Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

“Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento” William S. Maugham

Más y menos Presidente

Ciertamente desconozco los motivos por los que Mr Bean Presidente, pero en versión aburrida y dañina, encuentra siempre razones para la euforia y la autocomplacencia, una especie de satisfacción similar a la que siente el que lame la barra de ferralla, buscando el hierro que necesita para su salud. Por más que repaso las cifras, los datos, los resultados de su gestión, no hay nada que avale esa vergonzante y ridícula actitud.

Hace una semanas analizábamos el grado lamentable y bochornoso de ejecución de los presupuestos, también de la sanidad(https://www.enlacolonia.com/gobierno-clavijo-gestionar/), también el modo en el que el Consejo Económico y Social de Canarias destrozaba en un informe el Plan de Urgencias del SCS (https://www.enlacolonia.com/urgenciasscs-gobierno-moribundo-clavijo/), pero él, como Mr Bean, lo resuelve con su mímica aburrida y tristona.

Los más y los menos

No sé si el lector se ha fijado, pero Canarias está abonada a dos tipos de resultados en cualquier ranking de las estadísticas, por un lado cuando el primer puesto implica valores positivos, buenos resultados, estamos los últimos; por otro, cuando el primer lugar conlleva algo negativo somos los primeros.

Vamos, en otras palabras, seríamos los primeros en recibir goles en nuestra portería y los últimos en meterlos en la del equipo visitante.Es tal la sensación que siempre que veo un titular de Canarias la primera en…, me pregunto en qué fatalidad, y los mismo cuando somos los últimos. No obstante, no es de extrañar que una colonia ocupe estos lugares en un ranking de entre todos los territorios y mucho más cuando un comando de élite de inútiles y sumisos administra y gobierna.

Sanidad. Los últimos para variar

Lo dice el Informe “Los Servicios Sanitario de las Comunidades Autónomas 2017” publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Este informe realiza una comparativa entre los territorios de la metrópoli, también la colonia y afirma que Canarias y Valencia ocupan el último lugar en cuanto a calidad de los servicios. También es Canarias la que menos dinero destina por enfermo con 1.264,7 euros, pero lo que es más grave, en 2014, con 2.666 euros por paciente, Canarias era la penúltima. Es evidente que la financiación, siendo relevante, no parece ser el factor determinante de la calidad de los servicios. Un dato más, las listas de espera quirúrgica presentan una demora media para una cirugía no urgente de 182 días en Canarias, en Euskadi es de apenas 50 días, con una baja participación en la gestión de los servicios de la sanidad privada.

Se puede afirmar que es la gestión y la dirección del servicio sanitario, de la sanidad, por parte de CC, en la que también han estado implicados PP Y PSOE en gobiernos presididos por CC, la que ha provocado el deterioro máximo que sufrimos. Siendo esta última legislatura de Clavijo la más crítica para la Sanidad.

Calidad y privatización

Entre los datos que sobresalen de este informe hay que destacar que ningún territorio en los que se invierte más en la contratación de servicios a la sanidad privada está entre los de mejor calidad, por el contrario arrojan las valoraciones más negativas, mientras que los que tienen una baja contratación privada se encuentran entre los mejor valorado. La colonia, como era de esperar, tiene uno de los porcentajes más alto de privatización comparativa y, sin embargo, ocupa el último lugar en calidad del servicio. Es evidente que la privatización de servicios públicos como la sanidad o la educación no conducen a una mayor calidad, por el contrario implican un deterioro de los mismos, este hecho es tan incontestable como que las privatizaciones de la era Thatcher y en posteriores gobiernos(Blair) en el Reino Unido y en otros países han sido una ruina económica y un deterioro significativo de los servicios. Las experiencias vividas en Reino Unido o Suecia, por ejemplo, indican que la privatización de los servicios públicos como la energía, el agua, los trenes, la sanidad han conllevado el empeoramiento de dichos servicios y al tiempo el incremento de la aportación pública. En concreto, en el caso de los trenes en Reino Unido nos encontramos con que la aportación pública es el doble que cuando no estaba privatizado, son los más caros de Europa y su deterioro de calidad y de infraestructuras es brutal, por no hablar del incremento de accidentes.

Baltar, el fichaje estrellado

Aún recuerdo la chulería con la que el actual consejero, gerente del Hospital San Roque, José Manuel Baltar, quien según sus cálculos 16 millones de euros, ocho por provincia, bastarían “para dejar las listas de espera por debajo de los seis meses”. A estas alturas, si la contratación de servicios privados en sanidad ha conducido al deterioro de diversos sistemas sanitarios, no tiene sentido alguno que el encargado de gestionar la sanidad pública sea alguien que aplique los conceptos de gestión de la privada a la pública, atendiendo a una visión de coste-beneficio, tan contraria a la naturaleza de la sanidad o la educación, donde el beneficio es la salud de la sociedad y en la que, inexorablemente su éxito no se mide por criterios economicistas.

Clavijo y sus prioridades “reales”

Hace unas semanas leí unas declaraciones, de las de Clavijo, cada semana una, en la que decía que los dos últimos años iba a dedicar esfuerzos importantes a los servicios sociales del gobierno. Era curiosa la declaración de este lumbrera, en positivo confirmaba que no habían sido una prioridad ante, es decir, que servir a los ciudadanos no era su prioridad y tampoco, diga lo que diga, lo va a ser. Eso sí, no pierde oportunidad en compartir foto y acto de vasallaje y sumisión con la monarquía de los españoles, tan denostada por ellos mismos y sin embargo exaltada por la dirigencia mediocre de esta colonia, hasta el punto de invitar a su reina a inaugurar el curso escolar en la colonia.

En África, a dieciséis de septiembre del año del Kaos.

Aviso de cookies
logo-web-chemahaguiar-en-la-colonia

¡Suscríbete al FEED

y recibiras en tu email los nuevos artículos!







Suscripción efectuada correctamente. ¡Gracias!