Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

Hay tanto malo de lo que escribir

Tiempos terribles en la colonia. Me siento y hay tanto de lo que escribir, tanto malo que denunciar para nuestra gente, que no soy capaz de entender y la entiendo esta asfixiante calma chicha.

Sin embargo, de estos días me prendió quizás una noticia que pasó desapercibida, que no ocupó a casi nadie pero que es el puro y lamentable reflejo de nuestra realidad, liquidadora de ilusiones, y doblegadora de rebeldías.

Un premio a un queso.

En estas semanas en  las que organizaciones políticas de las islas se dividen y fragmentan en torno a miserias, a luchas como las de los que están a favor o en contra de tal o cual productora que puede ganar el concurso de televisión o perderlo, o esos otros  que se afanan con la la calculadora de votos de cada partido para ajustar la reforma electoral a sus intereses, que no a un justo ejercicio de la soberanía popular, y  sin que todo lo anterior y muchas otras cosas más dejen de preocuparme como el empeño en gasificarnos o ese proyecto de Ciudad de  Las Palmas diseñado por la derecha y ejecutado por la izquierda, la del cambio de forma impecable, yo hoy quiero contarles algo.

Hace unos días se premió el Mejor Queso Ecológico que recayó en el queso de cabra y oveja, untado con gofio y elaborado con mezcla de cuajos de Mónica Rodríguez. No conozco a la artesana personalmente, pero he podido leer lo que ha publicado en su muro de facebook días más tarde de obtener el premio y  anunció lo siguiente:

“Buenas tardes: recibido el premio al mejor queso ecológico de Canarias 2017, he decidido abandonar la actividad por inviable en Canarias, pregúntense por qué los quesos foráneos son mucho más baratos que cualquiera de los locales y quienes lo hacen posible y sabrán la respuesta. un saludo fraternal desde la montaña.”

Ya está bien, carajo

La colonia es cada sol más irrespirable, insoportable, se llena y llena de mugre y avaricia, de sinsentidos, poco a poco empujan  y empujan a los canarios, a los jóvenes y no tan jóvenes fuera de las islas, a los que se quedan les resta el apartheid, las reservas valladas de los barrios de la periferia de la periferia.  Mientras se llenan las bembas de soberanía alimentaria, energética, de proteger al sector primario, a comer queso subvencionado por el REA.

Aquí dejo algunas cifras, aportadas por COAG Canarias

3,1 Por cada tonelada de productos agrícolas y ganaderos que Canarias exporta se importan 3,1.

33% La producción agrícola de las Islas representa apenas una tercera parte de la que se consume.

60.000 El censo de cabras y conejos se redujo en 60.000 cabezas en tres años, según datos de 2011.

2,26 Los productores canarios reciben un euro por cada 2,26 que pagan los consumidores sin que repercuta en éste.

En África, a 30 de enero del año del Colapso

 

Aviso de cookies