Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

 

Crecimiento de quién?

Agota e indigna escuchar una y otra vez el porcentaje de ocupación de los hoteles en Canarias, el número de visitante, el incremento del PIB. Y en estos últimos días el estupendo y maravilloso Plan Clavijo Rajoy, al estilo del Bienvenido, Mister Marshall. Crecimiento y más crecimiento de los de allá y algunos de acá.

Sin embargo, el gobierno administrativo canario, paralizado, no sé si de miedo o de incompetencia, sigue con su campaña mediática. No hay semana que no pasa uno de ellos por un desayuno, almuerzo con invitaciones, siempre con empresarios y prensa del régimen, vendiendo la increíble y maravillosa bonanza económica y sus especiales habilidades para entenderse con el gobierno de las Españas.

Mientras la pobreza y la exclusión social se convierte en estructural y el Presidente fomenta las inversiones, alentando a los empresarios con el argumento colonial de salarios bajos, vamos que trabajamos por cuatro perras.

Solo voy a aportar dos datos:

  1. 800 parados, mientras que los ocupados en el archipiélago se sitúan en 809.700 personas.

El salario medio del Archipiélago canario se encuentra en 1.402 euros por mes, un 14,5% más bajo (238 euros menos por mes) en comparación con el salario medio de la metrópoli, España (1.640 euros mensuales). Si contemplamos 14 pagas hablamos de 1201 euro.

Sin embargo ya siendo bajos, se utiliza como forma de cálculo la media, la suma de todos y la división por el número de asalariados, si utilizásemos la mediana, que es mucho más representativa, serían aún más bajos.

  1. Desempleo en “las regiones ultraperifericas”(colonias)

Entre las regiones denominadas de Europa, según las fuentes oficiales, Canarias comparte las cifras más altas de desempleo con las regiones ultraperifericas de Francia y con diversas regiones de Grecia, además de Ceuta, también colonia.

En otras palabras, las colonias europeas y Grecia sometida a un rescate terrorista y criminal por Europa y el FMI son los territorios de mayor desempleo.

Harto estoy de ver cada día los apuros de nuestra gente para llegar al 20 de cada mes, sólo al veinte, de ver carros cargados de carbohidratos baratos que enferman, de dificultades hasta para comprar un bono de guagua o pagar una excursión de tres euros a sus hijos, de ver a los nuestros sin dentadura pues no pueden costera el dentista, de familias que hacen una comida al día y de tantas y tantas cosas.

Sinceramente, este espectáculo mediático de todo va bien con Clavijo me produce arcadas, aún más escuchar algunos grandes empresarios que hablan de Gran Canaria y sólo hablan de ellos. Insularismo depredador y belicista, que junto a su tremenda avaricia, les pasará factura .

En África, a 27 de abril del año del kaos.

Aviso de cookies
logo-web-chemahaguiar-en-la-colonia

¡Suscríbete al FEED

y recibiras en tu email los nuevos artículos!







Suscripción efectuada correctamente. ¡Gracias!