Sorimba de ideas.

 

Estos pequeños textos de este blog son sueltos, retazos de la realidad de la colonia. No pretenden ser rigurosos, precisos, son acercamientos a nuestra realidad, como lluvia menuda, sorimba, también sorimbado de este coloniaje que aturde, te merma, te achica y enloquece.

Poco o nada bajo este Sol africano queda que no nos diga cada día: “Toma Colonia”. La realidad restriega nuestro rostro, nos mancillas las narices, cada toletazo del día a día en nuestras islas duele más que el anterior, pero nuestro umbral de dolor es tan alto que nos inmunizamos, quedamos como dice la gente mayor” curados de espantos”.

Inmunizar, amansar, adormecer, chispar, drogar, sorimbar a los canarios es lo que mejor hacen las Españas.

Nos pudren de asco en cada roca, en cada risco, en cada barranco. Nos embelesan. Esta breve sección son guirreas, tiraderas de lascas de ideas. Despertador de la sorimba que nos paraliza.

Ahí va el Primero.

images

 Agricultores y consumidores, de ellos no se habla.

Mientras Clavijo ejerce de visitador de empresas y ayuntamientos, consumiendo el tiempo de dirección y gestión del gobierno en una especie de gran book de fotos con los importantes, los que ya de “per se” están más que protegidos, empresas, grupos de empresarios y visitas a los municipios, imitando el modelo Bienvenido Míster MARSHALL- Clavijo. Todo lo que de verdad importa se sigue sin hacer en la colonia.

Atentos a lo siguiente, que pasa muy desapercibido en los medios:

“El diferencial entre el precio de origen y de destino de media que percibió un agricultor o un ganadero por sus producciones y lo que pagó el consumidor se multiplicó por 2,67 veces el pagado en origen.”(C7)

Algún ejemplo, el canario pago la berenjena a 7´26 veces lo pagado al agricultor.

Es de esta manera y no de otras es en la que convierten la agricultura canaria en una actividad residual, en la actualidad está en el 1´5 % del PIB. Imágenes muertas en el paisaje.

Más dependencia, más colonialismo. Ésta es la estrategia consciente de algunos y la inconsciente de otros. Mientras algunas grandes superficies extranjeras hacen su agosto y noviembre, algunos parecen que hacen caridad con la agricultura y la utilizan para defender la nefasta Ley del Suelo. Quítese las gafas interactivas y aterrice en la realidad, en la nuestra, en la de la colonia.

En África, a siete de Noviembre de Sin Tino.

Recommended For You

About the Author: Chema Hernández Aguiar

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable:  José María Hernández Aguiar

Finalidad: Moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA., situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

nueve + 13 =

Aviso de cookies