Seleccionar página

 

La pobreza canaria se llama España

En estos días de exaltación patriótica española convendría que algunos que interrogan a los independentista de qué vamos a vivir, le preguntarán al gobierno español de qué vivirán mañana, cuando se despierten las 735.673 personas en riesgo de exclusión  sobre una población total de 2.101.924, un 44,6% de la población de las islas, así que lo de vivir está descartado, con esta metrópoli en demolición, lo que está garantizado es morir.

Si hay una demostración palpable del hecho colonial es la desmesurada sobreexplotación  de la población, que se encuentra en condiciones y parámetros socioeconómicos de  miseria, al tiempo que la desigualdad de ingresos en el seno de esta sociedad colonizada se agudizan. Simultáneamente se impide y dificulta el ahorro interno.

El informe elaborado por EAPN-ESPAÑA Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es terrible, sobrecogedor, indignante, de emergencia social extrema.

La renta S80/S20, que se define como la relación entre la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20 % de la población con mayores ingresos y la percibida por el 20 % con menores ingresos es radicalmente desigual. Esta tasa en Canarias es la más elevada de todos los territorios de la metrópoli, con un 8,12.

La colonia en la miseria

El informe es mucho más crítico de lo que han mostrado los titulares de prensa. Señalemos algunos datos:

  1. Afirma: “La comunidad autónoma con mayor aumento de pobreza severa en el período 2008-2016 es Canarias, que ha pasado desde el 5,9 % hasta el 13,6 %, con un incremento de 7,7 puntos porcentuales.”
  2. Canarias se encuentra en el 35% de riesgo de pobreza severa en Canarias.

“Se define en este informe que una persona en pobreza severa es aquella que vive en un hogar cuyos ingresos por unidad de consumo son menores al 30 % de la mediana nacional de ingresos. Es decir, el umbral de ingresos para determinar que un hogar está en pobreza severa es la mitad que el de riesgo de pobreza: en el año 2016 un hogar está en situación de riesgo de pobreza si sus ingresos por unidad de consumo son iguales o menores a 8.208 € al año, y están en pobreza severa si sus ingresos por unidad de consumo son iguales o menores a 4.104 euros al año.”

  1. La Población con Privación Material Severa en Canarias: 227.000 Habitante. 146.000(2016), más que en 2008.

. “… la población con Privación Material Severa contabiliza a personas que viven en hogares en los que sus miembros no pueden permitirse al menos cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico que están definidos a nivel europeo.

  1. Canarias: 29,5%(0-59 años) de la población del archipiélago se sitúa en Baja Intensidad de Empleo por Hogar (BITH) de la tasa AROPE En este sentido debe destacarse a Canarias la tasa se ha triplicado, cuyas tasas BITH se triplicaron
  2. Pobreza Severa: En el año 2016, las tasas más altas de pobreza severa se registran en Canarias, con un 13,6% de la población, con un incremento del 150% entre el 2008-2016.

Mientras ayer el Monarca Borbón en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que más que premios fue la demostración palpable de que España busca apoyos ya que se sabe perdedora en el conflicto con Cataluña, decía lo siguiente:

«la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores, ni miedos a la imposición, ni la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas». Una España «abierta y solidaria» en la que «pudieran reconocerse todos y cada uno de los españoles» y en la que los pueblos que la integran «viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones».

Ciertamente es lógico que, en un régimen autoritario, el Jefe de estado no haya sido elegido, pero lo que es inaudito es que hable de libertad, de imposiciones y de arbitrariedad, estos dos últimos requisitos lo hicieron Rey y lo que es más grave que hable de solidaridad, las cifras anteriores explican la solidaridad española. Mientras España ocupe Canaria, la miseria será una plaga y las libertades una ilusión óptica.

Al tiempo, el gobierno administrativo de Canarias y su Presidente presumen y promociona en el exterior los salarios de miseria, es decir, instrumentaliza la pobreza como atractivo de inversión, en otras palabras es el presidente de los negreros, de los esclavistas y el mejor representante de la metrópoli y sus intereses en Canarias.

Ciertamente no parece que frente a esta violencia económica, social y política se le pueda responder con procedimientos institucionales, los que sufren de violencia tienen la necesidad de restituir sus derechos y responder con la misma intensidad o más, la imperiosa obligación de subvertir esta realidad, aplicando la fuerza que sea necesaria. Descolonizar y construir una sociedad equitativa es hoy más urgente que nunca.

En África, a 21 de octubre del año del kaos.

Aviso de cookies