Seleccionar página

 

La banca “patriótica” abandona España

Todavía escuchamos esa especie de mantra que repetían y aún repiten todos los medios del régimen, cuyos monjes más destacados son los representantes de los bancos  que, en vez de túnica o “kasaya“ , se “disfrazan” con trajes casposos de avaros enfermizos. Estos santos varones ,una y otra vez, entonaban:y entonan:

“Me inclino ante ti España, mi divinidad, miles de empresas partirán de Cataluña a la hispanidad”

No mucho ha tardado la realidad en mostrarse, pero recordemos las afirmaciones de las patronales de banca y entidades financieras. Afirmaban en un escrito conjunto de las dos patronales:

“De este modo, las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, en todo momento, debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España”.

Para ambas organizaciones, el sector bancario tiene el objetivo de “proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, pymes y los sectores productivos y generadores de empleo del país”.

 

El primer párrafo apenas merece comentario, múltiples sentencias como las referidas a la cláusula suelo demuestran su “desazón” en la protección del orden constitucional de su país, que no el nuestro.

 

Las afirmaciones del segundo párrafo van a centrar parte del análisis de este artículo desde la perspectiva de un habitante de esa última Colonia en África que es el Archipiélago Canario.

Afirmo que los dirigentes económicos y políticos denominados  patriotas o unionistas están procediendo  a vender su España, en el mismo paquete pretenden vender las naciones bajo su dominio, pero también a sus ciudadanos, cada día más empobrecidos.

Se vende. El PIIN lo constata.

Este índice por PIIN muestra el volumen foránea con respecto a la de los residentes en España. Pues bien, el 86´5 % de la inversión que se realiza en España es foránea, solo superan esta cifra:  Irlanda(208%), Grecia(133%), Chipre(129%) y Portugal(109%).Los países listados han sido todos rescatados.

Este diferencial constata el alto nivel de vulnerabilidad de la economía española a cualquier coyuntura internacional, más cuando esas inversiones extranjeras están protagonizadas por agresivos fondos de inversiones, fondos buitres.

En pocas palabras, los inversores residentes en España representan el 13´5%. Me pregunto:

¿Cómo contribuye la banca española rescatada por su estado y sus ciudadanos a mantener con sus propias palabras “el flujo de financiación a familias, pymes y los sectores productivos y generadores de empleo del país, su país”?

España endeudada hasta las cejas

Pero ahondemos un poco más, con una deuda privada de entorno del 140% del PIB y aceptando las cifras oficiales del 100% del PIB de deuda pública, la cifra rondaría el 240% del PIB, con estimaciones reales ronda el 280% del PIB.

La única deuda que se ha reducido en estos años ha sido la privada que ha descendido en siete años del 200% al entorno al 140% del PIB, cobrada como tributo de sangre por los bancos, mientras la pública crece y crece.

Con estas cifras es fácil intuir que quienes han sido rescatados, los bancos, son los cobradores y beneficiarios de gran parte de esa deuda.

La banca vendepatria

Alguno estará pensando que también acumulan un gran riesgo. Cierto es que la voracidad de la banca durante el boom de la construcción les hizo merecedores de los escandalosos impagados y de acumular activos sobrevalorados, sin embargo esos activos jamás se ajustaron a mercado y figuraban en sus contabilidades creativas muy por encima de su valor. Siendo esto así, esos activos, muchos de ellos procedentes de desahucios y embargos, están siendo vendidos a saldo aceleradamente desde hace tres años, pero con mayor intensidad en el 2017 y vertiginosamente en el 2018.

La banca española vendió activos(inmuebles, suelos y créditos morosos) por valor de 50.983 millones de euros en 2017.En 2016, 22.000 millones.

Este año ha vendido en el primer semestre cerca de 60.000 millones de euros, al cierre de año 120.000 millones de euros de activos. Blackstone, Cerberus, Lone Star, Axactor, Lindorff son los compradores. Hermoso todo por la patria. Muchas de estas ventas se están realizando por la mitad o un tercio del valor que figuraba en sus contabilidades.

Los bancos que formaron parte de la comedia de fuga de empresas, también han acelerado sus ventas. Las ventas de Sabadell , la ‘Operación Gregal’ -820 millones y ‘Operación Normandía’ -1.000 millones., así como la ‘Operación Tramuntana’ de Caixabank (900 millones). Ciertamente ambos bancos fueron la tramuntana del procés, viento frio y seco, ahora los escapistas siguen su fuga, pero de España.

La exposición a deuda italiana de BANCO DE Sabadell era  de 9700 millones de euros frente a los 7000 millones de BBVA, salvo que Italia sea un comarca de Cataluña, parece que los problemas del Sabadell no tienen relación con procés alguno.

La banca se deprende de la deuda soberana española

Entre un 40% y un 45 % sus poseedores son extranjeros.  El resto de la deuda es del Banco de España con 195.502 millones de euros, un 21%. Las entidades de créditos residentes poseen una cartera de 161.934 millones, un17,6%. Las aseguradoras 91.000millones de euros.

La banca española en 2018 se deprende sigilosamente de deuda española. El  Banco de Santander, por ejemplo,  ha  reducido en 8.594 millones, un 13,7%, su exposición a deuda.

Conclusiones:

  1. El estado español es insostenible, se soporta sobre una desastrosa realidad económica.
  2. Es difícil encontrar un parámetro económico y social que no comparta posición con los países ya rescatados. El deterioro es de tal magnitud que a pesar de la proporción del PIB de España en el PIB europeo se estudian nuevas medidas de rescate encubierto. El Fondo Monetario Internacional ha solicitado a España que suba el IVA, el copago en Sanidad y Educación, abaratar el despido y un contrato único. Además de retrasar la edad de jubilación.
  3. La banca y gran parte de IBEX instrumentalizan el supuesto patriotismo para esconder y ocultar su nefasta gestión. El conflicto catalán es la mejor de coartadas para que Europa no requiera medidas más drásticas.
  4. La banca, abanderada del unionismo, acelera el proceso para desprenderse de la deuda sin que movimientos bruscos provoquen pánico.
  5. Gran parte del patrimonio inmobiliario en manos de los bancos se está liquidando por las entidades financieras a dos por uno, incluso a tres, tanto para la entrada en vigor de los acuerdos de Basilea, como previniendo un colapso próximo.
  6. La banca que fue rescatada con fondos públicos se prepara para un escenario económico de crisis, tras  una gestión desastrosa y presuntamente ausente de ética y responsabilidad, tras dejar endeudado al Estado español, liquidados más de 60.000 millones de euros en deuda de los fondos de  la seguridad social, que solo me deja en las teclas la manoseada frase de “hasta las ratas abandona el barco”
  7. Urge que frente a la incapacidad política del estado español, su total inoperancia, la estrategia permanente de ocultación, las naciones sin estado y las que son objeto de colonización actúen coordinadamente como fuerzas centrifugas con el objeto de tomar las riendas de su futuro.
  8. La Independencia ya no es sólo una opción política es, en el momento actual, una necesidad para no dejar embargados, arruinados a nuestros descendientes. En estos momentos es una cuestión de supervivencia para todos aquellos pueblos que ni hemos sido ni somos por voluntad propia partes de un Estado español que es un enigma geopolítico.
  9. No debemos olvidar que la dirigencia española ha activado a la ultraderecha y que, tras el fracaso que prevén de los jacobinos, también rabiosamente unionistas, proyectan el ascenso de los androides de diseño, casi reptilianos, de las derechas españolas, hechos a la carta en los laboratorios de comunicación y marketing para protagonizar el rescate radical de España.

Desde este archipiélago al norte de África leemos el luminoso de: Se vende, tres por uno. Seguramente usted lo tiene sobre su cabeza y no lo observa, pero desde aquí la perspectiva y la experiencia histórica lo hace muy visible. No lo olvide, mire hacia arriba.

En África, a seis de agosto del año del colapso.

 

 

 

 

Aviso de cookies