VI Congreso de CC: Republicanos y federalistas españoles. | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

¿Renovación o eructo de ideas?

  1. “El nacionalismo global” o no somos nadie.

 

“Excelente trabajo politológico” el desarrollado por CC y su ideólogo, al menos de esta ponencia, Mario Cabrera, en compañía de Cristina Valido. Diversas universidades y prestigiosos politólogos muestran su respeto y admiración por esta pensada o diré pedrada intelectual.

Afirma la ponencia:

“Quizá la clave esté en el ‘nacionalismo global’, un concepto novedoso que sumamos a esta ponencia. Este concepto hace referencia a dos elementos en principio contrapuestos entre sí: nacionalismo y globalización.(…) Es un concepto que cumple los parámetros democráticos más estrictos y nos permite hacer y potenciar las alianzas internacionales estratégicas, con el fin de establecer líneas de apoyo sobre los grandes asuntos de Canarias, a cambio de que nosotros hagamos lo mismo cuando nuestros socios nos lo demanden.”

Mientras la leía, recordé por unos instantes la  famosa frase de Einstein: “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. De la primera no estoy completamente seguro.”

Pero diseccionemos el concepto novedoso. Tengo la impresión que el autor de tal bombillazo sin efecto luminoso, hizo un coctel entre aldea global y nacionalismo global, no por que conozca las obras de Marshall Mcluhan, por ejemplo: Guerra y  paz en la aldea global, sino que le sonaba de algo, obvió que dicho concepto se gestó entre 1960-1970, atendiendo a la comunicaciones y los transportes, sin que aún existieran redes, ni internautas, ni la globalización neoliberal como es entendida.

Pero lo más relevante, si bien describe un estado de cosas, nada aporta a una teoría de la política, del Estado,  de la expansión transnacional y sobre todo a la estandarización cultural y el intento de extinción de la singularidad y diversidad cultural. En otras palabras, qué significa nacionalismo global, que el nacionalismo bajo en calorías de CC se ha enterado ahora de la interconexión y la intercomunicación en el globo terrestre. Debe ser.

Sin embargo, hasta a eso llegan tarde, ya es muy extenso el debate y extensa la biografía sobre la desglobalización y aún más, la dirección que toman los acontecimientos en el mundo. La globalización neoliberal sólo ha servido para fortalecer a las transnacionales, la especulación financiera y el flujo incontrolado de capital, de ahí las apuestas múltiples en el mundo por recuperar la soberanía de las naciones y de la política.

También puede ser que también, en un momento de euforia, quieran convertir a  Canarias en potencia hegemónica, un brote de imperialismo.

  1. Pero qué nacionalismo defienden.

Sorpresa. Son republicanos y federalistas, españoles.

Mucho me temo que el apartado titulado Reformulación federalista y republicana, aún no  ha sido leído  por Ana Oramas,  Melchior, Alonso y secuaces. Qué será de las maravillosas genuflexiones de Clavijo. Qué disgusto.

Coalición Canaria se reafirma en el nacionalismo español republicano y federalista. Así afirman:

“La generalización del debate sobre la necesidad de actualizar el pacto constitucional es una oportunidad histórica para, desde el diálogo, contribuir a la reformulación en clave federalista y republicana del concepto del Estado.”

Oigan que no organizan su país y están empeñados en organizar  otro, es que no tienen desperdicio. Desde luego toda una renovación, ya pueden disponerse a organizar una alianza republicana con PSOE, Podemos, NC y compañía.

Ahora, eso no me lo pierdo,eso si quiero verlo, Ana Oramas envuelta en la bandera republicana.

  1. A vueltas con el insularismo.

Debe ser también global, digo yo. Esta línea ya es sublime, la recojo textualmente ya que roza la perfección:

“En la identidad insular está la raíz del nacionalismo canario…”

Sin comentarios. Raíz insular, así titulan este apartado.

Resumiendo CC se define como

-Nacionalismo global.

-Republicana y federal española.

– Nacionalismo de raíz insular.

Me ahorro en este artículo comentar su vocación de atrápalo todo, su conciencia de asimilados que les hace criticar los etnicismos, su falaz universalismo, que es sólo dominio de una cultura sobre las demás. Y las constantes disculpas por su regionalismo bajo en calorías.

Toda una renovación y para qué la renovación fuera total, Barragan de Secretario General. Oiga que si este gobierno hace un “plan renove” le cambian su coche por un carro tirado por bueyes.

En África, a 18 de marzo del año del kaos.

Aviso de cookies