Las potencias y las doce uvas. Noche de …, noche de... | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

 

Los últimos días del año parecen evidenciar que las potencias terminarán tirándose las uvas a la cabeza o, al menos, los diplomáticos.

Durante la jornada de ayer y hoy no han cesado los comentarios en torno a la expulsión por parte de EEUU de 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje.

La respuesta de Presidente Putin muestra una diplomacia planificada.

Vladímir Putin afirmó: “no vamos a rebajarnos a una diplomacia ‘de cocina’ e irresponsable” y añadió que “las acciones de EE.UU. no solo afectan a nuestras relaciones bilaterales, sino al mundo entero”.

Aseguró que Rusia no va a expulsar a ningún diplomático estadounidense. “No vamos a expulsar a nadie. No vamos a prohibir a sus familiares e hijos que vayan a sus lugares favoritos para descansar en estas fiestas de fin de año”.  Más cuando Trump ha casi desautorizado a Obama.

La concepción de un mundo unipolar o bipolar se desmorona, los próximos años asistiremos a una realidad internacional caracterizada por la multipolaridad, de tal manera que será necesaria el entendimiento entre las potencias, la acomodación de las mismas a esta realidad.

La diplomacia rusa sigue pensado que la UE es un proyecto inestable y poco consistente, también para ello se prepara e intenta aproximaciones.

No obstante la UE mantiene, de momento, una política internacional correlativa a EEUU,  aspectos este que podría variar si se llevan a efectos algunas de los compromisos electorales de Trump, como, por ejemplo, la reducción  significativa de 37% de la asignación que corresponde a EEUU que es del 45% del total. Las políticas comerciales y financieras también podrían generar graves diferencias, además de la parálisis de los acuerdos bilaterales.

La conflictividad con China también podría incrementarse: comercio internacional, Taiwan, Pakistán y Corea del Norte, son algunos de los grandes temas que, de partida, separan a Trump del gobierno chino.

La plutocracia:

Si como todo indica EEUU hace explicita la plutocracia, de tal manera que solo el negocio de los que integran ese grupo va a ser su prioridad, abandonando las grandes cuestiones que preocupan y han ocupado a la comunidad internacional, al mismo tiempo protege su comercio e insiste en diversos campos en el proteccionismo,   podríamos asistir a lo que Barry Buizan llama una anarquía inmadura en las relaciones internacionales, guiada por la fuerza y muy peligrosa.

Debe ser motivo de preocupación la dirección de la política internacional americana, pues de los primeros pasos que se produzcan el próximo año podremos extraer conclusiones acerca de si responderá a lo que en los últimos años ha sido una anarquía madura, donde los estados no solo tienen en cuenta su legitimidad, su poder y soberanía, sino la de los demás, siguiendo procedimientos de acuerdo, autorregulándose al considerar al opuesto o bien sólo aprecia su propia fortaleza.

Los últimos acontecimientos muestran que si alguien pensó que Rusia se jubilaba de la política internacional como potencia tras la caída de la URSS, si alguno se adelantaron a pronosticar la debacle económica y política que restaría fuerzas a Rusia en la esfera internacional, se equivocaban. Rusia parece buscar esa anarquía madura.

Algunos hechos avalan esta afirmación:

1. Rusia. Hechos relevantes:

Noviembre 2016

Putin ha ratificado ratificó el decreto para la aprobación de la Nueva Doctrina de Política Exterior de Rusia El decreto entró en vigor el día 30 de noviembre de 2016. Sus líneas básicas, entre otras, son las siguientes:

Reforzar el cumplimiento de las leyes internacionales.
Luchar contra la presión política y económica de EE.UU. y sus aliados, que llevan a la desestabilización global.
Continuar con el trabajo conjunto con la Unión Europea, que continúa siendo para Rusia un importante socio político y económico.
Apertura de un diálogo con Canadá para lograr un acuerdo que respete los intereses mutuos en el Ártico. Oponerse a cualquier intento de instalar material bélico en esa región.
Continuar con el objetivo de estabilización de la situación en Oriente Medio y África del Norte.
Crear un acuerdo internacional para prevenir una carrera armamentista en el espacio exterior.
En función de su predisposición, construir unas relaciones de cooperación equitativa con la OTAN.
Considerar intolerable cualquier intento de presión de EE.UU y reaccionar con fuerza a cualquier acción hostil.
Construir relaciones mutuamente beneficiosas con EE.UU.
Fortalecer los lazos de Rusia con América Latina y el Caribe.
Acuerdos entre Rusia y China.

Junio 2016

En Junio de este año los dos presidentes negociaron un total de 58 acuerdos por valor de cerca de 50.000 millones de dólares, y buscarán finalizar un acuerdo para la construcción de una línea de tren de alta velocidad en Rusia para final de este año.

Rusia y el BRIC

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son los “futuros líderes del mundo y de la economía mundial”, afirmó Putin.

Se celebraron dos cumbres en Julio de este año:

La primera fue la de los jefes de Estado de los BRICS

La segunda, el viernes, la de los dirigentes de la Organización de Cooperación de Shanjái (OCSH, formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tajikistán).

Ambas citas se solaparon en una cena conjunta a la que asistían también dirigentes de la Unión Económica Euroasiática (Bielorrusia, Rusia, Armenia, Kirguizistán).

2. ¿Y EEUU a partir de 20 de Enero?

Cinco aspectos de la política internacional de Trump:

Libre comercio

Cancelar varios de los tratados de libre comercio vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EE.UU., Canadá y México), al que responsabiliza del desempleo estadounidenses.

Sacar a EE.UU. de la Organización Mundial de Comercio.

Subir los aranceles a las importaciones. Concretamente habló de:

  • imponer unos aranceles del 45% para China
  • 35% para los productos provenientes de México, con el objetivo de evitar que más empresas se muden al sur de la frontera.

Cambio climático

No acepta el acuerdo sobre el cambio climático de París, que más de 195 países suscribieron en diciembre de 2015 en la capital francesa.

Rechaza el fondo de Naciones Unidas para programas en contra del calentamiento global y antes de ser elegido en las urnas advirtió de que dejaría de aportar dinero.  Apuesta por los combustibles fósiles sin tapujos.

OTAN

Reducir las aportaciones de EEUU a la Organización del Tratado Atlántico Norte, ya que la considera desfasada. Pretende reducir la aportación de EEUU en un 37%.

Fronteras

Rigidez absoluta y deportaciones de 11 millones de migrantes indocumentados.

Rusia

Putin, es más ha dicho de él que es un líder fuerte con el que le gustaría tener una buena relación. Es probable que se reduzca a la lucha contra el terrorismo , pero es una incógnita.

¿Podría este Presidente insólito y su equipo generar una anarquía inmadura y altamente peligrosa? ¿variará la política internacional de EEUU a pesar de que siempre mantuvo pautas comunes con Presidentes Republicanos o Demócrata?

No tengo una respuesta pero uno de los hechos relevantes de los últimos meses es el siguiente, saquen conclusiones.

Septiembre de 2016.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordena su Gobierno preparar un nuevo programa de rearme hasta 2025, que complementará al ya vigente, cuyo principal objetivo es mantener la paridad nuclear con EEUU.

“Las Fuerzas Armadas y otras unidades deben recibir armamento y equipos modernos que les permitan defender eficazmente a Rusia de las potenciales amenazas militares”, dijo Putin..

Putin ordenó al Ejecutivo que elaboren las primeras propuestas y que, antes del 1 de julio de 2017, presente el proyecto para su aprobación definitiva.

En África, a 30 de diciembre de Sin Tino.

 

Aviso de cookies