Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

 

 

 

“Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.  Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús.  Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino.”

Mateo 21:1-11

Esta mañana recordé que siendo niño cada Domingo de Ramos mis padres me llevaban al Parque San Telmo para asistir a la procesión de la burrita. Creo que de todas las celebraciones religiosas de Semana Santa era la única que no despertaba temor, miedo, tristeza. Aún hoy así me lo parece. Era y supongo que sigue siendo una celebración de las familias católicas, con bastante presencia de niños y niñas.

También me trajo a la memoria las guerras de támbaras o támaras. Aquellos frutos que caían al suelo de las palmeras de San Telmo y que eran auténticos misiles en manos infantiles. Hoy los misiles y las guerras  son interactivas y en pantallas, aunque las nuestras eran bastantes más interactivas y en tres dimensiones o cuatro.

Domingo de Rejas

En Barcelona creo que, en la celebración del Domingo de Ramos,  algunas familias mantienen la tradición de que las madrinas hacen entrega a los ahijados/as de la palma o palmón, acuden juntos a la bendición y les gusta alargar la fiesta con una comida. El lunes de Pascua los padrinos entregan la mona

Sin embargo hoy, para los catalanes presos políticos, es Domingo de Rejas. Algunos son padres y madres de niños y niñas de corta edad, ellos no podrán participar en fiesta o celebración alguna, tampoco disfrutarán de estos días de ocio y descansado con los suyos que supone la Semana Santa.

Ellos, los presos por sus ideas, pasarán estas vacaciones de Semana Santa entre rejas y lo harán por defender hasta sus últimas consecuencias sus ideas políticas. Han dado una lección moral inconmensurable en estos tiempos de frío pragmatismo y utilitarismo. Con cada uno de ellos están en esas celdas con miles de catalanes que les votaron.

Para algunos de ellos no son las primeras celebraciones en prisión, también estuvieron en ella en Navidad. Cierto es que la prisión es prisión todos los días, pero también lo es que hay momentos, fechas del año que se suelen significar por ser tiempos para compartir con la familia y amigos y que con certeza serán aún más dramáticas.

Quiero  desde esta pagina enviar todo mi apoyo y solidaridad a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raúl Romeva, Dolors Bassa, José Rull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. También a los exiliados: Carles Puigdemont, Antonio Comín, Clara Ponsati, Lluis Puig, Meritxell Serret, Marta Rovira y Anna Gabriel.

Dos procesos judiciales, un paralelismo

Mucho se ha especulado sobre si Jesucristo es un personaje de ficción o realmente existió. Será el lector quien, si lo desea, tome partido. Sin embargo, algunos juristas han afirmado, atendiendo a los textos que han llegado hasta nuestros días, que:

“El proceso a Jesús de Nazaret, tanto en la vertiente judía como en la romana, tuvo numerosas irregularidades legales que no dejaron de apuntar en la misma dirección: la ignominia y la humillación del reo”

Este hecho explicaría que fuera juzgado por la ley judia y no por la romana que era la que le correspondería. Desde el año 6 d.C. la ley vigente pasó a ser la romana, en detrimento de la judía.

 Sin embargo, los sumos sacerdotes debían ridiculizar al que amenazaba su poder, al que se denominaba mesías.

El Proceso judicial a los independentistas catalanes busca atemorizar y reprimir a los catalanes y sus dirigentes, pero también ridiculizar la Republica Catalana y sus líderes, de tal manera que se muestra hacia el exterior y el interior como un sueño ridículo de unos locos o soñadores frente a un Estado Español con todos los mecanismo propios de un estado, incluido el ejercicio de la fuerza y de la justicia.

Derrotar y desmotivar caricaturizando la Republica como un sueño utópico e imposible frente a un Estado español todopoderoso. Persiguen extender la impotencia y cercenar la autoestima. Y de irregularidades, mejor no hablar.

 

España y su vía crucis

Tras los últimos ingresos en prisión y hoy la retención y posible extradición de Puigdemont Cataluña pasará a la ofensiva y los hechos que puedan acontecer en los próximos días y meses harán que la ofensiva se convierta en un estado de excepción total en Cataluña, España se acerca peligrosamente a una confrontación civil de consecuencia inimaginables.  Lo que es seguro es que habrá Republica Catalana, lo que es incierto es que acontecerá con España.

 

En África, a 25 de marzo de año del Kaos.

Aviso de cookies