Seleccionar página

Si te gustó... ¡Compartelo!

Antona, portavoz de NC: Pedro Quevedo ” finalmente dirá que sí”

Pedro Quevedo: “Si Pedro Sánchez encabeza una censura lo apoyaremos”

El número mágico

Un número mágico en informática se refiere a unos caracteres alfanuméricos que de manera codificada identifican un archivo, generalmente ubicados al comenzar dicho archivo. Su uso está extendido en entornos asociados con Unix y sus derivados, como método alternativo de identificación.

Yo creo que el diputado 176 es un número mágico, codificado, que resulta difícil de reconocer. Es además alfanumérico, con el siguiente código de identificación 176PPPSOE

Ciertamente es mágico pues debe ser que estoy sumamente espeso pero este código resulta difícil de identificar.

Vamos a analizarlo:

Si vota a los presupuestos se mantiene el actual gobierno del PP, pero no quiere este gobierno.

Si no vota estos presupuestos, así lo pide el PSOE, este gobierno del PP no podría permanecer y no quiere que permanezca, aunque lo voto.

Además quiere que gobierne y se ha comprometido con el PSOE y precisamente con Pedro Sánchez, pero vota a favor de los presupuestos y se mantiene el PP.

Pero si hay moción de censura, ya no vota PP, sino PSOE.

Oiga admiro esta prodigiosa inteligencia y coherencia que tiene NC y su diputado Pedro Quevedo. Mi pobre y débil inteligencia me dice que si no vota los presupuestos obligaría a conformar otra mayoría, es decir, se cumpliría su compromiso electoral de apoyar al PSOE y Pedro Sánchez. Y en cualquier caso podrían decidir sus electores, si culminara en un proceso electoral.

Ahora bien la única certeza es que, tras muchas disquisiciones, NC sostiene el gobierno del PP con su voto favorable a los presupuestos.

NC y la socialdemocracia

NC, en lo micro, es el reflejo de la crisis de la socialdemocracia en las sociedades actuales. Si hay que encajar a NC en un espacio ideológico será en éste, izquierda no es, nacionalista tampoco, su propio ideario envuelto en la caperuza del progresismo, es simplemente una socialdemocracia light, federalista española.

                El 20-5 2016 afirmaba Pedro Quevedo en la presentación de las candidaturas de NC-PSOE:

 “el acuerdo Juntos por Canarias, es un acuerdo que tiene dos objetivos, por un lado promover el cambio político en España, es decir, colocar al PP y sus políticas en la oposición, y segundo defender los intereses de Canarias en Madrid”.

NC-PSOE La decadencia de la socialdemocracia.

“Enhorabuena, Pedro. Finaliza una etapa dura y meritoria. Ahora, a construir las bases del cambio político en España”, EsteTwitter del diputado Pedro a Pedro Sánchez

La verdad es que, disculpen, tiene coña, que quien sostiene o sostendrá al gobierno del PP, encima le diga lo que tiene que hacer al alter Pedro.

No es extraño, lo que sucede en NC en pequeño, es lo que ha sucedido a la socialdemocracia en lo grande. La renuncia expresa a confrontase políticamente desde sus ideales y principios, desde su enfoque de intervención del estado, del papel de corrector de las desigualdades, de redistribuidor de la riqueza a partir de las políticas fiscales, de defensa de las conquista de la clase trabajadora, de los ejes básicos de las sociedades del bienestar, hace que ésta sea la resultante.

Pinceladas históricas

Los orígenes de la socialdemocracia europea se ubican entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX; tras la unificación de las asociaciones obreras alemanas, entre sus líderes Wilhelm Liebknecht y August Bebel con la dirigida por Lasalle.

En el Congreso celebrado en Gotha en 1875, se conformó el Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes, que en 1890, pasaría a denominarse SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania). Aprobándose el Programa de Gotha, duramente criticado por Marx y Engels,  las concesiones ideológicas a la teoría política lassalleana.

Debate que se sostendrá hasta nuestros días entre reformistas y las revolucionarias. Confrontación ideológica que queda representada por Rosa de Luxemburgo y Berstein. La pugna ideológica y política entre los reformistas y los revolucionarios se sostiene hasta nuestros días.

Tras la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1973, los partidos socialdemócratas alcanzan gran importancia en los países Europeos; especialmente en países escandinavos, que se plasma en las llamadas sociedades del bienestar.

En 1980  los primeros gobiernos neoliberales: Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan en EUA. Se impone el carácter neoliberal, cambio en el modelo productivo, autoregulación de los mercado, individualismo salvaje y  la aguda fragmentación social. La crisis de neoliberalismo y la crisis económica del 2008 muestran una socialdemocracia que se pliega, se adapta y aplica las políticas neoliberales y la estrategia de la globalización.

La crisis de la política, la crisis del bipartidismo y de los partidos tradicionales, además de las desconfianza absoluta en las instituciones y la ausencia de soberanía de los estados, cedida a lo supranacional, a la globalización y las transnacionales hacen todo lo demás.

¿Qué sucede en la colonia?

Mimetizándose como siempre, imitando lo que sucede en la metrópoli y en Europa, lejos de analizar que la crisis en la colonia golpea con mucha mayor intensidad, tanto por la propia naturaleza aguda de la crisis económica del 2008, como por la indefensión y la precariedad de una economía dependiente de naturaleza colonial, la imposibilidad de, desde la soberanía y el propio Estado, responder con mecanismos perdurables a la situación, las organizaciones mal llamadas nacionalistas, se pliegan también a los mandatos del neoliberalismo y se someten a los dictados puros y duros de la globalización, a las políticas de recorte y de desmantelamiento de los servicios públicos, en ello participa activamente CC, con su radical política de recortes.

NC, por su parte, como todas las organizaciones casi socialdemócratas, también se pliega y no cuenta con fundamentos políticos, modelo de sociedad e ideario que sostenga su actividad política,  ya que renunciando a cualquier enunciado soberanista, menos aun de descolonización, se define como:” Un nacionalismo del Siglo XXI, acogedor y comprometido con los derechos de la ciudadanía” ¿Acogedor? Debe ser bueno de boca, pero sí acogedor hasta con Rajoy.

En cualquier caso, el vacío ideológico y político queda evidenciado en este voto favorable al presupuesto del PP, éste plegarse permanentemente, por ejemplo, la abstención del PSOE o este voto de NC, hace que ya los partidos socialdemócratas no tengan credibilidad alguna.

Además el sentido patriótico español conllevará su participación en la alianza española contra Cataluña y en la renovación del modelo administrativo colonial a través de la reforma del estatuto.

En África, a 23 de marzo del año del kaos.

 

 

Aviso de cookies