El 155 inicia, el 116 viene detrás | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

Hacia el estado de excepción o de sitio

Primo de Rivera

«Al país y al ejército:

Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender al clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla …”

Podría ser un fragmento del discurso de Rajoy, de hecho alguno de sus enunciados parece que lo inspiraron, sin embargo es el manifiesto de Miguel Primo de Rivera, Capitán General de la IV Región, La Vanguardia, Barcelona, 13 de septiembre de 1923.

Siempre los golpistas pretextan  que no desean hacer lo que hacen, como Primo de Rivera o Rajoy

Rajoy: “No era nuestro deseo ni nuestra intención aplicar el 155″. “Nos van a obligar a llegar donde no queremos llegar”

No es extraño que las palabras de Primo de Rivera resuenen en la voz y en el rostro de Rajoy, faz que, en sus gestos y aspecto, muestran el tedioso y casposo autoritarismo inoculado durante siglos.

De  alguna manera, el GOLPE A LA TURCA SE MUESTRA sin rubor, se quita la máscara del golpismo encubierto y, a partir de su aprobación en el Senado español, deja definitivamente invalidadas y deslegitimadas, desde el punto de vista democrático cualquiera de sus instituciones y poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, ya suficientemente deslegitimados.

Amigos, lectores, estamos en los momentos previos de la eclosión de una auténtica oleada deepresión, militarización, perdida de libertades, encarcelamientos políticos masivos y, con tristeza, bordeando, el ejercicio seguro  de la violencia del Estado español, que padece la metrópoli y siempre, con mayor control social y más miseria, la colonia. EL Nacional PP-Socialismo ha liquidado la escuálida democracia formal española.

La Toma de la Bastilla o el Process

El camino emprendido por el Estado español no tiene otro objetivo que el sometimiento de la sociedad catalana, al mismo tiempo del resto de las naciones y colonias de esta malformación que es España, por ende también es una demostración de fuerza en la península ibérica, con el que los dirigentes de la globalización pretenden dejar claro que ningún pueblo de la UE podrá emprender la vía de la liberación nacional o la descolonización y que si lo hace será abiertamente y contundentemente reprimido.

Pero no sólo esos, es un mensaje no codificado , claro, para las clases medias y trabajadoras españolas, también occidentales , el anuncio de que no se permitirán cambios que alteren el status quo, que impliquen democracias reales, participativas y cambios sociales.

Cataluña: la madre de todas las batallas

La Toma de la Bastilla acontecido en la ciudad de París, Francia, el 14 de julio de 1789. Es posiblemente el acto más icónico de la Revolución Francesa que se extendió y tuvo gran influencia política en Europa y en el continente americano.

Cataluña, en estos momentos, puede simbolizar esa toma, la confirmación de las potencialidades, de las capacidades de las sociedades de cambiar y alterar los viejos y decadentes estados occidentales.

El procés, sus instituciones, la ANC y OMNIUM, sus presos y sus ciudadanos simbolizan que la lucha por la libertad y la independencia de un pueblo, qué es posible subvertir, transformar, revolucionar las sociedades del SXXI

Es la prueba palpable de que es real una apuesta firme por revolucionar el concepto y el modo en el que se concibe la democracia y la participación.

El Procés, en sí mismo, enseña una vía para lograr la libertad de un pueblo, sino que también enseña que puede ser utilizado para cambios sociales profundos en las sociedades, más en unos tiempos en los que desaparecen las clases medias y se empobrecen aún más a la clase trabajadora.

 

Del 155 al 116. De la suspensión al estado de sitio o excepción

Vuelvo a repetir lo que dije alunas semanas antes del anuncio de aplicación del 155:

-No esperen del genotipo de la gobernanza española acciones que rija la razón, el sentido común y el análisis de coste de oportunidad. Seguramente aquella que deprecia por irracional será la que llevarán a cabo, es consustancial a su pasado, jamás supieron cambiar la ejecución de la fuerza por el acuerdo.

El 155 es un ensayo que el gobierno español no tienen del todo claro que le garantice el control presente y futuro de Cataluña, por otro lado necesita ilegalizar  la CUP, sino también ERC para poder convocar un proceso electoral con garantías de éxito para los unionistas, ya que desconoce que harán las fuerzas políticas que están por la Independencia que, si no participaran en el proceso electoral, también grupos como PODEM, dejaría como resultantes dos parlamentos y dos gobiernos catalanes y sí participan podrían obtener una victoria incontestable.

En otras palabras, para lograr sus objetivos necesita ilegalizar los partidos y organizaciones molestas,, inhabilitar a cientos o miles de cargos y hacer presos a todo aquel que pueda sostener la duplicidad de instituciones, además de expulsarlos físicamente de ellas.

Con el 155 intentarán hacer una primera razia que consistirá en detenciones y encarcelamientos de responsables institucionales, control y limitación de la capacidad de las organizaciones ciudadanas por la independencia, nuevas detenciones, control de los medios, de las redes, de los mossos, inhabiltación de funcionarios y detenciones, etc..

Si esto no diera resultado y no lo dará, pasarán, una vez que han preparado a la opinión pública española, a aplicar el 116.

Artículo 116

  1. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
  2. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.

 

Estado de excepción

Durante el estado de excepción se pueden suspender los siguientes derechos fundamentales reconocidos por la Constitución:

  • Detención preventiva.
  • Inviolabilidad del domicilio.
  • Secreto de las comunicaciones.
  • Libertad de elección de residencia y libre circulación por el territorio nacional.
  • Libertad de expresar el pensamiento.
  • Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión.
  • Prohibición de secuestrar publicaciones y otros medios de información sin resolución judicial.
  • Derecho de reunión en lugares de tránsito público y manifestaciones.
  • Derecho de huelga.
  • Derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo.

Estado de sitio

Gobierno designará la Autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan en el territorio a que el estado de sitio se refiera. Esta Autoridad militar procederá a publicar y difundir los oportunos bandos, que contendrán los delitos que durante su vigencia quedan sometidos a la Jurisdicción Militar.

La declaración podrá autorizar la suspensión temporal de los siguientes derechos:

  • Detención preventiva.
  • Asistencia de un abogado en caso de detención.
  • Inviolabilidad del domicilio.
  • Secreto de las comunicaciones.
  • Libertad de elección de residencia y libre circulación por el territorio nacional.
  • Libertad de expresar el pensamiento.
  • Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión.
  • Prohibición de secuestrar publicaciones y otros medios de información sin resolución judicial.
  • Derecho de reunión en lugares de tránsito público y manifestaciones.
  • Derecho de huelga.

Desgraciadamente, si la comunidad internacional no lo frena, la irracionalidad será la que rija todas las acciones del gobierno español.

En África a 22 de octubre del año del kaos

Aviso de cookies