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Por arte de magia, a modo de reflexión

Por arte de magia, a modo de reflexión

 

Es curioso, de repente, por arte de magia, todos nuestros problemas, los problemas de los canarios tienen solución, soluciones de todo tipo, de toda factura, de derechas, de izquierda, de derechas canarias, de izquierdas canarias, es curiosos, cada cuatro años Canarias tiene solución en España, así sucede desde siempre, con Monarquías, con Repúblicas, con dictaduras, con reyezuelos y regentas, siempre la solución en España, hacia fuera, mirando al norte, desplegando un muro invisible pero blindado hacia nuestra costa, la costa de nuestro continente.

Al tiempo, durante años hemos visto despedirse de la España de las soluciones, una por una, a todas la colonias, mientras los canarios hemos quedado atrapados en la caja de música del himno sin letra, de España. Y una y otra vez a mirar hacia arriba, hasta los que seguro, ciertamente aspiran a ser libre, buscando el manual de instrucciones para la libertad en una y otra mitomanía, en alguna catedral de las europas o de las américas que nos elevará a los cielos.

Y sin embargo, cada rebelión, cada confrontación, cada acto de rebeldía nada ha tenido que ver con echar la vista hacia arriba, mucho se habla de los hitos de la lucha anticolonial, pero ninguno, absolutamente ninguno ha tenido nada que ver con mimetizarse con el norte, con aceptar sus leyes, sus normas, su legitimidad, sus corrientes de pensamiento. Todas las aportaciones al pensamiento político y filosófico universal nos enriquecen pero hay que filtrarlas y pasarlas por nuestra cosmovisión, devolverlas con nuestra mirada, por contrario sólo cuando hemos entrado en simbiosis con nuestro continente, reconstruyendo los discursos exteriores y haciendo el propio nos hemos acercado al objetivo.

En este mes de abril en la colonia no hay elecciones, jamás un pueblo colonizado tiene elección, pero lo más grave es que, desde algunas filas del soberanismo se trasladan varias enseñanzas de facto y digo de facto, ya que doy por hecho que los discursos son honestos y también el compromiso nacional, pues se trasladan mensajes erróneos  a nuestra sociedad y más allá de nuestras fronteras, estos serían:

  1. La participación confirma la aceptación de hecho del status quo de Canarias en España, por tanto se somete a refrendo la descolonización e Independencia como si se resolviera en ese ámbito institucional .y se calibrara en razón de votos.Estas dos cuestiones no admiten refrendo alguno. Somos colonias y como tal debe ser descolonizada y ganar su Independencia.
  2. La participación muestra la voluntad de coadyuvar en la toma de decisiones que competen y afectan a la sociedad española, en sus luchas por el poder, en la elaboración de sus leyes y en la elección de su presidente.
  3. Si se participa se aceptan sus resultados, por tanto con representación o sin ella se traslada que tales resultados son legítimos, al tiempo que se le entrega a la metrópoli un resultado que, como en el caso catalán, lleva a establecer porcentajes de apoyo social a la independencia, utilizables en cualquier foro internacional.
  4. La participación electoral no debe plantearse con la ligereza que lo hacen algunos, como un recurso propagandístico o como una ocasión para unir fuerzas, cualquier participación electoral que esté dirigida a resolver los problemas intrínsecos del movimiento es un error, pura fuga hacia delante.
  5. Un frente anticolonial, en cualquier caso, debe ser interclasista, plural en lo ideológico y transversal, es evidente que lejos de esta visión, la unidad que se difunde es una unidad de una corriente de la izquierda canaria, sólo eso y evidentemente tiene una gran valor que se produzca ese agrupamiento, es un paso.
  6. Si a la participación en la elecciones españolas, se une la participación en las europeas, yo me pregunto qué es lo que deduce un canario o una canaria, qué la descolonización de Canarias tienen su resolución en el parlamento del país que coloniza y en el continente al que no pertenecemos, en el mejor de los casos, o qué los canarios que votan esa opción son los que siendo españoles desean la independencia, por tanto somos parte de una realidad plurinacional o qué en una especie de transfiguración catalanes y vascos van a defender, a mediar por la descolonización de Canarias en Euskadi y Cataluña, cuando les cuesta afirmar que Canarias es una colonia o directamente no lo comparten. Y si esas mayorías para salvar a España llevaran a alianzas, por ejemplo con Nuevas Canarias o con grupos como Podemos con presencia en Canarias, ¿Mantendrían catalanes y vascos la reivindicación de descolonización o también ellos medirán su compromiso por el número de votos, ya que también ellos utilizarán la calculadora?
  7. Por último, Canarias no está en ningún frente antifascista, está en un frente anticolonial y de liberación de los estados sin nación que es la expresión más continuada y permanente del autoritarismo.

No me extiendo más, es sólo una reflexión, sin embargo sea lo que fuere deseo a todos los compatriotas, sea cual sea su posición, que los esfuerzos se vean recompensados, mucha suerte y fuerza.

En África, a 26 de abril del año de la Esperanza

¿Participar en la elecciones de España?

¿Participar en la elecciones de España?

“No es no. Lo saben los independentistas y lo saben las derechas, no va a haber con un gobierno socialista referéndum de independencia, ni independencia.” Pedro Sánchez, debate de TVE, 22-4-019

Llama poderosamente la razón el interés inusitado que las elecciones españolas han despertado en algunas fuerzas soberanistas, más si cabe cuando el estado convocante es el mismo que imposibilita e impide el ejercicio de la soberanía, que mantiene por la fuerza a naciones sin estado y colonias bajo su dominio, que restringe las libertades nacionales y civiles, que aplica el artículo 155, con el respaldo tanto del PP, PSOE y Ciudadanos, a sabiendas  y consciente que no contempla, ni contemplará jamás el derecho a la autodeterminación y tampoco el derecho a la descolonización.

Es extravagante tener que razonarlo, pero, en estos días, tengo la vaga impresión de que determinadas fuerzas políticas, más que abandonar España, aspiran a gobernarla. Qué razones les alienta a ello.

Soy consciente de que no ignoran que España es un régimen blindado, patriótico y custodiado por el ejército, que no admite reforma alguna y que tiene por esencia la unidad de su territorio, por encima de cualquier otro principio, pues es sabedora que su fractura es su desaparición.

¿Y entonces…? ¿están generando una alucinación que sustituya a las independencias por una versión 2.2. del federalismo? ¿es realmente la amenaza ultraderechista la razón y el motivo de la alianza? ¿por qué no se han facilitado alianzas nacionales y si alianzas con otras organizaciones de otras naciones? ¿prima realmente la liberación nacional? ¿qué les une?

  1. El régimen español blindado y lo saben

Algunos han olvidado u obvian, a propósito, que su interlocutor es el régimen español y que su constitución blinda la unidad territorial en su artículo 2 del título preliminar, también sucede lo mismo con Capítulo Segundo de la Sección Primera del Título I, o al Título II, contemplando para su reforma un procedimiento agravado, artículo 168.

El procedimiento agravado de reforma de la Constitución española recoge la aprobación de las dos cámaras, con dos tercios de respaldo a la reforma propuesta, disolución de las cámaras, elecciones generales, ratificación, estudio y aprobación por las cámaras recién elegidas, también por dos tercios y convocatoria de referéndum. Dos artículos resumen la esencia del régimen.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 8
  1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Resaltamos este ordenamiento, no por desear hacer de leguleyo, sino para afirmar clara y llanamente que es mentira, que no es posible, no es viable negociar con España y su gobierno, que no hay ninguna salida que no sea por la fuerza de los hechos, de facto.

Quién hable de referéndum de autodeterminación o ese otro sobre la monarquía es un ignorante o miente. Pero advierto, por si en un halo de brillantez técnica propusiera algún amante del engaño que se puede reformar del 168 utilizando el 167 y así reformar el procedimiento por el que se ha de reformar, es claro que  rápidamente se esgrimiría el fraude de Ley.

Y si por casualidad y demencia del régimen esa reforma del 168 se produjera, aún queda el articulo 8 que asigna al ejercito la defensa de la integridad territorial.

Por tanto, no hay vías de negociación alguna atendiendo al propio blindaje de la unidad territorial de la constitución española. Quedando claro esto. Entonces qué se pretende desde las opciones electorales soberanistas con la participación y la promesa al electorado de negociación.

  1. El frente antifascista, el miedo se contagia.

Desde que empezó la campaña electoral de abril para  elegir diputados y senadores, que elaborarán las normas, el presupuesto de ese estado y  presidente, algunas de las organizaciones soberanistas iniciaron una febril carrera para participar en la elección de ese presidente y ser “determinantes”. Es más, tengo la impresión que están dispuestos a formar parte de la gobernabilidad de España, que tienen un programa para ese estado. Así,  al calor de una especie de Frente Antifascista, versión socialdemócrata, urgen a apoyar la camiseta del equipo por encima de los justos ideales que defendemos al grito de qué vienen, cuando ya llevan mucho tiempo aquí.

De repente, hay que aparcar las Independencias para salvar a España de la ultraderecha. Tiene gracia, en pocos meses el PP ha pasado de ser ultraderecha a formar parte de las fuerzas democráticas. No hubo frente antifascista con el PP, tampoco con Ciudadanos, real opción ultraderechista en Cataluña, que exige a gritos la aplicación de nuevo del 155, y si lo hay con VOX. Dejémonos de caricaturas,  son tres marcas de la derecha y el mismo producto, no nos engañemos, pero es que para las colonias y naciones sin estado no son tres, son cinco fuerzas españolistas, defensores de la integridad territorial sin más.

No me cabe la menor duda de que la ultraderecha viene bien al sistema, es el factor que permite rebajar voluntariamente todas las aspiraciones nacionales y sociales. Es una vez más la misma herramienta de siempre, el miedo, miedo a todo para una sociedad dócil.

Pero desentrañemos la falacia. Es muy simple, de una sola fuerza política de derechas en España han pasado a disputarse el electorado tres, a lo que se suman las derechas regionales, con la dificultad que presenta para la obtención de escaño y la rentabilización del voto, considerando la Ley de Hont. Parecen olvidad las mayorías absolutas del 2000 y 2011 del PP. VOX no es otra cosa que el PP en estado puro, el PP verbalizando su ideología y proyecto.

Entonces es la ultraderecha de VOX la verdadera razón, nada de eso.

  1. Y entonces, qué fin persigue este tipo de alianzas

Si el régimen español está blindado, si los partidos españoles incluido el PSOE niegan la posibilidad de un referéndum de autodeterminación y si estas son elecciones con no  buen pronóstico  para la derecha, cómo se explica que algunas fuerzas fundamenten su proyecto de alianzas en una supuesta negociación de un referéndum autodeterminación, en una amenaza creciente de las derechas, aquellos mismos que decían  no hace mucho que el PSOE era derecha, ahora se muestran susceptibles de apoyarlo ¿es que ya no lo es es? Pero lo mas relevante sea el PSOE, sean la derechas, la unidad de España les es común, no hay fracturas.

Qué sentido tiene apostar por unos o por otros, qué sentido tiene participar en un proceso electoral de un país extranjero, qué sentido tiene hacerlo y obviar la República Catalana para dejarla en un simulador y romper una alianza nacional para generar otra, que no deja de ser una intentona para generar un  segundo Podemos de nacionalistas de izquierda, que se predispone a ser muleta del PSOE, qué sentido tienen  ser colonia y participar en este proceso.

En unas semanas escucharemos que es mejor morir de un balazo que a cuchilladas, así que elegirán quién mantiene a las naciones sin estado y colonias bajo el yugo español, elegirán “obligados moralmente”  si nos pisa una bota, un zapato de charol o una zapatillas de andar por casa, al final nos pisan y no dejará de ser autoritarismo con botas o zapatillas de andar por casa.

En África , a 23 de abril del año de la esperanza

Descolonización y maximalismos

Descolonización y maximalismos

 

“Pienso que hay que retrabajar la idea de utopía, porque también parte del mismo principio modernista de que hay un único conocimiento válido y por tanto una sola sociedad bella, emancipada y liberada. Eso a mi juicio es un error. No hay utopía, hay utopías. 

Por otro lado, se ha pensado en términos maximalistas, o sea, en términos de ruptura total en relación a lo que existe y no hemos utilizado otro tipo de concepto que existe, realmente en nuestra sociedad: los que buscan lo que llamamos hoy utopías realistas. Utopías concretas.”

Boaventura de Sousa

Abducidos por el colonizador.

A veces creo que algunos que dicen representar o desean hacerlo  los intereses de las naciones colonizadas, también de algunas naciones sin estado, creen saber que modelo de sociedad conviene a las mayorías. No escuchan, no recogen sus aspiraciones y sus pulsiones, no se acercan a su cosmovisión, por el contrario, revestidos de la magia de una autoelegida vanguardia entienden que dichas sociedades ascenderán a sus niveles de conciencia política y abrazarán la fe, la utopía absolutista que predican.

En alguna medida se podría afirmar que tienen las sagradas escrituras del cambio social que nos conviene a todos, una herencia judeocristiana que, a pesar del laicismo les domina, no es más que algo así como infierno y paraíso.

Para esta vanguardia autoproclamada los fracasos no son fracasos y no es que el marco ideológico político no encaje, no encaja la sociedad con su marco teórico, de ahí que la responsabilidad no es del que defiende su proyecto político, sino de una sociedad atrasada y colonizada, manipulada y mediatizada que no abraza la salvación de sus almas.

El modo en el que el pensamiento del colonizador incide en el colonizado es variado y una de las formas que adquiere es la de abrazar sus modelos ideológicos y políticos, modelos de sociedad gestados para otras, para sus sociedades, tanto capitalistas como denominadas socialistas, desde las estructuras sociales y de dominación que les caracterizan, casi siempre totalitarios, totalitarismos ideológicos y políticos, en casi todas sus versiones que se presentan como utopías absolutas.

Hace tiempo que algunos países cuyos modelos aspiraban a ser alternativas al capitalismo han enfrentado transformaciones como la acontecida en China donde el socialismo poscolonial ha arrasado con todas las identidades nacionales, y  más que diverger, confluye, enmascarado en ese término casi irónico de capitalismo de estado, no es este el espacio para analizar la realidad China pero a la desigualdad económica propia de capitalismo se suma la ausencia de real participación democrática, pero es que además se está tornando en potencia imperialista.

“Los izquierdistas tradicionales odian dos cosas del orden mundial actual: al mercado libre, loco, con su caos; y a los Estados autoritarios. China aúna ambas cosas. Ahora instaura el miedo. Los disidentes son marxistas, estudiantes que estudian marxismo y proponen organizar a los trabajadores, tan explotados allí. Esto es lo peor que puedes hacer en China hoy: proteger los derechos de los trabajadores. Los “desaparecen” durante 15 días.” Entrevista con Slavoj Zizek. 16/12/18. El País Ideas

En la medida que una propuesta política descolonizadora, un movimiento de descolonización cierra y sella un solo modelo de desarrollo posterior a la descolonización como único posible, se descabalga solo del movimiento ya  que, a la no fácil inserción de mayorías en ese movimiento, se le añade otro nuevo requisito, participar de un determinado proyecto de sociedad, sin duda nada más lejos de los niveles de conciencia y de las voluntades de las sociedades colonizadas. Pensar que el colonizado será militante de la descolonización y también de cualquiera de los ismos, sólo configura otra propuesta más de pensamiento único que nada tiene que ver con la realidad colonial.

La descolonización por si misma es un proyecto político e ideológico de gran envergadura y no necesita ismo occidental alguno.

Solo es posible movimiento de descolonización o de liberación de naciones sin estado si se articula sobre la conquista de la soberanía, siendo la sociedad nacional en libertad la que decida el modo en el que se organiza.

El modo de organización , el modelo en el SXXI de las naciones libres se generará desde la cosmovisión de cada sociedad, desde su concepción de democracia y comunidad, desde la combinación y coordinación de las diversas pequeñas utopías de sus ciudadanos, no desde una concepción occidental prestablecida, no desde ideologías catequistas y antagónicas de occidente, todas ellas en quiebra en estado puro.

La fuerza de los movimientos de descolonización y de liberación nacional está en su caudal creativo y de revisión de todo lo existente.

Como afirma MBUYI KABUNDA:

“ Pero hay que reconocer al mismo tiempo que la democracia que se está llevando a cabo en África es una democracia falsa, electoral, que no lleva a la democracia participativa y reivindicativa, que es la verdadera. Si se limita solamente a las elecciones es un fraude. El modelo de derechos humanos que se está vendiendo a los africanos es de una concepción occidental. De unos derechos humanos que insisten más en el individuo que en el grupo, cuando la concepción africana es el grupo y lo social lo que está por encima del estado y de la economía.

El modelo de desarrollo que se está imponiendo a los países africanos es un modelo totalmente importado. Que insiste más en el tener que en el ser, en lo material que en lo inmaterial, mientras que la cultura africana es la totalidad, incluye tanto los aspectos materiales como los inmateriales, y se debe empezar a tener en cuenta.”

Por Colaboraciones Africaye el 25 julio, 2017 Entrevistas , Relaciones Internacionales
Privatizar la Universidad: La “New Estrategia” de Coalición Canaria:

Privatizar la Universidad: La “New Estrategia” de Coalición Canaria:

Parte I

“El incremento del número de estudios se concentra en las universidades privadas (11 grados), mientras las públicas han reducido su oferta (-18%) “Informe del Observatorio del sistema universitario, Canarias, 2019(El informe no contempla las enseñanzas de la Universidad de Atlántico Medio que sí imparte ¿Por qué será?)

Hace unos días leí un Twitter del Consejo Social de la ULPGC en el que se informa de una reunión con el equipo redactor de la Nueva Estrategia del Gobierno de Canarias para las enseñanzas superiores, por cierto un equipo de lo “más aséptico y técnico”, vista la filiación CC del mismo, más que redactor, relator. La mención del consejo no muestra crítica o preocupación alguna, la fotografía subraya mucho júbilo y “buen rollito”, muy en consonancia con alguna línea editorial.

Me sorprendió la expresión “nueva estrategia canaria para las enseñanzas superiores ”, ya que de “nueva” me temo que poco o nada, simplemente privatizar y reducir financiación a las públicas, lo de estrategia ya tiene más gracia, puro y duro mercado libre, oferta y demanda, poder adquisitivo y acceso a los estudios que deseas y lo redactor tiene su coña, primero la ponen en práctica, la hacen efectiva durante estos cuatro años de forma agresiva y después llaman a algunos afiliados y amigos para que hagan un relato embellecido de lo ya hecho, hermoseando la clara traición a la enseñanza pública universitaria que se ha perpetrado.

El modelo de Coalición ya se ha ejecutado en la práctica de la mano de Ciro  Gutiérrez, Director General de Universidades aliado animoso de las universidades privadas y del Gobierno de Clavijo,  ahora pretenden ponerlo por escrito y  blindarlo..La loca academia de policía lleva tiempo en marcha.

Estimado lector, sin tapujos, esa estrategia se resume en hacer crecer la oferta de enseñanzas en las universidades privadas sin tino, a demanda de los empresarios que, de momento, están la mayoría de ellos vinculados de una u otra forma al todopoderoso Círculo de Empresarios, real gobierno autónomo de Canarias, al que sirve ciegamente CC, al tiempo que se recorta la pública y se suprimen grados, engordar la privada y adelgazar la pública.

En pocas palabras las Universidades Privadas crecen como hongos, me recuerdan la fiebre de los videoclubs, pero ahora son academias privadas con rótulo de universidad, estupendas páginas web que te conducen a otras y otras web de universidades que son franquicias, con instalaciones y recursos muy limitados y escasos, me atrevería a decir que cualquier instituto de las islas está mejor dotado que todas ellas.

Universidades con escasa o nula actividad investigadora, condición indispensable e insalvable para ser universidad, sin siquiera, en algunas ocasiones con la bibliografía imprescindible. Imagina impartir derecho sin el Aranzadi, pues ha sucedido, según consta en algún informe, a lo anterior se une cierta debilidad en la selección de personal, además de extrañas compatibilidades que necesitarían un estudio, si de verdad existen.

En estos momentos ya se están impartiendo docencia en tres universidades privadas, en cartera al menos dos, además de tres a distancia en zona ZEC, también se encuentran en zona ZEC alguna de las presenciales. La formalización y aprobación de esos grados en las universidades privadas requieren de una segunda parte de este artículo, pues resulta más fácil montar una universidad privada que abrir una cafetería, incluso informes posteriores a la puesta en marcha de cualquier estudio o apoyando el informe positivo en una finca cedida por el Cabildo de Gran Canaria que pudiera ampliar instalaciones, vamos universidad virtual total.

Señores lectoesr pasen y lean el informe de la AGENCIA CANARIA DE CALIDAD UNIVERSITARIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (ACCUEE)

Requisito 3: DISPONIBILIDAD DE RECURSOS X Propuesta de Mejora Valoración cualitativa Analizado el criterio 3 en su conjunto, se puede concluir que las medidas previstas para la obtención de recursos renovados están siempre abiertas, comprometiéndose la Universidad a establecer los procedimientos oportunos de dotación de las plazas requeridas en tiempo y forma. La infraestructura de la que se dispone es suficiente para el desarrollo del título. Además, la Universidad ha obtenido del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria la cesión de uso de una nueva finca que, tras el necesario proceso de reforma y rehabilitación integral, se ocupará cuando las necesidades docentes así lo reclamen. La implantación del grado.

Ya sabe pida licencia para su negocio y le cuenta a las múltiples administraciones que :

“se puede concluir que las medidas previstas para la obtención de recursos renovados están siempre abiertas,”

Hay de todo hasta boletines del 2018 aprobando enseñanza de 2017. Vamos, facilidades todas. En pocas palabras, alguna titulo pondrá: “2017-2021”, autorizada en la orden de 2018…

¿Qué estrategias tiene CC para ello?

  1. Las Universidades públicas son molestas y críticas para CC

La Universidades públicas están fuera del control político de CC, además no son precisamente espacios donde proliferen sus votantes, por el contrario, se concentran gran parte de los núcleos críticos, cuadros de diversos partidos de oposición, personal no docente nada empático con CC y un alumnado harto de CC, jóvenes sufridores de sus políticas de empleo y obligados a emigrar.

Las Universidades de ser un recurso electoral para CC se han convertido en campo hostil y poco favorable, donde las pocas voluntades que sucumben lo hacen temporalmente, gracias a múltiples modos de ganar voluntades al estilo de CC

  1. Estrategia para elites: Privatizar lo público

Las élites que gobiernan Canarias llevan años haciéndose con los servicios públicos, los servicios educativos, sanitarios y sociales de Canarias, en el más puro estilo neoliberal de privatización, buen ejemplo de ellos es la concertación sanitario con la sanidad privada, el mecanismo siempre es el mismo, campañas mediáticas de desprestigio  de los servicios públicos, silencio cuando son privatizados, desencadenando mala gestión y  pánico, que además llevan al incremento enorme de los canarios que contratan seguros privados.

Con la Universidad nada nuevo. La misma estrategia que pretenden conduzca al modelo universitario americano donde diez años después los estudiantes titulados o sus familias siguen pagando sus préstamos, antes es necesario recortar la oferta pública y desprestigia.

Continuará…

En África, a 23 de marzo del año de la Esperanza

 ¿Pablo pinta bien? Pinta la mona

 ¿Pablo pinta bien? Pinta la mona

Ciertamente hay contenedores de eslóganes en la política, pero sin duda CC en Gran Canaria y Pablo Rodríguez en especial han realizado una contribución a la comunicación política impagable. Hacía tiempo que no me reía tanto y es que presentarse a una campaña electoral con Pablo pinta bien es una genialidad, digna de la empresa que lo asesora, que esto también tiene miga, pero tendrá que ser materia para un siguiente artículo, por cierto, a modo de recadito, quién sabe si como los fideos isleños está en más de un caldero o campaña ¡Ay bendita inocencia!

No les miento, lo de Pablo Pinta bien les garantizó que, por un momento, pensé que era el anuncio de una empresa de pinturas, esos anuncios tamaño folio con tiritas de números que se colocan en una farola, pero al ver la cara del fulano me dije: éste trabajar no ha trabajado nunca y menos de pintor, más bien tiene cara de alergia a la brocha y de que le dan vértigo las escaleras.  Tampoco es un anuncio de gafas casposo, ni de una exposición.

Así que pensé debe ser alguno con problemas de autoestima o alguna terapia para reforzarla.

Sin embargo, nada de esto, aunque no se lo crean es el eslogan de la campaña electoral de CC en Gran Canaria, cuyo liderazgo lo ostenta el tal Pablo, que pinta bien, aunque la verdad pinta de pena, también para CC, pero debe ser que lo retro está de moda en la comunicación política.

Pinta la mona

Ciertamente, entre lo de Pablo, Bravo de Laguna y  Nardy Barrios, CC se ha mejorado a sí misma, sin duda certifica la coherencia y renovación de su proyecto y de sus candidatos, los tres para un nodo mudo.

Si el lector de “su inidscutible coherencia” tiene alguna duda, vale la pena recordar titulares de hace cuatro años

Bravo de Laguna propone la «defensa» de Gran Canaria frente a «la hegemonía de ATI»

En su opinión, el PP «ha abdicado» de esta labor, motivado en parte por el pacto al que han llegado con CC a nivel regional

ABC_Canarias.14/03/2015.

Barrios se retira de la primera línea de la política para impulsar la renovación

La política asegura que la decisión le ha costado “muchísimo”, pero que “ha terminado un ciclo”

Efe – Las Palmas de Gran Canaria. Diario.es .17/07/2014

Nos les voy a aburrir, hace menos de cuatro años puede encontrar el lector cientos de declaraciones de ambos que certificaban que el gran enemigo de Gran Canaria era CC, por cierto el candidato a la presidencia de CC era el mismo que en 2019. Coherencia en estado puro.

Ahora bien si al duo Pimpinela le añades el que pinta bien, no me digan que CC no ha sufrido una renovación sin precedentes que admira a propios y extraños, qué poder de convicción, quién iba a decir que Bravo y Nardy desfilarían con el logotipo de CC y jurarían  bandera de siete estrellas verdes o de ocho con los dedos cruzados y la estampita de San  Juan Rejón en el bolsillo, qué merito tiene CC, no cabe la menor duda que fortalece su voluntad nacionalista y soberanistas con estos refuerzos, Ciertamente con este poder de convicción como no va a lograr excelentes resultados en Gran Canaria, hasta Abascal se está pensando fichar por CC.

CC, lejos de renovar su mensaje, retorna a las AIC, y esta vez a la desesperada. Encuestas no publicadas pero que cuentan con gran fiabilidad aseguran que Oramas no saldrá diputada, pero anuncian también algunas otras desgracias en los próximos meses, la cuenta atrás de CC se ha iniciado y es que puestos a votar españolismo parece que los electores se decidirán por el original y no por la copia y es que algo se sabe que casi todos huyen de la lista nacional al parlamento de Canarias. Ahí lo tienes CC, difundiste españolismo y otros recogen los frutos.

En definitiva más que pinta bien debería decir Pablo pinta la mona

En África, a 9 de marzo del año de la Esperanza

La política canaria, ese manicomio.

La política canaria, ese manicomio.

Relatan los historiadores que aquellos que padecían enfermedades mentales gozaban de libertad en la antigüedad, para algunas civilizaciones eran personas elegidas, comunicadas con el más allá. Ya muy avanzada la Edad Media aparecieron los primeros manicomios, en manos religiosos que, siguiendo un evangelio muy particular, los podrán en cautividad, alejados del resto de los ciudadanos, en condiciones penosas de reclusión. A estos centros se les conocería como Hospitales de Inocentes.

En Canarias, la política no es un Hospital de Inocentes, sino de Culpables. Ciertamente los enfermos psíquicos se sientan en bancadas y sillones, de ayuntamientos, cabildos, despachos del gobierno y parlamentos, también en los medios de comunicación del régimen, y los que no se sientan, se postulan para alguna banqueta cerca del sillón.

Erich Fromm establecía varios tipos necesidades que determinan el grado de salud mental del hombre. Dos de ellas: necesidades de arraigo e identidad contribuyen de forma relevante al estado de salud mental. Tengo la certeza de que a la dirigencia política desde que los separaron de sus madres no encuentran ni arraigo, ni identidad, aunque siempre hay alguna excepción.

Hace unos días me narraban como una periodista que forma parte de la claqué de CC, en un relato sin igual de las desavenencias con Pedro Sánchez, acudió para argumentar a la colonización del archipiélago y, en una perla de la esquizofrenia colonial, dijo: ¨los conquistadores nacionales”, en pocas palabras fuimos colonizados por nosotros mismos, una auténtica genialidad.

Si al mismo tiempo se observan los devaneos de Podemos,  ora somos colonia, ora no lo somos, días república española, días  tenemos derecho a decidir, casi convendremos  que es algo así como un coito interruptus con la cuestión canaria, una especie de pequeños momentos de lucidez entre tanto disparate.

Bueno, lo de las fuerzas autodenominadas nacionalistas qué decir, no son enfermos, son maníacos obsesivos del poder, también los demás, pero estos se hacen el muerto para hacerse la autoautopsia. Sus cambios de personalidad son muy ágiles, en minutos son españoles, son periféricos, tricontinentales, europeos, el mejor pueblo de España, canarios y maltratados, versean con timidez lo de trato colonial, son defensores de la unidad e integridad de España, africanistas de pro, etc…

Sus fichajes políticos son de lo más selectivos, vale cualquiera con un puñado de voto y allí andan, quitándose unos a otros delanteros cojos.

Qué decir de cierta izquierda, estos se aparean a ratos, cada cuatro años alternan ir en plataformas netamente soberanistas o compartir candidaturas con republicanos españoles, sacar la independencia de paseo o esconderla y hablar de autodeterminación.

Y las organizaciones empresariales, estos sí que están enfermos, terminales de avaricia, de codicia, miserables de oficio, así que se reclaman como canarios y explotan como colonizadores, demandan fueros y prebendas atendiendo a nuestro status colonial y son los alcaides de España en Canarias, son canarios para poner la mano a cuenta de todos y declarados entusiastas españoles  de besamano real, eso sí al menos para  300 la patria es un paraíso fiscal.

Y la derecha, los personajes de derecha en Canarias los ves esta semana bajo un fondo de banderas españolas, insularistas y otro de coqueteo con las sietes estrellas. Y qué me digan que la sociedad canaria está enferma, los que están enfermo son los que tienen la responsabilidad delegada de una sociedad mejor, más justa y solidaria, una Canarias soberana, una nación de verdad y no una mala y enfermiza opereta de tres al cuarto.

Lo dicho, ni tienen arraigo, ni tienen identidad.

En África, a ocho de febrero del año de la Esperanza.

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