enorme, pues España nunca ha estado unida de forma voluntaria.”

Antonio Gala(2007)

“Decían que éramos maravillosos, designados por Dios y la Providencia en la tierra como las llamados a catolizar el mundo, los descubridores del Nuevo Mundo. Y que los demás nos han calumniado, nos han envidiado, nos han insultado y nos han apedreado. Por eso creo que hemos sido muy imbéciles creyendo todas esas milongas, como la veneración a Isabel la Católica, un personaje que yo detesto y que si hay un infierno lo llenaría ella sola, porque era vengativa, mala, envenenadora y sin ningún derecho al trono.”

“-¿No le preocupa cómo está la situación política en estos momentos, con la postura de la derecha cada vez más intransigente?

Bueno, es parte de la historia también. La Iglesia aliada de los ultras es algo habitual. Porque los ultras no son idealistas, simplemente se mueven por el poder, el dinero y el odio al adversario, que consideran enemigo. Son los eternos traidores de este país, los que envenenan la convivencia.”

El escritor español Antonio Gala. Armando Tejeda. Madrid, 31 de marzo de 2007.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/01/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

 

“Ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras.

 Si aún restan ciudadanos de la metrópoli y abducidos en la colonia dispuestos a secundar ese falso patriotismo español que, además, sumerge a sus ciudadanos en la miseria y la exclusión social, canten sin timidez el tralará.

En África, a tres de febrero del año del Colapso

Algo más que un queso

Algo más que un queso

Hay tanto malo de lo que escribir

Tiempos terribles en la colonia. Me siento y hay tanto de lo que escribir, tanto malo que denunciar para nuestra gente, que no soy capaz de entender y la entiendo esta asfixiante calma chicha.

Sin embargo, de estos días me prendió quizás una noticia que pasó desapercibida, que no ocupó a casi nadie pero que es el puro y lamentable reflejo de nuestra realidad, liquidadora de ilusiones, y doblegadora de rebeldías.

Un premio a un queso.

En estas semanas en  las que organizaciones políticas de las islas se dividen y fragmentan en torno a miserias, a luchas como las de los que están a favor o en contra de tal o cual productora que puede ganar el concurso de televisión o perderlo, o esos otros  que se afanan con la la calculadora de votos de cada partido para ajustar la reforma electoral a sus intereses, que no a un justo ejercicio de la soberanía popular, y  sin que todo lo anterior y muchas otras cosas más dejen de preocuparme como el empeño en gasificarnos o ese proyecto de Ciudad de  Las Palmas diseñado por la derecha y ejecutado por la izquierda, la del cambio de forma impecable, yo hoy quiero contarles algo.

Hace unos días se premió el Mejor Queso Ecológico que recayó en el queso de cabra y oveja, untado con gofio y elaborado con mezcla de cuajos de Mónica Rodríguez. No conozco a la artesana personalmente, pero he podido leer lo que ha publicado en su muro de facebook días más tarde de obtener el premio y  anunció lo siguiente:

“Buenas tardes: recibido el premio al mejor queso ecológico de Canarias 2017, he decidido abandonar la actividad por inviable en Canarias, pregúntense por qué los quesos foráneos son mucho más baratos que cualquiera de los locales y quienes lo hacen posible y sabrán la respuesta. un saludo fraternal desde la montaña.”

Ya está bien, carajo

La colonia es cada sol más irrespirable, insoportable, se llena y llena de mugre y avaricia, de sinsentidos, poco a poco empujan  y empujan a los canarios, a los jóvenes y no tan jóvenes fuera de las islas, a los que se quedan les resta el apartheid, las reservas valladas de los barrios de la periferia de la periferia.  Mientras se llenan las bembas de soberanía alimentaria, energética, de proteger al sector primario, a comer queso subvencionado por el REA.

Aquí dejo algunas cifras, aportadas por COAG Canarias

3,1 Por cada tonelada de productos agrícolas y ganaderos que Canarias exporta se importan 3,1.

33% La producción agrícola de las Islas representa apenas una tercera parte de la que se consume.

60.000 El censo de cabras y conejos se redujo en 60.000 cabezas en tres años, según datos de 2011.

2,26 Los productores canarios reciben un euro por cada 2,26 que pagan los consumidores sin que repercuta en éste.

En África, a 30 de enero del año del Colapso

 

Canarias invadida II

Canarias invadida II

 

La Provincia abre con júbilo su portada con la maravillosa e increíble noticia de que la cuarta parte de la población canaria no ha nacido aquí.  En páginas interiores, nos regala un álbum familiar de residentes extranjeros con hermosas y lindas fotografías, mejores sonrisas, historias hermosas y voladores de felicidad inmensa.

Las cifras que aporta son las cifras de una ocupación, de la ocupación silenciosa de nuestras islas, de un territorio limitado, sometido en las ciudades a densidades de población de vértigo, que llevan a disputar un metro cuadrado de superficie a tres o cuatro personas.

Si este ritmo de crecimiento se sostiene, considerando que el cuarto de población son cifras oficiales y que los datos se aproximan más a un tercio de la población, con islas como Fuerteventura y Lanzarote donde los nacidos se aproximan a menos de la mitad, además  municipios de Gran Canaria y Tenerife donde también sucede lo mismo, considerando el ritmo de crecimiento de las dos últimas décadas, no es disparatado establecer que en una década más se acerquen al 50%.

En numerosos países europeos preocupa el crecimiento de los residentes nacidos en el extranjero. Observen estos datos, ni siquiera Alemania, Suecia o Austria se aproximan a lo datos de Canarias, sólo superada por Estados Unidos o Arabia Saudí, por razones obvias.

Mas de una cuarta parte de los residentes en Canarias no han nacido aquí, un 25%. Observa esta tabla.

País

Porcentaje de población nacida en el extranjero

  1. Austria

18,7

  1. Suecia

18,5

  1. Chipre

16,7

  1. Estonia

15,8

  1. Irlanda

15,8

  1. Alemania

15,3

  1. Noruega

14,4

  1. España

12,4

Fuente: Eurostat(2016)

 

¡Ya está bien de buenismo!

Resulta sencillo que nos mostremos receptivos al ecosistema de las tortugas, de los capirotes o de las ballenas, sin embargo cuando se trata de preservar y conservar el ecosistema de una comunidad de seres humanos que ancestralmente lo habitan, con su cultura y sus tradiciones , con sus valores y su historia, con su modo de interpretar y concebir el mundo y la vida, en un espacio limitado y finito como son las islas, rápidamente surgen los que levantan la bondadosa bandera del no a la xenofobia.

Las ciudades: Apartheid de Canarios

 Pues bien lo diré alto y claro, en Canarias lo que padecen los canarios es apartheid. La población de las islas está siendo sistemáticamente relegada a las periferias de la ciudad, siendo ocupadas los centros y aledaños de las ciudades por población foránea. Es de tal evidencia que los barrios de clases medias pudientes, pongamos por ejemplo La Minilla, el entorno de las Ramblas, cercana al Hospital Negrín, gran parte de las nuevas edificaciones de Las Canteras y  Guanarteme se pueblan de extranjeros o no nacidos en las islas, por cierto poblados de banderas españolas, al tiempo que los isleños ocupan los barrios más alejados.

Es tal el número de extranjeros que ocupan las islas que de seguir este ritmo la avenida de Las Canteras se denominará Vía de las Canteras, tomada por italianos y el taxi en Santa Cruz, carrotaxi, por no relatar el auge de determinadas nacionalidades en servicios de habitaciones de los Hoteles de los del Círculo de Empresarios del Mal. Me cuentan que uno de ellos se ha especializado en personal filipino.

Ahora, ya tienen argumentos para insultarme de nuevo el colectivo foráneo o filoforáneo, en el anterior articulo el mejor de los argumentos contrarios al texto no es reproducible por su “lograda estética”.

invaden Canarias una vez más. 1.967.966(2007)-2.164.344(2017)

Va siendo hora te poner las cosas en su sitio.

En África, a 21 de enero del año del colapso

Pasarelas y pasillos, de la CICER al Negrín

Pasarelas y pasillos, de la CICER al Negrín

 

Disculpen el silencio, pero la escritura era uno de esos actos frecuentes que relacionaba con el hecho de fumar, así que la abstinencia de la criminal nicotina de estas dos semanas me ha alejado del blog, a cambio me he despedido del absurdo y letal cigarro, así que retomo este modesto espacio de reflexión sin humaceras, ni cenizas en el teclado.

La Pasarela y los modelos

Poco o nada tenía de desfile de moda, menos de belleza, salvo la inherente a la playa que, por supuesto, se mostraba ajena a todo aquello.

El viernes faltaba paseo, no había pasarela para tanto político, desgraciadamente ese día la marea nos trajo abundantes jallos, muchas corbatas y chaquetas, y ninguna sorpresa agradable.

Observando la imagen estuve pensando proponer que, en la próxima obra que se presté al marketing político y al postureo, se utilicen bloques de lego de colores, de esta manera sabrá el ciudadano que proporción de dinero puso cada administración y los metros de pasarela que le tocan a cada uno, igual vemos a alguno dando brinquitos de ladrillo en ladrillo o a Pablo Rodríguez a pata coja sacándose la foto en el ladrillo financiado.

La verdad es que no entiendo está inmensa alegría y gozo por trazar un puente de hormigón sobre un paisaje natural bellísimo, nunca he pensado que siempre sea lo más conveniente la línea recta entre dos puntos, pero ése es otro debate.

Sin embargo, esto no ha acabado, no es la única pasarela, asistiremos a otro overbooking cuando le hagan la pasarela, los del cambio y los de nada cambia, a los Kiesslings del acuario, de la pecera, del campo de concentración de animales que se inauguró, no se abrió y semanas después se abrió.

Inauguraciones que no lo son

En la colonia las instituciones se mejoran, una de sus aportaciones al desarrollo de las ciudades es la inauguración por un día o la inauguración que no lo es, dos modalidades con las que colaboran estrechamente todas las autoridades, prodigándose en múltiples fotos con sus poderosos propietarios.

Así que como esto de los selfis será frecuente estos meses y se incrementará a medida que se acercan las elecciones, al menos espero que, en próximas ocasiones, aunque sea por decoro, haya quedado abierto al público, pues en las anteriores inauguraron y cerraron, así ocurrió en los Alisios y en el Acuario.

Inaugurar y cerrar comienza a ser un rasgo distintivo de esta corporación local, que refrenda con su presencia esta innovadora forma de hacer marketing, que se acompaña de una correcta planificación de atascos para darle mayor relevancia y concurrencia a las aperturas.

La otra pasarela: los pasillos de urgencia.

Sin embargo, cerca de la avenida de las Canteras, a escasos cinco minutos, en el Hospital Negrín, los pasillos, que no pasarelas, tenían también overbooking, pero de  pacientes, allí si que no estaba el Vicepresidente del Gobierno de Canarias interesándose e intentando resolver la lamentable situación de las urgencias, tampoco ninguna de las autoridades locales e insulares, denunciando o exigiendo que se frene el deterioro de la gestión de la sanidad en Canarias. Ninguno de ellos se disputaba una foto o una palabritas a los medios, nadie luchaba por tomar el puente.

Y aclaro: el problema DE SANIDAD EN CANARIAS NO SON LOS PROFESIONALES, SINO LOS GESTORES. La cuestión no es la atención, sino qué te atiendan en condiciones óptimas.

La deficiencia está centrada en todo aquello que debe garantizar la gestión y administración sanitaria, ya que la profesionalidad de los sanitarios está garantizada, a pesar de estar muy mermado su número.

Ciertamente asistimos en la política de las islas a una ola de superficialidad, de irresponsabilidad, de mediocridad, de sumisión al poder económico, de aceptación y colaboración con el colonialismo y la dependencia, sin precedentes, jamás tuvimos tantos políticos reptando por las calles, doblados ante la metrópoli y los poderosos, tampoco tanto inútil gobernando y oponiéndose.

En la Colonia, a 14 de Enero del año del Colapso

 

 

 

 

  2018, economía para los menos sujeta con alfileres. 1ª Entrega

  2018, economía para los menos sujeta con alfileres. 1ª Entrega

Disculpe el lector, no es mi intención que las uvas se les atraganten esta noche, muy por el contrario que, con alegría y fuerza, brindemos por hacer posible una sociedad más justa, conociendo de verdad la realidad en la que vivimos este 2018.

Siempre he pensado que desear y hacer algo por cambiar la sociedad, también los micromundos en los que habitamos no debe asociarse a la tristeza, al pesimismo, al malhumor o la ira sino, quizás, a la alegría, al optimismo y la confianza en los otros, junto con la necesaria y medida objetividad. No se puede invitar a transformar desde el lloriqueo o la lamentación.

Con la fuerza de la razón, la rebeldía con causa y la alegría, también con la felicidad de unos ideales solidarios, por la equidad, por la libertad y la soberanía de las naciones, ofrezco este breve análisis del incierto e imprevisible porvenir que sólo el esfuerzo y el compromiso colectivo pueden evitar o transformar en un gran tsunami de cambio social, en estos tiempos en que la economía es casi una ciencia esotérica.

2018: Cada vez menos tienen más

Los datos son apabullantes, terribles en cuanto que nuestra generación, las anteriores dejan a los jóvenes un desierto de derechos y equidad.

El informe, dirigido principalmente por Lucas Chancel (Paris School of Economics), Gabriel Zucman (Berkeley) y Thomas Piketty, afirma que el capital en el siglo XXI, la parte de la riqueza nacional en manos del 10% de los contribuyentes más ricos pasó del 21% al 46% en Rusia y del 27% al 41% en China, entre 1980 y 2016.

En EEUU y Canadá, este índice pasó del 34% al 47%, mientras que en Europa hubo una subida “más moderada” (del 33% al 37%).

La desigualdad y la escasa o nula redistribución se extiende por todo el mundo, lejos de reducirse se incrementa considerablemente, junto con la desaparición vertiginosa de las clases medias.

En la colonia

Aquí las cifras se disparan, aturden, tanto en pobreza severa como en exclusión social, además de trabajo precario y salarios miserables, si la metrópoli figura en las primeras posiciones de la UE en desigualdad y otros parámetros socialmente negativos, Canarias se sale de cualquiera de esas escalas y estándares.

Un diagnóstico atrevido

¿Es cierto que finalizó la crisis? ¿2018 será un año de crecimiento económico?

La crisis del 2008 -2009, lejos de reconducir la especulación financiera y servir para adoptar otros modelos de desarrollo económico, ha sido instrumentalizada para continuar y ampliar el modelo especulativo. Los productos tóxicos y de riesgo no solo no han disminuido, sino que se han acrecentado. Se apunta además  a la creación de otra nueva burbuja en las criptomonedas, que será objeto de otro artículo.

Algunas de estas ideas ya  las hemos expuestos en: https://www.enlacolonia.com/una-economia-renos-volando/

Factores

De los factores que se apuntaban el 2016 como capaces de generar un colapso en el 2017-2018 se mantienen los siguientes:

  1. Los bancos centrales producen dinero de forma masiva sin que respondan a ninguna actividad económica, ni a patrón alguno.
  2. El bajo tipo de interés ha servido para reforzar los oligopolios y monopolios, de tal manera que han hundido del resto del tejido económico. Los intereses no pueden subir ya que no los Estados no podrían pagar su propio endeudamiento.
  3. Las bolsas no responden a los resultados y cuentas de las empresas que están en las mismas, sino a informaciones y rumores dirigidos que producen subidas y bajadas al antojo de las corporaciones, a las manipulaciones de los fondos de inversión y dos gestores de fondos.
  4. Los planes y fondos de jubilaciones han sido utilizados por países y seguros, con el pretexto del bajo interés, aunque antes también lo hacían, para invertir en determinados fondos, en ocasiones muy ruinosos.
  5. La clase media ha perdido su capacidad adquisitiva y  se reduce velozmente en número y calidad.
  6. Las materias primas están sometidas también a todo tipo de especulaciones en bolsas como las de Chicago, con los mismos mecanismos que el resto de las bolsas, informaciones y rumores intencionados, siendo los bajos precios la característica dominante. Sorprende que los bajos precios se produzcan en un periodo, según las fuentes oficiales, de supuesto  crecimiento económico.
  7. La Banca de los países desarrollados y resto se encuentran quebradas, con numerosas contabilidades maquilladas. Bancas como la italiana o la española, también la alemana y otras tantas están siendo sostenidas artificialmente, con la emisión de moneda del banco central Europeo.
  8. La Guerra de divisas está propiciando devaluaciones y revalorizaciones ficticias
  9. La deuda mundial y por países es insostenible. Las instituciones internacionales de carácter económico están corruptas y al servicio de las grandes corporaciones en su totalidad.

Esta sería una radiografía  a grandes rasgos.

El 2018 para los gestores de inversiones. Se sabe y los medios callan

Sin embargo, he decidido ofrecerles una síntesis de los análisis que los gestores de inversiones hacen del 2018. Estos informes, dirigidos a diagnosticar las oportunidades de negocios, están ajeno de cualquier valoración más allá de la obtención de beneficios.

He elegido una carta de Alberto Espelosín, noviembre 2017, cuyo diagnóstico recoge y resume  el balance de la mayoría de las gestores, ciertamente con mayor crudeza. Dice Alberto Espelosín  (Abante Pangea) y de algunos otros con amplio reconocimiento en este campo.

Alberto Espolisin

En esos niveles, creo que el porcentaje que se puede ganar es muy inferior a la potencial bajada que se avecina en la actual coyuntura, en la que factores como el incremento de los tipos, la contracción del balance de la Fed, el aumento de los salarios, la contracción de PER* y el hecho de que se reducirán las expectativas irreales de beneficios – esas que prevén que, por arte de magia, pasen de 127 a 163 dólares- provocarán el fin de un excepcional ciclo de bolsa estadounidense; ciclo que ha venido propiciado por unas condiciones monetarias que no se van a repetir

*PER:Price Earnings Ratio) refleja cuántas veces el beneficio de una empresa se está pagando por la misma, en otras palabras acciones infladas,

También afirma:

Les recuerdo que en el caso de que la economía afloje por cualquier circunstancia y la Fed no pueda normalizar el balance, se pondrá de manifiesto el lastre que supone la deuda del sistema, que es lo que nos va a limitar el crecimiento a largo plazo. Hay algunos indicadores de fondo, como el aplanamiento de la curva de tipos estadounidense, cierta tensión el mercado de high yield, tensiones de crédito en China, (…)Nos guste o no, las economías viven subvencionadas con tipos bajos por el lastre que supone la deuda en un mundo donde los salarios no crecen al ritmo que deberían hacerlo.

 Bill Blain (Consultora Mint Partners)

Bill Blain, estratega de la consultora Mint Partners afirmó el 17 de noviembre que la crisis del 2008 fue detonada por una crisis hipotecaria, pero la próxima burbuja explotará en las “profundidades más oscuras del mercado crediticio”.

“La sensación de que una crisis está por llegar es muy similar a la de junio de 2007, cuando los primeros fondos, respaldados por hipotecas en EE.UU., comenzaron a tambalearse”, describió el analista.

Continuará Segunda parte

Aviso de cookies
logo-web-chemahaguiar-en-la-colonia

¡Suscríbete al FEED

y recibiras en tu email los nuevos artículos!







Suscripción efectuada correctamente. ¡Gracias!