Canarias con su calendario. Ni un paso atrás.

 

Unidad para un gobierno de país.

 

Bruce Lipton,  biólogo celular estadounidense, cuenta que las crías de elefantes, aproximadamente de dos pies, para domesticarlas son atadas a un poste grande en el piso durante dos meses, cada día intenta liberarse, después ya deja de hacerlo, cuando ya es adulto y mide doce pies, capaz de tirar una casa, ya no es necesario que lo ates a nada, sólo necesita que le aten una cuerda a la pata para que no escape.

Ayer se conoció que el gobierno español se niega a aceptar el calendario de desconfinamiento del Gobierno de Canarias. Nos hemos despertado con titulares como:

“Moncloa congela el plan de Canarias de empezar a salir el lunes a la calle”

Canariasahora ( 24/04/2020 )

Y yo me preguntó:

¿Tendrá el Gobierno de Canarias atada la cuerda a la pata, será incapaz de valorar su fuerza para andar libre?

De momento me ha gustado la respuesta de Luis Serrá Majem(Jefe del Comité Científico del Gobierno de Canarias):

“Ni viven ni dejan vivir”

“Según el artículo, Luis Serra además compartió un post en su cuenta de Facebook contra los argumentos del Ministerio, con una dura crítica al Gobierno de Pedro Sánchez: “Lo que realmente no es de recibo es que en este país se incite a los niños y niñas al absentismo escolar (en casa) permitiendo los paseos de preescolares y escolares de 9 de la mañana a 15 de la tarde. Es un verdadero dislate y un síntoma de la improvisación de este gobierno español y de la nula importancia que presta a la educación de los niños o incluso al trabajo o teletrabajo de sus padres. ¿O acaso quieren que salgan al parque con sus abuelos? Un despropósito mayúsculo”

Laprovincia.es (25.04.2020)

 

  1. Lo más preocupante

 

Lo más preocupante es que concluyamos que el Gobierno de Canarias no tiene soberanía alguna, que ni siquiera decide y dirige el desconfinamiento de los canarios y canarias.

Qué confianza podemos tener que ejecute un plan de reconstrucción, REFORMULACIÓN Y ACTIVACIÓN de la economía canaria, qué capacidad tendrá para negociar con la UE, qué fortaleza tendrá para poder utilizar su propio superávit, qué fuerza tiene este Gobierno para negociar con el Gobierno de España.

La pandemia y sus consecuencias económicas y sociales destapan una grave crisis estructural del globalismo, pero lo que conocemos hasta ahora de su gravedad y del previsible rumbo de los acontecimientos se puede agudizar, dependerá de los hechos probables que acontezcan los próximos días en EEUU. Habrá que estar atentos.

  1. Confinamiento, recentralización y colonialidad.

La   desescalada dará la medida de la orientación de este gobierno y será un buen indicio del modo en el que se resolverá la crisis social y económica, la auténtica pandemia que sufrirá el archipiélago.

Canarias debe desescalar ya, pero es también discutible que no lo haya tenido que hacer antes.

¿Por qué se opone el gobierno español a desescalar en Canarias?

Desde mi punto de vista hay varias razones y ninguna es de salud.

Primera razón:

Recentralizar: La pandemia le ha permitido recentralizar numerosas competencias, de tal manera que un estado español que parecía desdibujado y desinflado de atributos, hoy se muestra totalizador. El gobierno de coalición no quiere perder esta oportunidad para reforzarse y mostrar una superación ilusoria de la crisis territorial.

Segunda razón:

Diluir los problemas territoriales mediante la concentración de todo el poder en el Gobierno de España, especialmente el conflicto de España con Cataluña, nos mantiene a todos y todas encerrados. En ningún caso debe tener Torra y su gobierno ningún papel en la resolución de la crisis sanitaria, tampoco en lo económico.

Al igual que los globalistas, utilizan la crisis para apuntalar su proyecto, el gobierno PSOE-UP pretende fortalecer la unidad territorial de España, también dentro del proyecto globalista.

Tercera razón:

El estado español está en la senda de ser rescatado, rescatado sin tapujos, de tal manera que los préstamos que se le otorguen serán contra activos, pongamos, por ejemplo, nuestros puertos y aeropuertos, además de aplicar toda una agenda de recortes, para ello necesita mostrarse con un gobierno recentralizado y sin riesgos independentistas de ningún tipo.

Existe además el temor de desescalar en determinados de territorios y no en Madrid, centro administrativo, político y económico español, esa hipótesis intranquiliza.

Cuarta razón:

Por último, una sociedad no confinada es una sociedad que puede movilizarse, de múltiples maneras, el gobierno de España necesita cerrar el acuerdo con la UE con gran parte de la población confinada, el miedo y el temor infundidos harán lo que resta.

  1. Canarias con su gobierno

Canarias tiene que ser sujeto, va a tener que serlo, de su propia historia, tenemos la importante responsabilidad y posibilidad de rediseñar nuestro futuro pero para ello debemos ejercer nuestra soberanía, sin pamplinas, sin temor, con arrogancia, nosotros sí que tenemos el derecho internacional de nuestro lado, por tanto podemos y debemos llevar a efecto un plan de desescalada tal y como lo ha concebido nuestro gobierno, guste o no guste.

También es necesario que seamos conscientes de que la recuperación económica será un esfuerzo colectivo de nuestra sociedad y que es muy probable que Canarias sea sacrificada por el estado en función de otras prioridades.

España es hoy como lo era hace un año un estado quebrado pero, en estas circunstancias, pasará a ser un estado rescatado, lo que podemos esperar es ser socios solidarios de su deuda y , lo que es más grave, que sus deudas vayan contra activos, infraestructuras(puertos, aeropuertos) esenciales en nuestra economía.

Si este gobierno renunciara a su propio plan y se plegara, sería un grave indicio para las decisiones futuras que se habrán de tomar en lo social y económico, estaríamos frente a una franquicia en vez de un gobierno y no quedaría otra opción que confrontarse con él.

En mi modesta opinión la crisis del coronavirus, como otras tantas que suceden en nuestro archipiélago, tienen su raíz en la ausencia de soberanía, en este pegajoso, anacrónico y gelatinoso estatus colonial.

Recommended For You

About the Author: Chema Hernández Aguiar

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable:  José María Hernández Aguiar

Finalidad: Moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA., situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

6 − 1 =

Aviso de cookies