Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

 

CC-NC-PP SL

Es relevante que las relaciones entre la metrópoli y algunos representantes de la colonia se han estrechado en medio del caos que sufren las españas. Hay quien se parapeta en que no voto favorablemente su investidura, posición más estética que ética, ya que más relevante que la investidura, son los presupuestos que permiten y facilitan la permanencia de un gobierno durante al menos dos años, el año del presupuesto y el siguiente de prorroga si no cuenta con apoyos, pero además con planes plurianuales de inversión el PP compromete a CC y NC hasta el final de la legislatura española. Todo ello en un contexto del que podemos resaltar algunos elementos:

  1. La derecha de las españas con la metástasis de la corrupción recorriendo todo los niveles institucionales y partidarios. Corrupción estructural y sistemática de extenso recorrido histórico.
  2. La socialdemocracia sumida en un intenso conflicto entre facciones. Es este domingo en el que se elige al Secretario General del PSOE, pero parece obvio que gane quien gane el cisma interno es ya un hecho. En cualquier caso, parece que el futuro del PSOE va parejo al del resto de los partidos socialistas de Europa, cercanos a la desaparición como opción de gobierno y próximos a la práctica disolución.
  3. Además la victoria de Pedro Sánchez dejaría al gobierno del PP sostenido vergonzantemente por CC y NC, es decir, las dos afianzarían en la ciudadanía la desafección por la política. Especial mención merece NC que a partir del lunes podría reencontrarse con el candidato que encabezó su candidatura a la presidencia española en alianza con el PSOE. NC se mutila cualquier discurso nacionalista y progresista, construyendo su propio contra discurso.
  4. Si esta noche es elegido como Secretario General Pedro Sánchez, candidato avalado y apoyado por NC, la pregunta es:  ¿Cómo Justificará NC su apoyo al Gobierno de Rajoy? ¿Dónde está la mayoría de cambio de la que formaban parte y con la que se comprometieron?
  5. Podemos en su laboratorio explorando nuevos golpes de marketing y comunicación, sin opciones reales y sin soporte social, ya que no cuentan con una ciudadanía movilizada, de tal manera que la moción de censura al gobierno de las españas responde más a sus necesidades de promoción como opción electoral y a la recuperación de la iniciativa casi perdida totalmente en el último año, que al desenlace de un proceso de movilizaciones sociales que deriven en esa moción.
  6. Una metrópoli con las libertades civiles cercenadas y los derechos laborales liquidados.
  7. Por último, el proceso imparable de Independencia de Cataluña que, dígase lo que se diga, culminará con la conformación de un estado Catalán libre y democrático.

En este contexto político en la metrópoli,  CC y NC sostendrán con su voto favorable a los presupuestos:

  1. EL gobierno del PP, sumido en una epidemia de corrupciones y presuntas corrupciones que aún se desconoce hasta donde puede llegar, pero que crece cada día que transcurre. Ya resulta complejo detectar espacios no afectados por la misma.
  2. La unidad territorial, apoyando la continuidad del gobierno de la metrópoli, abiertamente contrario al derecho a decidir de los catalanes y consiguientemente reforzando cualquier posibilidad de que los territorios bajo dominio colonial como Canarias, Ceuta o Melilla obtengan su descolonización.
  3. Las políticas neoliberales y antisociales de la metrópoli y fuertemente agudizadas por un partido ultrareaccionario como el PP.
  4. La globalización y el sostenimiento de las políticas de austeridad auspiciadas por Alemania e impuestas por la UE a Estados y naciones europeas.
  5. Desde las Presidencias de las Comisiones de Investigación ambas organizaciones hacen de tapavergüenzas del estado español, ejemplificando la mejor versión de la sumisión y la entrega, de  la mayordomía de la defensa de los interés del estado que nos coloniza.

¿A cambio de qué?

A. De un incremento presupuestario que sumado lo que obtenga CC y NC no cubre ni la deuda histórica en Sanidad.Un conjunto de incrementos presupuestarios mendicantes que no representan ni el 25% de lo obtenido por el PNV y que desde luego están ausentes de toda coherencia en cuanto a formulación de un proyecto de desarrollo para Canarias.

El Nuevo Pacto de las Cañadas

B. El Pacto de las Cañadas II intenta integrar la reforma del Estatuto y el llamado nuevo REF. ¿Qué significa ésto?

NC y CC renuevan el estatus colonial de Canarias,  pactando con el gobierno de la metrópoli las modificaciones formales y de competencias que maquillan esta situación,  permitiendo a España neutralizar cualquier atisbo de conflictividad institucional, todo ello en  medio del Tsunami catalán y todo ello a un bajo coste.

Al tiempo que los nuevos desarrollos normativos con el apoyo de NC y CC le permiten mostrar a las instituciones internacionales una Canarias normalizada dentro de España.

La estrategia es la misma que el primer Pacto de las Cañadas, un acuerdo pactado a oscuras y con oscuridades entre la metrópoli y representantes de algunos grupos de presión de las islas, al margen de la población y que garantice sus intereses, lo de unos pocos,  y los de las españas, además de dar continuidad a la situación colonial por otros treinta años, tiempo suficiente para intentar erradicar definitivamente y aniquilar conciencia, identidad y cultura, además de cualquier movimiento de descolonización.

Treinta años más que acabarían el trabajo de los treinta anteriores, perpetuando sine die el colonialismo, edulcorado con nuevas fórmulas, por esos es más necesario que  nunca un amplio  movimiento anticolonial que se sustraiga o coloque en un paréntesis las diferencias, para enfrentar este nueva estrategia colonial que haría aún más compleja la real descolonización. Enfrentar las modificaciones de estatuto administrativo y normativo colonial, desde la única y justa reivindicación un estado libre y democrático.

En África, a 21 de mayo del año del kaos.

Aviso de cookies