¿REF para quién?  ¡Fuerte cacao! | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

 

REF transgénico.

La noche está espesa, como si hubiésemos vertido más cacao del necesario en la taza de leche, es curioso ya que  las semillas del cacao son blancas, aunque adquieren un hermoso color violetas o un marrón rojizo cuando se procesan para su secado. El chocolate y el color negro lo asociamos como una sola identidad. Y mucho sabían los canarios que emigraron a las américas de cultivo y venta del cacao.

Sin embargo, hoy en día ya nada es lo que dice ser, debes estar leyendo y leyendo ingredientes en quesos que no son queso, en cacaos que son leche, grasas,  azúcar, colorantes, aromas, algo de algarrobas y cacao; embutidos de carne que no contienen ni la mitad de la cantidad de cerdo, pero sí derivados lácteos y casi todo con aceite de palma y grasas animales,hasta gambas congeladas con azúcar o jugos casi sin fruta que huelen a ambientador.

Se afirma con frecuencia que “somos lo que comemos”. Yo diría que lo que lo que comemos, transgénicos asesinos incluidos, es lo que mejor explica el sistema decadente, la cultura depredadora que padecemos.

Asistimos al falseamiento, a la hipocresía y la mentira institucionalizada, a quién sorprende los devenires enloquecidos electorales de multitudes enfadadas con este modelo neoliberal depredador.

En Canarias ayer y hoy, aún durará  meses, presenciamos una alegría institucional desmedida por el anteproyecto de ley de los aspectos económicos del REF. Pero pregunté a un insular de a pie, de los que cada día va a trabajar temprano, si tiene la fortuna de tener un trabajo precario y mal pagado, en qué le influye el REF, qué significa en su vida.

Permítanme que analicemos algunos aspectos del, escuchen, “ante”proyecto que produce tanta algarabía de Clavijo y la patronal que lo tutela y dirige.

II. El REF y su trámite.

El REF no será resultado de una negociación bilateral entre dos gobiernos que no cuentan con mayorías parlamentarias, uno de ellos ni siquiera cuenta con soberanía alguna, es un gobierno canario subsidiario.

En definitiva, un proyecto que es, a ratos de CC, y cuando hay acuerdo, del Gobierno minimalista de Clavijo.

Sin embargo, hay algo que no se menciona, el REF canario resultante no será el resultado de un pacto entre gobiernos representativos, sino que deberá pasar por las cortes de las españas y, dada su composición, ya veremos el engendró que sale de allí.

En otras palabras, el REF está fuera de control de los canarios, cuyo parlamento sólo podrá informar y no vetar. Así que no sé qué es más riesgoso, las incertidumbres de lo que había o lo que ha de venir. Estoy convencido que algunos sectores económicos se pueden llevar una sorpresa. Y lo que es más importante muestra la ausencia de soberanía del Parlamento de Canarias. Un acuerdo bilateral debe ser refrendado por los dos parlamentos.

En definitiva, obvian lo esencial y es que la soberanía pertenece a los canarios, de tal manera que como estado libre y democrático pueda establecer su propia fiscalidad y los acuerdos económicos y comerciales oportunos y beneficiosos.

Mientras tanto este REF es, por su propia naturaleza, la formalización y reafirmación del estatus de colonia de Canarias, de su propio contenido y de las denominaciones como ultraperiférica, diferencial, específica, se deduce.

Aunque lo más grave es que este REF, mientras tanto no logremos la ansiada soberanía, es que menoscaba los derechos consuetudinarios derivados de la adhesión a la Corona de Castilla y, en palabras de Normando Moreno: “se está a tiempo” . Recuerda que dichos derechos históricos de tipo económico se remontan a finales del siglo XV. Dice el letrado; “Tenemos un régimen fiscal con ciertas diferencias, pero con insuficientes elementos para compensar las desigualdades de partida”, recuerda que: “La prueba es que estamos en el vagón de cola de todos los parámetros que definen al estado de bienestar y con un veintiocho por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza”, reflexiona

II: Acerca de su contenido.

Sólo conocemos algunos detalles trasladados en declaraciones. EL REF se ha negociado con total ocultismo y sin la participación de la sociedad civil, salvo los beneficiarios del mismo, esa minoría protegida por este gobierno, que seguro lo precocinaron, envasaron y conocen.

Este acuerdo lo establece el gobierno de Canarias con el mismo Presidente que mantuvo en el ostracismo y condenó presupuestariamente a Canarias en las última legislatura. Lo que no se dice que es un mero intercambio de sellos, fruto del apoyo de CC a Rajoy y a los presupuestos y la inversa.

Tampoco es el REF propuesto por CC un documento debatido por los agentes sociales, por sus representantes. Por cierto, a cuenta de esto, me decía un asesor fiscal que no se había pedido opinión a las asociaciones profesionales.

Me sorprenden también las organizaciones institucionales sindicales, de disciplina española, que, con matices, parecían optimistas, sin conocer el texto.

Este REF está elaborado con varios fines. Estos son:

  • Beneficiar en exclusiva a un pequeño sector de la población a través del RIC, Sin que, para nada, implique la reducción de la carga impositiva de la población.
  • Potenciar la inversión en la construcción y el sector inmobiliario especulativo.
  • Proteger determinadas producciones agrícolas sobre otras.
  • Invertir en aeropuertos y puertos sin control alguno del Gobierno de Canarias y recaudando para las Españas.
  • Reforzar la españolidad de las islas.

Este REF no está conformando pensando en la sociedad canaria en su conjunto, sino es la lista de encargos que Clavijo ha recibido de determinados sectores del empresariado.

Hay una serie de cuestiones claves que no resuelve el REF propuesto:

  1. Debe suponer un diferencial fiscal para toda la población. Recordemos que Ceuta y Melilla cuentan con una reducción fiscal del 50% para las personas físicas.
  2. La RIC debe asegurar la reversión en actividad productiva.
  3. Tiene que ser uno de los soportes de la diversificación económica.
  4. Debe garantizar la libertad de comercio de las islas, tal como se recoge de los derechos históricos.
  5. EL REF debe ser un instrumento para elevar la calidad de vida del conjunto de la sociedad, no de unos pocos.
  6. El REF no puede ser un texto retórico, como intuimos, donde el Estado español entiende las determinadas problemáticas sociales y económicas del Archipiélago, quedando su concreción a los vaivenes presupuestarios.
  7. Es esencial la gestión soberanía sobre puertos y aeropuertos,
  8. Un REF para mientras tanto canarias no sea un Estado debe tener mecanismos recaudatorios y facilitar la conformación de una Hacienda Canaria.
  9. Un REF que repercuta directamente en el empleo a través de instrumentos expresos.
  10. Un REF para la sostenibilidad, la soberanía energética y alimentaria.

III. REF y Reforma del Estatuto: dos herramientas para la integración en las Españas.

La torpeza y la españolidad militante de CC lleva a que dos herramientas que podrían implicar la construcción de espacios e instrumentos para un futuro Estado, reviertan en el incremento de la dependencia de las Españas, la formalización y normalización de Canarias como, en el lenguaje de  estos apátridas, “del hecho diferencial”.

Por cierto, a Mario Cabrera le está afectando el solajero, al tiempo que destruye Tindaya, dice repensarse la Independencia. Mal pronóstico, por los síntomas.

Tanto uno como otro, decididos en las Españas, para ciertas minorías y sin refrendo alguno de los canarios.

 

En África, a 1 de abril del año del caos.

Aviso de cookies