Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

Hay ocasiones en las que lo que tienes que relatar te duele, te aruña el corazón, ésta es una de ellas.
En estos días, aunque ya lo había observado con anterioridad, alguien me relataba como para unas pruebas de selección con el objeto de obtener un puesto temporal, apenas un par de meses de salario mínimo, muchos de los aspirantes acudían a la entrevista con numerosas piezas de la dentadura extraídas, sencillamente no tenían gran parte de la dentadura. Este hecho se repite en numerosas barriadas de las ciudades, en la que, a cierta edad, tener dentadura se ha convertido en un lujo.
Veo a madres jóvenes sin casi dientes, a trabajadores que no sonríen para que nadie descubra la ausencia de piezas en su boca, cara jóvenes envejecidas, succionadas por la pobreza. Recuerdo aquellos versos de Tomás Morales(Oda al Atlántico):
¡La Nave!… Concreción de olímpica sonrisa,
vaso maravilloso de tablazón sonora,
pájaro de alas blancas para vencer la brisa:
amor de las estrellas y orgullo de la aurora…

“La Olímpica sonrisa” que parte de nuestro pueblo no muestra, no puede mostrar. La cuestión es de una gravedad absoluta, tanto desde el punto de vista sanitario como social, pero también lo es para la autoestima, para las relaciones y para la obtención de cualquier trabajo que deba ser cara al público.
Aún más grave es leer los servicios que ofrece en Servicio Canario de Salud en ortodoncia, en pocas palabras, te la extraen y el resto es cosa tuya. El lector lo puede comprobar,
los servicios que ofrece son:
• Revisión (diagnóstico de patologías orales) • Consultas • Cualquier intervención o • Recomendaciones sobre higiene Participación en prescripción necesaria para la USBD y alimentación actividades de realización de prestaciones Medicina de • Screening de cáncer oral Aulas de Salud no incluidas en el Programa Familia, Matrona • Extracciones dentales (ejemplo prescripción de • Limpieza de la boca en mujeres prótesis) embarazadas (2) • Urgencias • Pruebas complementarias (radiografías, analíticas, etc…).
Mientras, tenemos que asistir en la colonia a conspiraciones y luchas palaciegas por el control del Gobierno administrativo de las españas en Canarias, estando todas las fuerzas políticas con representación institucional al margen del día a día de los canarios, preocupados por las cuestiones de la metrópoli y ajenos a cualquier planteamiento que exija la descolonización de Canarias, ya ni tan siquiera de un “soberanismo light”. Es, en este tiempo, en el que en la colonia todas esas fuerzas políticas abrazan las Españas y vuelven la espalda a lo inexorable y necesario, construir nuestro futuro en libertad y democracia, desde la equidad y la distribución de la riqueza. De momento, miseria y más miseria en la colonia
En África, a 1 diciembre de Sin Tino.

Aviso de cookies