Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

Canarexit. A plena Luna.

También Bulgaria.

Siempre he pensado que la integración en la UE y la opción elegida, con posterioridad, para la integración de Canarias, fue y es un tremendo error estratégico que, en la actualidad, nos pasa factura. Elección jamás realizada por nuestro pueblo e impuesta por la metrópoli y sus colaboradores necesarios en la islas.

 Pero hoy está realidad es aún más  sangrante. Canarias se encuentra taponada y atrapada en dos tornados que jamás eligió.

El primero es el hecho colonial, agravado por una metrópoli en una profunda crisis que abarca todos los ámbitos: social, económico, político y territorial.

EL segundo, que no lo es menos, es que Europa ya no es la UE sin la presencia del Reino Unido y que la Unión se encuentra sumida en su propia disolución. Ayer Bulgaria(salario medio 400 euros) y sus ciudadanos se unieron a todos aquellos que, con o sin razón, se muestran contrarios a la permanencia en la UE.

Los rasgos son muy parecidos a las causas que han favorecido la elección de Trump, entre las que destaca:

-Los graves efectos en las clases medias y trabajadoras de las políticas de austeridad.

– Al mismo tiempo, la dinámica imparable de capitalismo transnacional de incrementar sus beneficios de la cuenta de gastos de las rentas del trabajo, reducción masiva de salarios, depreciación generalizada de los sueldos.

Si   lo anterior le añadimos:

  • Mensajes populistas que inciden en responsabilizar a lo externo, a lo extraño, a lo extranjero de la situación.
  • Pérdida de soberanía de los gobiernos nacionales transferidas a instituciones supranacionales(UE) y al capital transnacional.
  • Ausencia de credibilidad de las instituciones democráticas.

Las consecuencias son las que estamos observando.

Afirmaba el financiero y multimillonaria, especialmente  cuestionado y controvertido, lo siguiente:

“El escenario catastrófico que muchos temían se ha materializado, lo que supone que la desintegración de la UE es prácticamente irreversible” Afirma que la economía y la gente sufrirán “significativamente” las consecuencias de la decisión en el corto y medio plazo. Además, el auge de los partidos xenófobos para imparable en algunos países, lo que a medio plazo puede ser otro problema para la UE”.

Tengo la certeza que la UE se fuga hacia delante pero que, probablemente, acontecimientos económicos y políticos dinamitarán la UE, recordemos, por ejemplo, la presencia de fuerzas electoralmente importantes de ultraderechas y eurofóbicas en Polonia, Suecia, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Finlandia. También la crisis no resuelta del sector financiero.

En estos días he escuchado criticas duras de la UE contra el elegido Presidente de EE.UU que, no cuestionando su acierto, me sorprenden ya que si nos referimos a la emigración no parece que la UE sea ejemplo de nada, salvo de acumular cadáveres en el Mediterráneo y de  abandonar a su suerte a los Sirios en terceros países a cambio de un puñado de monedas.

Fieles a la moral protestante, hacen del puritanismo acción comunicativa, que no política.

Bulgaria es un paso más hacia la desintegración.
Canarias debe estar en su hora.

En África, a plena Luna de Sin Tino.

Aviso de cookies