Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

 

Desde África

Aunque podría parecer un descarado plagio del título de la obra de Miguel de Unamuno de “Fuerteventura a Paris”, con sinceridad, lo que me permitía es conectar los preocupaciones que bien valían que me detuviera en ellas.

Sin embargo, antes recordaré unos versos de Unamuno que dicen lo consabido, lo evidente pero que, aún hoy, cuesta a muchos asimilar:

Oh, fuerteventurosa isla africana, sufrida y descarnada cual camello … (vrs. 1-2.)

Transcurridos muchos años desde entonces,  todavía hoy, diría hoy más, hay que educar, razonar  la africanidad objetiva y científica de nuestras islas, es más, hay que hacerlo inisitentemente pues mucho se ha invertido e invierte en programar a nuestro pueblo para que repita, tal cacatúa irreflexiva que es europeo. Hasta tal punto que un día sí y otro también hay que escuchar o leer la ciudad europea más.., el puerto europeo más…, el festival europeo más…, cuando no el pueblo más bonito de…, seguramente no tardarán en decir el gofio europeo más…

Unamuno no tiene mayor mérito en dichos versos que saber geografía y haber sido desterrado, como lo fue, a una colonia.

Elecciones presidenciales en Francia

Les decía que hoy, como todo este año, entre el caos y el caos en el que nos ha instalado la globalización, asistimos a un hecho que ya marca y marcará el futuro de la UE, con uno u otro resultado. Las primarias que hoy se desarrollan en Francia determinarán, suceda lo que suceda, el declive y la desestructuración de la UE.

El candidato europeísta, de la UE, de Obama, de gran parte de las empresas que cotizan en los mercados bursátiles, en otras palabras el candidato por exceso del sistema es Macron, aún así, es consciente de que el proyecto de la UE está minado, así afirma:

“Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados hoy, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible”.

La candidata por defecto es Le Pen que, ciertamente, tampoco supone un grave problema para el capital, sí, en cierta medida para los intereses vinculados a la UE y para el diseño de mundo sin fronteras para determinados bloques capital transnacional.

Y sobre todo para los derechos civiles y la coexistencia pacífica en el mundo. Hay que tener en cuenta que si Francia abandona la UE quedaría sin armamento nuclear, aspecto que debilita a la UE en sus relaciones de poder con las potencias.

El repudiado e insumiso

Pero realmente el candidato repudiado por los poderes económicos era Mélenchon.

En  cualquier caso,  en la consulta realizada a las bases de La Francia insumisa se produjeron los siguientes resultados:

De los 243.128 seguidores que participaron -un poco más de la mitad de los inscritos-, el 36,12 % se pronunciaron por el “voto blanco o nulo”, un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención.

El líder de la formación, Mélenchón, no ha comunicado, ni lo hará qué va a votar, pero es claro que la abstención y el voto en blanco es la posición mayoritaria en su formación

Muchos dan por hecha la victoria de Macron, pero las posiciones eurófobas y de rescate de la soberanía perdida por los estados cada vez se hacen ampliamente mayoritarias en las izquierdas y derechas, donde las políticas de diseño de la globalización no llegan.

La abstención será alta, los dos candidatos, son el mismo perro con distintos collares, uno de ellos con cuchillas de ultraderecha, aunque habría que preguntar a las clases medias y trabajadoras francesas cuando Macron fue ministro.

Las sociedades se rebelan contra la globalización, con mayor o ningún acierto, pero desde la rabia y la indignación.

Tindaya y París

Canarias sufre dos cosificaciones culturales que se solapan e intentan destruir toda identidad, globalización y colonización. Tindaya, los compañeros y compañeras en huelga de hambre son un testimonio de la resistencia a que esto suceda, su lucha es cobra sentido en la resistencia a ser uniformados estandarizados, globalizados como latas de “coca canacola” y de descolonización. Su lucha son las primarias entre España, metrópoli y Canarias, colonia. Aquí no cabe la abstención.Todo mi afecto y mi apoyo.

En África, a 7 de mayo de año del kaos

Aviso de cookies