Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

 

 

La sola mención de la necesidad de limitar la residencia genera diversas reacciones; unos, llevados por un discurso patriótico español lo ven como una grave amenaza; otros, los que “conducen por una falsa izquierda” rápidamente se aventuran a aplicar calificativos como racismo, xenofobia, etc…, aunque, en algunos de los calificativos, coinciden ambos, por algo será.

Ciertamente les une la ignorancia y, en el fondo, el patrioterismo español, en sus dos versiones: la republicana o la monárquica, cuando no también cierto grado de supuesta ingenuidad bajo la apariencia de un falso universalismo, que obvia que cualquier pueblo o nación sojuzgado no goza de libertad para decidir sobre su relación con el resto de naciones o estados y sus ciudadanos. En cualquier caso, ese universalismo mediático y tópico sólo ha favorecido a las corporaciones, los fondos de inversiones y el capital en clara apuesta por la globalización. Es el universalismo uniformador, devorador de la diversidad cultural y de las identidades de las naciones.

En definitiva, espero poder clarificar en estos artículos las razones, los datos objetivos que hacen insostenible la actual situación en Canarias y por las cuales defiendo esta limitación y restricción de la residencia en Canarias. Estas razonas se suman al derecho de una nación a determinar las normas que permitan adquirir la residencia, derecho que los canarios tenemos cercenado debido a nuestro status colonial.

Advierto que no me sorprenderán los variopintos insultos que me suelen dedicar cuando trato este tema crucial para el archipiélago, en cualquier caso siempre podrán evitarse un disgusto si dejan la lectura de este articulo ya que están informados de su contenido.

Bueno, vayamos a lo importante y a lo crucial para nuestro país.

 

  1. ¿Qué es el óptimo de población?

El óptimo de población de una región o país es el número ideal de población humana ecológicamente sostenible. Este número suele ser menor que la capacidad de carga. La capacidad de carga es el número de individuos máximo de una especie o la carga que puede soportar una determinada superficie de forma sustentable.

      1.1. Densidad de población de Canarias

La superficie de Canarias es de 7.446 km², de esta superficie el 42 %, unos 3147 km², la resultante es una superficie de 4.499 km². Si la superficie que hemos obtenido de 4.499 km² la dividimos por la población registrada que es de 2.177.155.  La densidad de población que se obtiene es de 483. Densidad de población ya bastante elevada y no sostenible.

 

     2 .  Turista que rotan permanentes en el territorio, mayor densidad de población

Si a la población residente en Canarias añadimos que la estancia media por turista es de 8´5 días y que se sostiene un promedio 2,36 millones de turistas extranjeros cada dos meses en 2018, 38.333 turistas diferentes cada día, cifras similares a las de 2017, tendríamos aproximadamente 337.142 turistas que se rotan pero permanentemente en el territorio.

 

Si volvemos a calcular la densidad de población sobre 2.514.297 y 4.499 sería de 558 habitantes por km².

Sin embargo esta cifra aún no es definitiva, podría incrementarse en función de las camas ofertadas no regladas y de los datos de turismo rural hasta llegar a 576% a un 50% de ocupación, esto quiere decir que rondan los 600 habitantes por km² gran parte del año.

 

  1. Camas no regladas y no contabilizadas en Canarias.

En el informe “Turismo en Canarias: El alquiler vacacional en Canarias: Demanda, Canal y Oferta. 2017” se detecta  que la cifra anterior podría incrementarse en función del número de plazas alojativas y la información que ha transcendido de una ocupación del 100%, 247.065 hoteleras, más 168.222 extrahoteleras, sin contar con el turismo vacacional.

Según el gobierno de Canarias éstas serían las cifras:

Canarias. Grandes Cifras Viviendas vacacionales en Canarias y su peso relativo sobre el total de la oferta de alojamiento

Total de viviendas vacacionales: 31.675. 131.000 camas, a un promedio de 4,18.

Las camas regladas serían:

 441.878: Camas Totales regladas distribuidas de esta manera:

Alojamiento reglado

247.065: Camas Hoteles.

168.222: Camas Apartamentos.

8.151: Camas villas, bungalós, viviendas turísticas, rural.

18.440: Camas viviendas vacacionales legalizadas (Diciembre 2017)

Si se suman las viviendas vacacionales no regladas de total 31.675(Total de viviendas vacacionales publicadas en plataformas, diciembre 2017) la oferta total de plazas en Canarias es de:

572.910: Oferta total de plazas en Canarias, 22,78% sobre la oferta reglada, es decir, no reglada.

 

  1. Comparativa con otros países

        1. Un 11,76% de la población de Francia son inmigrantes, según los últimos datos de inmigración publicados por la ONU. Francia tiene una densidad de población media, de 122 habitantes por Km2

       2.Un 14,68% de la población de Alemania son inmigrantes, según los últimos datos de inmigración publicados por la ONU. Su densidad de población es de 231 habitantes por km².

 Canarias con una densidad de población cercana a los 600 habitantes km², aunque se incluyeran los espacios protegidos rondaría los 350 y con una población inmigrante que supone el 25% .

 

  1. Inmigrantes residentes en Canarias

Caixabank, en su Informe Estratégico sobre Canarias, mantiene que medio millón de residentes no ha nacido en Canarias, de esa cifra 177.000 sería españoles(peninsulares para el Banco) y el resto de diversas nacionalidades . Estos datos se extraen del Padrón.

 Canarias, con un 25% de la población sólo sería superada por Estado Unidos con 46´6% en inmigración.

 Primera conclusión

 Urge restringir el establecimiento de residentes en Canarias, incluso en el actual marco jurídico, ya que de no llevarse a cabo ponemos en riesgo el ecosistema en su conjunto, generando situaciones críticas en lo ecológico, social, económico, recursos y cultural.  El Archipiélago se dirige a la insostenibilidad absoluta.

En la segunda parte desarrollaremos esta apartado, atendiendo a criterios que determinan esa insostenibilidad.

Aviso de cookies