REF: “Llévate mi espejo, él no necesita de mi” | En la colonia...
Seleccionar página

¡Compartelo!

Primera Parte

Este pensamiento de Samuel Beckett(Happy Days) refleja la sensación que tengo al observar la algarabía con el acuerdo sobre el anteproyecto de REF. Se celebra que estamos, donde estábamos, aunque los espejos de Clavijo y Barragan son aquellos de las ferias que te hacían enorme y grande.

A veces pienso que gozamos de grandes ficcionadores orales, ilusionistas en la política y en algunos medios( o un cuarto )de comunicación de las islas.

Nadie, ningún ciudadano de nuestro archipiélago ha podido huir de la bacanal orgiástica que Clavijo, Barragan, Antona y Rajoy han protagonizado hoy. Sin rubor, los dos primeros en el punto G, claro que los canarios nada de ello, los ciudadanos en el punto J, de jerigandos eh.

Alguno pensará, qué dice, si se han multiplicado los panes y los peces, si tiramos la casa por la ventana. Bueno iniciemos la cirugía de los hechos.

El Acuerdo:

El acuerdo del Consejo de ministros son cuatro escasos párrafos, algo así como el derecho a la vivienda en la constitución española que, por cierto, dice así:

“Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.”

Seguro que esto les deja más tranquilo. En dicho acuerdo se dice:

“ Además, ha aprobado un Acuerdo por el que se remite el texto del Anteproyecto al Parlamento canario para su consulta.”

Lo curioso de esta explosión de optimismo, si atendemos a los contenidos  que recoge ese Anteproyecto como medidas estrellas. Esas medidas son las siguientes

-Compensaciones del 50 % en el transporte de personas en trayectos directos entre el archipiélago y el territorio nacional pero también en trayectos entre islas.

-Compensaciones del 70 % del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas y Península y entre islas y la Unión Europea.

– “En política de empleo, ha dicho, se incluye la particularidad de Canarias por su situación social y laboral, es decir, que “se entenderán las especiales dificultades” de esta comunidad para el acceso al empleo.”

-El establecimiento de programas de beca de estudio y de banda ancha en precios y condiciones idénticas al territorio nacional.

¡Qué me traigan el espejo!

Bien ahora seamos serios. ¿Es alguna de estas medidas novedosa? ¿Cuántas veces se han contemplado e incumplido las mismas? ¿Cómo va a evitar el incumplimiento el gobierno de Canarias cuando le entreguen ese voto bastardo? ¿y en el futuro?

¿Qué es un REF?

  1. De manera breve y general un REF, en la práctica, es un modelo económico y fiscal de cualquier Estado. En otras palabras, es claro que la conjunción de ambos elementos son la clave del desarrollo y desenvolvimiento de una sociedad. No hay REF, al menos, sin Hacienda propia y capacidad recaudatoria, además de control de las infraestructuras estratégicas(puertos y aeropuertos, de las aguas, de la capacidad normativa en materias fiscales y económicas, así como en comercio exterior y aduanas) Nada de esto se contempla.
  2. La legitimidad histórica del REF contempla la exención total de impuestos salvo el 6% de almogarifazgo( aduanas) pero aquello se acordó -para siempre jamás , a perpetuidad , y con garantía de que no habrían otros tributos – en el siglo XVI, se trata de reindivicar unos nuevos pactos en condiciones de igualdad entre Canarias y el Estado, y no que sea el Estado el que unilateralmente fije nuestro régimen impositivo como lo viene haciendo desde el s. XIX.
  3. Atendiendo a lo anterior donde está la exención de impuestos de todos los canarios. La de unos pocos, lo sabemos, es la del RIC . ¿Y el resto?
  4. Existe la obligación de la revisión global de aquellos pactos históricos, por consenso entre Canarias y el Estado porque los pactos se cumplen o de común acuerdo se revisan pero lo que no puede tolerar es que se incumplan unilateralmente por el Estado, porque en tal caso se estarían incumpliendo las condiciones de la propia anexión. Por tanto quedaría disuelta dicha pacto y la propia anexión.

¿A quién interesa este REF?

Una vez más el gobierno sirve a las Españas y a los de siempre.

A las Españas, por varias razones:

  1. Estabiliza, al menos por dos años, el gobierno del PP, que podrá prorrogar los presupuestos al año siguiente, si no encuentra acuerdo.
  2. Somete un tratado bilateral a la cámara española y al informe del parlamento, de tal manera que le da apariencia de legalidad y legitimidad a un REF que no la tiene.
  3. Consolida un REF light con un gobierno canaria escurrido, débil y cobarde.
  4. Los acuerdos tienen dependencia de las voluntades de cada gobierno de las españas y de sus presupuestos en numerosos aspectos claves.
  5. Ninguno de los acuerdos implica la más mínima adquisición de algún grado de mayor soberanía.

En definitiva este es el REF de las Españas, del círculo de empresarios y de algunos sectores de la agricultura de exportación. Al canario de a píe este REF no le aporta casi nada o nada. Estos hechos explican como algunos medios participados por CC o ciertos sectores del empresariado hayan colocado a San Fernando Clavijo en los cielos. Este Presidente sí que necesita espejo.

 

En África, a cinco de abril del año del kaos.

Aviso de cookies