Thomas Cook y los empresarios llorones

Hace unos días que vengo reflexionando sobre la tremenda escandalera, a modo de llantina, lamentos y lloriqueos de los empresarios turísticos canarios, también  de sus medios de comunicación y políticos a su servicio. No salgo de mi asombro.
Este empresariado, que no es ruso, ni chino, ni alemán, ni balear, sino canario, que controla en Gran Canaria el 51% de la planta hotelera, en Tenerife algo más del 40% y ampliamente mayoritarios en ambas islas en alojamientos extrahoteleros, este empresariado, repito, es sujeto pasivo de sus propias contradicciones. Tres destacan entre todas las demás:

Su estrategia de dependencia. Ajenos a la soberanía.

Incapaces de imaginar Canarias no dependiente, incapaces de vindicar los derechos nacionales y la soberanía necesaria, aunque sólo fuera para garantizar el futuro de sus negocios, su estrategia  en estos años se resumen  en:

1.Entregan AENA sin luchar. y sin alternativa empresarial alguna.

Así se dirigía Paulino Rivero en su blog a los empresarios canarios en febrero de 2015, tras agotar la vía jurídica el gobierno de Canarias contra la privatización.
“Los empresarios canarios no pueden mirar hacia otro lado en este asunto. Deben dar la cara porque todos nos jugamos muchos. Es nuestra obligación garantizar que el funcionamiento de los aeropuertos no dependa de criterios economicistas”.
De tal manera que permitieron que AENA cayera en manos de:
The Children’s Investment Fund (TCI) 7,505% . Bank of America Corporation, con el 3,902%; la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con el 3,617%; y el fondo Fidelity Investments, con el 1,341%. Y el 51% del Estado español.
En pocas palabras, son dóciles con el estado español y prepotentes con los canarios y sus instituciones, siempre a la espera que su fidelidad a España tenga contrapartidA.

2. La quinta libertad.

Materializable sólo desde la reivindicación de soberanía
La quinta libertad es la que garantiza a las aerolíneas de un Estado con destino a otro territorio entrar en el espacio aéreo y realizar escalas en el aeropuerto de un tercero, con posibilidad de carga y descarga de pasajeros y mercancías, convirtiéndose éste en centro de operaciones de las aerolíneas.
Es evidente que de ser Canarias un estado no habría problema alguno, pero es que aún no siéndolo, tiene cierto reconocimiento legal en la Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y en la Ley de Economía Sostenible, aunque con límites y bajo criterio de reciprocidad. Cuenta con una declaración institucional del senado español de noviembre de 2017 que solicita la aplicación de la quinta libertad aérea en Canarias, considerando que podría ser beneficiosa y permitiría convertir al Archipiélago en plataforma logística y puente comercial entre Europa, África y América, enlazando tráfico de los tres continentes.
Además de esta declaración pomposa, nada ha hecho el estado español para que sea efectiva, pero tampoco ha habido presión alguna por parte del empresariado, que se muestra ciegamente obediente y resignado.

3. Una línea de chárter.

Cada vez que acontecen hechos parecidos o similares a la crisis de Thomas Cook o la retirada de bases de aerolíneas reaparece lo de conformar una aerolínea de chárter, hace unos días Ashotel proponía 10 M € para crear una aerolínea canaria. Afirmaron que la dependencia de terceros es total y que llevaban invertidos millones de euros en hoteles.

Recuerden, dependencia de terceros, es decir, en los dos primeros asuntos de España y de las corporaciones turísticas y aéreas, verán que, en unos semanas, olvidan la idea. No son capaces de crear país, de crear un país con un tejido económico mucho menos dependientes del exterior y nada dependiente de España, ello siguen sin creerse que tenemos economía para ser país, siguen siendo una burguesía criolla dependiente y aduladora de España y sus gobiernos, llorona, que juran bandera española y amenazan con los soberanista, comprometiéndose a anularlos. Constantes en sus pactos de mantener Canarias como colonia a cambio de algunas prebendas.

4. Realidad en la colonia. Un empresariado antisocial y criollo.

En 2018 la recaudación fue 2.492,3 millones de euros, más que un año antes. Es el IRPF aportó 1.837,5 millones de euros. El Impuesto de Sociedades se recaudó por este tributo 485,6 millones, que seguro, en parte, lo han amortizado de distintas maneras, extrayendo dinero de las instituciones.
Es la clase trabajadora y los autónomos, también la pequeña empresa la que paga impuesto en Canarias, así que si lo que pretenden es que los trabajadores canarios y canarias, los peor pagados del estado español, los de la cesta de la compra más cara, la población con el índice de exclusión social más elevado les cubran sus pérdidas. Se equivocan.
Asuman sus pérdidas, ya que la mayoría de este pueblo jamás ha visto mejoría alguna en época de bonanza, acuda a su España y lloren, dejen de amenazar con despidos, la paciencia se nos agota y ustedes lejos de hacer país, destruyen país.
En otras palabras, casi nada han dado a esta sociedad, salvo obtener pingües beneficios de los impuestos de todos, esto es tan evidente que hasta las rehabilitaciones con los impuestos de todos,conllevando ajustes importantes de plantillas, o por poner un ejemplo simple, llamo la atención del lector del modo que destripan a los canarios en la temporada baja con tarifas cuatros o más veces superiores a los precios que ofrecen las habitaciones a turoperadores, para después llamarnos despreciativamente rusos o nativos, esto último si que lo somos, pero en sus empresas los nativos solo los encuentras de recepcionista hacia abajo.
Atentos, sigan amenazando con despidos, no olviden que la tensión social que pueden generar sí que conlleva inmensas pérdidas y hacia ustedes se va a mirar, con nombres y apellidos.
Por último, los llantos insensatos y el pánico desaforado que ha presenciado la opinión internacional les van a costar muy caro. Negocian ahora desde la debilidad con TUI y rueguen para no tener casi que regalar las habitaciones.
Reflexionen, solo un cambio de modelo turístico y la soberanía para hacer real ese modelo, unido a una mejor y mayor distribución de la riqueza, permitirá un futuro compartido, mientras tanto un 8% del PIB canario ha venido abajo por una quiebra, no les digo nada si fuera otro turoperador.
Señores de la economía libre de mercado, unas veces se gana y otras se pierde, pero quién no repartió en la bonanza, no espere ayuda y comprensión en la crisis, o no son ustedes lo de la empresa no llegó a objetivos, estás despedido.
NI un euro público.

Recommended For You

About the Author: Chema Hernández Aguiar

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable:  José María Hernández Aguiar

Finalidad: Moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA., situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

11 + trece =

Aviso de cookies