El gobierno de Clavijo, ni para gestionar… | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

El desgobierno. Radiografía

Ya decíamos que este Presidente  Clavijo es adicto al selfi. De turronero permanente allí donde se celebre una romería, un ventorrillo, una virgen o una foto; de viajes y destinos disparatados como el Líbano o de ensoñaciones como la de conquistar EEUU; de entrevista mensual en los medios hasta saturar; de  mochilero en clase VIP, no se ocupaba de lo que debía ocuparse y sí se ocupa de lo aquello en lo que no debía inmiscuirse, de todo lo anterior deviene la incapacidad de gestionar los presupuestos.

En contra de lo que pueda parecer no es un gobierno centrado e inserto en los problemas de Canarias, es un gobierno más preocupado por lo que acontece en la corte española, por sustentar y fortalecer al Gobierno de Rajoy y por subrayar la españolidad de las Islas, que por resolver lo que aquí acontece.

Es un gobierno claramente ideologizado e ideologizante. Sus ideas motrices son:

  • Una apuesta descarada y radical por el neoliberalismo y los sectores empresariales poderosos en las Islas, ideas que difunden constantemente, sólo basta contabilizar las constantes afirmaciones en las que insiste en el protagonismo exclusivo de un sector del empresariado en el progreso de Canarias.
  • Una especial y obsesiva vindicación de la españolidad de Canarias en cualquier manifestación, acto o política que participe.
  • Una política de desarrollismo basada en una Ley de Suelo que implica la no sostenibilidad de nuestro territorio.
  • La liberalización de los servicios sociales como la Sanidad
  • La sobreexplotación de los trabajadores canarios, aspecto que vende personalmente el Preesidente en cada acto en el exterior.

¿Y la gestión?

Este gobierno de Mr Bean ofrece a estas alturas del año unos de los peores balances de ejecución presupuestaria de la historia de la autonomía impuesta “graciosamente”por España.

En el listado que aportamos se puede observar el grado de ejecución de cada consejería y la ejecución global de todo el gobierno fijada en un 46% por la intervención General.

Tenga en cuenta el lector lo siguiente:

  1. Ese 46% se sustenta en los gastos, básicamente de personal de Educación y Sanidad, pago de nóminas, que es mecánico y automatizado.
  2. Los gastos en el primer semestre deben ser superiores al segundo ya que a partir de septiembre comienza el proceso de justificación de gastos anuales, que deben estar cerrados a finales de octubre, mitad de noviembre, para que las intervenciones puedan proceder a su revisión, reparos o cierre, además de que no existe tiempo real para la convocatoria de concursos de adjudicación de obras o servicios.
  3. Por sus peculiaridades en el periodo de julio y agosto se produce una parálisis de las administraciones que se percibe claramente en el gasto.

Análisis del gasto

Observemos las consejerías subrayadas en negrita, resulta dramático y espeluznante.

PARLAMENTO (*) 42,57%

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO  34,65%

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD 41,74%

HACIENDA 36,84%

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES  25,25%

POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD  30,93%

AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS  28,22%

SANIDAD  51,18%

ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO  19,29%

TURISMO, CULTURA Y DEPORTES  25,61%

EDUCACION Y UNIVERSIDADES  49,39% T

EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA 29,67%

TOTAL : 46,28% A 30 DE JUNIO DE 2017 (*)

INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA: 23,84%

SERVICIO CANARIO DE EMPLEO 20,03%

Valoración:

Si a un promedio que no llega al 25% en las áreas económicas le sumamos que en las áreas sociales como empleo, vivienda, cultura y deportes, políticas sociales el promedio es similar. Considerando las elevadas necesidades sociales que existen en Canarias y el papel del gasto público en la dinamización de la economía interna, alguien me puede decir qué hacen los que detallo a continuación:

115 altos cargos: 6,5 millones de euros

91 personas que el Ejecutivo tiene contratadas como personal eventual:  4.896.927 euros

25 asesores para el presidente del Ejecutivo

8 asesores para el vicepresidente

En África, a 26 de agosto del año del Kaos.

Más información: http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/

Aviso de cookies